Cursos de Geriatría
¿Por qué estudiar Cursos de Geriatría?

Definida como la rama de la medicina que trata los aspectos sanitarios de las personas mayores de 65 años, la geriatría se ha convertido en una profesión con creciente demanda en casi todos los países desarrollados, donde la esperanza de vida y, en consecuencia, la tasa de envejecimiento, son cada vez más altas. Realizar cursos de geriatría puede abrirte las puertas a numerosas ofertas de empleo ante una población envejecida.

 

Diferencia entre geriatría y gerontología

 

La gerontología es la especialidad que estudia el envejecimiento biológico, los procesos por los que se produce y los efectos que causa, contemplados desde un punto de vista psicológico y social. Su objetivo último es mejorar las condiciones de vida de los mayores.

La geriatría se centra más en los aspectos clínicos, como son la prevención, el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las personas mayores. Se trata de una especialización centrada en los problemas de salud y la asistencia al mayor para lograr su recuperación funcional y evitar en todo lo posible la pérdida de su autonomía.

 

Importancia de la geriatría y la gerontología

 

Como hemos visto, la importancia de la geriatría y la gerontología no reside sólo en los aspectos terapéuticos, es decir, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del anciano.

Cubren también importantes aspectos sociales y psicológicos dirigidos a evitar el aislamiento social, conseguir el máximo nivel de autonomía e independencia y mejorar la calidad de vida de la persona mayor. Estos mismos objetivos persiguen muchos de los cursos de geriatría.

 

Envejecimiento de la población en España

 

El envejecimiento de la población se ha convertido en un problema generalizado que afecta, no sólo a España, sino a casi todos los países del mundo. Desde los años 50, el porcentaje de personas mayores no cesa de aumentar a escala mundial: si en 1950 era del 8%, en 2009 constituía el 11%, y se estima que llegará al 22% en 2050.

En España, este fenómeno se ve acelerado. Según un estudio del CSIC, en menos de 30 años se ha duplicado el número de personas mayores de 65 años. En 2050, este colectivo representará más del 30% de la población (unos 13 millones de personas), con más de cuatro millones por encima de los 80 años.

 

Gráfico del envejecimiento de la población en España

 

Las estimaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) son aún más pesimistas, situando a España en 2050 como el país más envejecido del mundo, con un 40% de la población por encima de los 60 años.

El incremento de la esperanza de vida derivado de los avances de la medicina y la mejora de las condiciones de vida, junto a la baja tasa de natalidad, están detrás de ese crecimiento continuo en el porcentaje de personas mayores. Esto tiene como consecuencia un aumento constante del envejecimiento de la población.

 

Cursos de geriatría

 

En este contexto de mayor longevidad, en el que las personas están alcanzando edades que eran impensables en épocas anteriores, la geriatría es un campo que multiplica día a día sus oportunidades laborales. Formarse a través de cursos de geriatría con certificado puede ayudar a encontrar trabajo en este creciente sector.

Gracias a los cursos online de geriatría y gerontología de Lecciona, podrás trabajar con personas de edad avanzada, ya sea en centros asistenciales, residencias de mayores o como cuidador de ancianos en su propio domicilio, ayudándolas a mejorar su calidad de vida y mantener en lo posible su independencia y autonomía.

Desde fisioterapia y rehabilitación en geriatría, pasando por gestión y administración gerontológica, calidad de vida en la tercera edad, intervención en malos tratos a personas mayores, psicogeriatría, cursos de enfermería geriátrica, administración de medicamentos o cuidador/a de mayores dependientes en su domicilio, nuestro catálogo recoge una amplia variedad de disciplinas.

 

Cursos de Auxiliar de Enfermería Geriátrica

 

Muchos de ellos son cursos de geriatría y de auxiliar de enfermería en geriatría homologados, certificados por la Universidad Antonio de Nebrija, y baremables en oposiciones y bolsas de trabajo de la Administración Pública, según lo recoja la convocatoria.

Son cursos de geriatría con material en pdf, apoyados por cuestionarios y recursos multimedia. Disponen de acceso a la plataforma de teleformación las 24 horas del día y los 7 días de la semana, lo que permite compatibilizar los estudios con la vida laboral y personal.

Los cursos cuentan con un tutor personal para resolver las dudas y, una vez finalizados, se entrega el correspondiente Certificado Acreditativo con un código de verificación exclusivo que puede ser comprobado en www.lecciona.com/certificados

 

Cursos de Enfermería Geriátrica

 

El Curso online de Cuidados de Enfermería Geriátrica te formará en los principales aspectos de la gerontología para ofrecer unos cuidados y una atención de calidad a los pacientes ancianos, con especial atención a la evolución y tendencias actuales en los servicios de enfermería geriátrica.

 

Curso online de Cuidadora de Ancianos

 

Por su parte, el Curso online de Metodología del Cuidado Enfermero Aplicado a la Enfermería Geriátrica te proporcionará los conocimientos científico-técnicos necesarios para el diseño y desarrollo de planes integrales de salud en el ámbito de la enfermería geriátrica.

 

Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales

 

El Curso online de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales es preparatorio del Certificado de Profesionalidad SSCS0208, lo que te permitirá trabajar en el sector público o privado en centros que presten servicios de atención sociosanitaria: residencias de ancianos, centros de día o instituciones de carácter social.

Igualmente, nuestra oferta contempla otros cursos de cuidador o cuidadora de ancianos dependientes en su domicilio, destinados a mantener y mejorar la atención y la autonomía personal del mayor en situación de dependencia sin apartarlo de su entorno familiar.

 

Psicogeriatría y Neuropsicología en la Tercera Edad

 

El área de la psicopatología y la psiquiatría en personas mayores no suele ser tratada de manera profunda en los programas de Psicología y Medicina. No obstante, el estudio del neuroenvejecimiento y de la psicología orientada a la vejez está adquiriendo un gran auge dentro de las necesidades, cada vez más vigentes en la población, de la promoción de la salud y el bienestar de nuestros mayores.

 

 

El Curso online de Neuropsicología, con Certificación Universitaria + 5 ECTS, te formará como profesional competente en el ámbito de la neuropsicología en gerontología, mientras que el Curso online de Psicogeriatría + 8 ECTS tiene como objetivo preparar al alumno, de manera independiente a su formación académica, para adquirir altas competencias en el ámbito de la psicología clínica orientada a la tercera edad.

Dentro de este campo, el Alzheimer destaca como el tipo de demencia que más afecta a las personas mayores, constituyendo la enfermedad neurodegenerativa más común. Nuestra oferta incluye formación especializada en la atención y cuidado de enfermos de Alzheimer.

 

Curso de Fisioterapia y Rehabilitación en Geriatría

 

Además, con cursos como el de Fisioterapia y Rehabilitación en los Mayores descubrirás las técnicas necesarias para recuperar la movilidad en los ancianos, aplicando tratamientos fisioterapéuticos y de rehabilitación del mayor.

O podrás formarte en programas de mejora de la calidad de vida en la tercera edad para impulsar la promoción de un envejecimiento activo o desarrollar funciones de gestión de centros de servicios sociales al mayor.

Si sientes que tu vocación profesional puede dirigirse al cuidado y atención a las personas mayores en sus distintas variantes, no lo dudes más. Fórmate mediante cursos de geriatría y logra un perfil laboral de creciente demanda en nuestro país.

Puedes acceder en este enlace a nuestros Cursos online de Geriatria.

Administrator