Cursos de Igualdad de Género
Cursos de Igualdad de Género: Registro Retributivo, Planes de Igualdad y Registro en REGCON

Desde la aprobación, en marzo de 2007, de la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, se han ido emitiendo en nuestro país una serie de decretos encaminados a garantizar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral. Esto ha supuesto para muchas empresas la obligación de cumplir con nuevas medidas, como contar con un registro retributivo de toda su plantilla, elaborar un Plan de Igualdad obligatorio o registrar dicho plan en el REGCON. La falta de formación en igualdad hace en muchos casos difícil esta tarea, por lo que realizar cursos de igualdad de género en estas materias puede ayudar mucho a adaptarse a la normativa y evitar posibles sanciones económicas.

 

Son varias las medidas obligatorias a las que deben adaptarse las empresas en cumplimiento de la actual normativa en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. En este post vamos a hablar de ellas, recordándote que nuestros cursos de igualdad de género pueden brindarte la formación necesaria para su implementación.

 

Registro Retributivo Obligatorio

 

¿Cuándo es obligatorio el registro retributivo?

 

Desde el 14 de abril de 2021 y en virtud del Real Decreto 902/2020, todas las empresas sin excepción, sea cual sea su tamaño, están obligadas a contar con un registro retributivo o registro salarial de toda su plantilla. En él deben estar incluidos todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa (incluso si todos son hombres o todas son mujeres), independientemente de su tipo de contrato, jornada laboral, antigüedad o cualquier otra circunstancia.

El registro retributivo debe incluir, igualmente, las retribuciones de los empleados que hayan causado baja durante ese año (ya que el periodo de referencia es el año natural) y de las personas que mantengan una relación laboral de carácter especial con la empresa (excluidos los becarios). El personal directivo y los altos cargos también deberán estar incluidos en el registro.

El objetivo es luchar contra la denominada brecha salarial y garantizar la igualdad retributiva entre mujeres y hombres ante puestos de trabajo iguales o de igual valor, evitando la discriminación de género.

 

¿Cómo hacer el registro retributivo?

 

Con el fin de velar por la igualdad salarial, el registro retributivo debe incluir la información salarial de todo el personal de la empresa desglosada por sexo, categorías profesionales, nivel, puesto o cualquier otro sistema de clasificación aplicable. Los cálculos deben tener en cuenta los valores medios (la media aritmética y la mediana) de los sueldos de toda la plantilla, así como de los complementos salariales o de cualquier percepción extrasalarial.

Si en una empresa de 50 o más empleados el promedio de los salarios entre hombres y mujeres presenta diferencias del 25% o más, el empresario podría enfrentarse a elevadas sanciones, a no ser que se haya justificado en el registro que la diferencia responde a motivos no relacionados con el sexo.

 

Curso de Registro Retributivo y Auditoría Retributiva

 

Dentro de nuestros cursos de igualdad de género, en Lecciona tenemos a tu disposición el Curso online de Registro Retributivo y Auditoría Retributiva, de 20 horas de duración, dirigido a que cualquier persona sea capaz de elaborar estos documentos según lo dispuesto en el Real Decreto 902/2020.

 

Auditoría retributiva

 

¿Qué es la auditoría retributiva?

 

La auditoría retributiva es un documento que recoge el diagnóstico de la situación salarial en la empresa. Debe incluir una valoración de los puestos de trabajo en relación a los salarios y al sistema de promoción, así como toda la información relevante para comprobar la aplicación efectiva del principio de igualdad retributiva entre hombres y mujeres.

Igualmente, a partir de los resultados obtenidos, debe establecer un plan de actuación para corregir las posibles desigualdades retributivas, incluyendo objetivos, actuaciones concretas, plazos y personas responsables de su seguimiento.

 

¿Qué empresas están obligadas a elaborar una auditoría retributiva?

 

Según el Real Decreto 902/2020, desde el 7 de marzo de 2021 están obligadas a elaborar un plan de igualdad en el que se debe incluir una auditoría retributiva todas las empresas con más de 100 trabajadores, mientras que, a partir del 7 de marzo de 2022, estarán obligadas todas las empresas cuya plantilla supere los 50 empleados.

 

Planes de Igualdad en las Empresas

 

¿Qué empresas están obligadas a tener un Plan de Igualdad?

 

Como acabamos de mencionar, desde el 7 de marzo de 2021 ya están obligadas a elaborar y aplicar un plan de igualdad las empresas con más de 100 trabajadores y, a partir del 7 de marzo de 2022, deberán tener aprobados los planes de igualdad todas las empresas de más de 50 empleados.

 

Cómo hacer un Plan de Igualdad y registro en REGCON

 

¿Qué debe incluir un plan de igualdad?

 

El contenido del plan de igualdad obligatorio está previsto en el Real Decreto 901/2020, y hace referencia a un conjunto de medidas encaminadas a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres y a eliminar la desigualdad y la discriminación laboral por razón de sexo.

 

Plan de Igualdad: Diagnóstico de situación

 

Según la normativa, a la hora de elaborar el plan de igualdad se debe realizar un diagnóstico previo de situación que tendrá en cuenta al menos los siguientes puntos:

 

1. Proceso de selección y contratación
2. Clasificación profesional
3. Formación
4. Promoción profesional
5. Condiciones de trabajo, incluida la auditoría salarial entre mujeres y hombres
6. Conciliación de la vida personal, familiar y laboral
7. Infrarrepresentación femenina
8. Retribuciones
9. Prevención del acoso sexual y por razón de sexo

 

 

Como parte de nuestros cursos de igualdad de género, también tenemos a tu disposición el Curso online de Desarrollo de un Plan de Igualdad y Registro en REGCON. Este curso muestra cómo hacer un Plan de Igualdad de Empresa tomando como referencia la propia “Guía para la elaboración de Planes de Igualdad en las Empresas” del Ministerio de Igualdad, además de ofrecer una guía paso a paso sobre cómo registrar el plan en REGCON.

 

Comisión Negociadora del Plan de Igualdad

 

La Comisión Negociadora del Plan de Igualdad es la encargada de la negociación y elaboración de los planes de igualdad en la empresa, incluidos los diagnósticos previos. La dirección de la compañía está obligada a facilitar a la comisión todos los datos necesarios para elaborarlo.

La comisión negociadora está integrada por los representantes legales de los trabajadores. En el caso de las empresas en que no exista representación legal de los trabajadores, la normativa prevé la constitución de una comisión sindical compuesta por los sindicatos legitimados más representativos del sector.

 

Registro del Plan de Igualdad en el REGCON

 

Todos los planes de igualdad deben ser inscritos de forma obligatoria en el denominado REGCON (Registro y Depósito de Convenios Colectivos, Acuerdos Colectivos de Trabajo y Planes de Igualdad).

 

¿Cómo registrar un Plan de Igualdad en el REGCON?

 

En un plazo de 15 días a partir de la firma del Plan de Igualdad, la persona designada por la comisión negociadora deberá presentar por medios electrónicos la solicitud de registro, cumplimentando todos los datos estadísticos recogidos en los modelos oficiales.

Nuestro Curso online de Desarrollo de un Plan de Igualdad y Registro en REGCON explica paso a paso cómo realizar este proceso obligatorio, incluidos los requisitos de los planes de igualdad para su registro, cómo se inicia el proceso, los datos que hay que aportar o cómo enviar el registro a REGCON.

Igualmente, esta formación, enmarcada en nuestros cursos de igualdad de género, muestra el ejemplo de un Plan de Igualdad real, ya presentado y registrado en el REGCON, para visualizar y poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el programa formativo.

 

Cómo registrar un Plan de Igualdad en REGCON

 

¿Qué leyes regulan la Igualdad de Género y los Planes de Igualdad?

 

En los últimos años, las políticas de igualdad de género se han convertido en una prioridad de los gobiernos, tanto en España, como en la UE y el resto de países desarrollados.

Se multiplican las leyes encaminadas a combatir la desigualdad de género y la discriminación contra las mujeres, buscando la progresiva eliminación de problemas como la violencia de género, la brecha salarial (diferencia salarial de género) o el acoso sexual, y promoviendo medidas para impulsar, tanto en la empresa como en la sociedad, la conciliación de la vida laboral y familiar, la comunicación y publicidad no sexista, el lenguaje inclusivo o la promoción de la participación de la mujer en las empresas y organizaciones.

En España, esta es la normativa que regula la igualdad de género y los planes de igualdad:

 

1. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

2. Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

3. Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

4. Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo.

5. Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres

6. Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios, acuerdos colectivos de trabajo y planes de igualdad.

 

Cursos de Igualdad de Género

 

Ya sea para adaptarse a la nueva normativa o para mejorar la formación en igualdad y transmitir la sensibilización precisa sobre esta materia, en Lecciona ponemos a disposición de particulares y empresas nuestra exclusiva oferta de cursos de igualdad de género.

Son cursos online de igualdad con material en pdf, apoyados por ejemplos, ejercicios prácticos y cuestionarios. Disponen de acceso a la plataforma de teleformación 24 horas los 7 días de la semana, lo que permite compatibilizar los estudios con la vida personal y laboral. Cuentan con tutoría online y, una vez finalizados, se entrega el correspondiente Certificado Acreditativo con un código de verificación exclusivo que puede ser comprobado en www.lecciona.com/certificados.

Algunos de ellos son cursos de igualdad de género homologados, acreditados por la Universidad Antonio de Nebrija, que proporcionan un Certificado Universitario y créditos ECTS. Baremables para concursos y oposiciones de la Administración Pública según lo recoja la convocatoria.

Si estás implicado/a en procesos de Planes de Igualdad en la empresa, registro retributivo, auditoría retributiva.. o perteneces a instituciones, organismos, ONG o cualquier grupo interesado en promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de nuestra sociedad, no dudes en consultar nuestra oferta formativa en la materia.

Administrator