Qué es el diseño UX y UI
¿Qué es el diseño UX y UI? Descubre una especialidad con gran demanda laboral

¿Qué es el diseño UX y UI? Si todavía no lo sabes, en este sector del diseño web podrás encontrar una gran oportunidad laboral. Se trata de dos de los enfoques o de las necesidades más apremiantes de muchas empresas digitales en la actualidad. Por eso, a continuación te explicamos los pilares de ambas disciplinas y te mostramos cómo puedes llegar a formarte como profesional.

 

¿Qué es UX? ¿Qué hace un UX designer?

 

UX (User Experience) hace referencia a la experiencia del usuario a la hora de interactuar con una página web, app, programa, etc. Esto se traduce en las sensaciones, percepciones o nivel de satisfacción que el usuario obtiene al navegar por un sitio web cualquiera.

Aquí puede entrar de todo. Se trata de la sensación con la que se queda el usuario después de haber tenido contacto online con una marca o producto. Se mide si ha encontrado lo que buscaba, si le ha resultado sencillo hacerlo, etc.

 

Qué se necesita para ser diseñador UX/UI

 

El diseñador de la experiencia tendrá que hacer previamente un trabajo de investigación en el que logre entender las motivaciones y necesidades del público objetivo de dicha web. Así, tendrá que saber qué grado de conocimiento online tienen los usuarios potenciales, cuáles pueden ser sus expectativas, qué dificultades o qué necesidades serán las más significativas, etc.

A continuación, tendrá que desarrollar un prototipo interactivo para dar vida a las ideas generadas y, tras su análisis y validación, construir una plataforma interactiva que se adapte bien a los objetivos de la marca. De la misma manera, tendrá que planear los contenidos y ver cómo se integran los diferentes elementos, incluidas las llamadas a la acción, en la propia web.

La meta es que el viaje del usuario (o customer journey) sea cómodo, sencillo y agradable. Sin despertarle frustraciones y pudiendo encontrar en todo momento la solución a sus problemas.

 

¿Qué es UI?

 

UI (User Interface) hace referencia a la interfaz del usuario. Tiene que ver, más en concreto, con el diseño de todos los elementos que el usuario va a ver y tocar en una web y las acciones directas a las que se le quiere conducir, ya sea registrarse, comprar algo, etc. Tiene que ser también un camino establecido que sea sencillo de seguir por parte de usuarios de todos los niveles.

El UI designer será el encargado de dejar claras las fortalezas de la marca o de los productos para que el usuario las detecte de un vistazo simple. De la misma manera, tendrá que utilizar todos los elementos visuales del diseño (tipografía, botones, colores, gráficos…) para llamar adecuadamente la atención de los usuarios sobre aquellos aspectos más importantes.

También tendrá que facilitar la posibilidad que tienen los comerciales o el departamento de marketing y ventas de contactar con los usuarios. Es decir, minimizar los pasos entre los clientes y el departamento de ventas o de atención al cliente en la fase web.

 

Cómo ser diseñador de Experiencia de Usuario e Interfaces Gráficas

 

¿Por qué el diseño UX/UI es tan importante hoy en día?

 

Para empezar, nadie duda de cómo el comercio electrónico o e-commerce se está implantando con una fuerza incuestionable dentro del comercio global. Hoy día, son muy pocas las marcas que no hacen venta online de sus productos. Ahora bien, para que estas transacciones se lleguen a producir son necesarias principalmente dos cosas:

 

– Confianza. El consumidor ha de confiar en la seguridad de la web en la que va a adquirir algo y a introducir sus datos personales.

– Claridad. Tiene que ser sencillo comprar. En caso de que se vuelva demasiado complicado, es muy probable que el usuario migre a otra web que haya planteado el proceso de navegación de una manera más fácil e intuitiva.

 

Como ves, ambos elementos dependen mucho de un tercer factor: el trabajo que haga el web designer para entender las necesidades y motivaciones de los usuarios, su nivel o sus capacidades y, de este modo, ofrecerles la mejor experiencia posible en el sitio web.

Al final, el reto es mostrar una web intuitiva, sencilla y eficiente en la que se pueda realizar cualquier acción con facilidad, sin esfuerzo ni ayuda externa. Ese es el trabajo de los diseñadores UX y UI.

 

Diseño UX/UI ejemplos

 

A continuación, te mostramos algunos ejemplos de buenas experiencias UX/UI:

 

1. Booking.com

 

Booking.com es un ejemplo de simplificación. El sitio está pensado para ayudar a los usuarios, no solo a buscar entre las miles de ofertas de alojamientos, sino a reservar de forma sencilla.

La barra de búsqueda es rápida y eficiente, ayudando al usuario con sugerencias en función de los países, ciudades e, incluso, zonas concretas. Es la máxima expresión de un modelo pensado para ayudar. Del mismo modo, todo el proceso de reserva es sencillo y no requiere mucho esfuerzo por parte del usuario. Dentro de los ejemplos de buenos diseños UX, Booking se ha ganado su puesto como uno de los mejor concebidos.

 

2. Spotify

 

Tanto el diseño para ordenador como la aplicación móvil de esta plataforma de música en streaming presentan una interfaz muy cuidada, práctica y cómoda para los usuarios, que mantiene a la marca en el número uno de su sector desde hace más de una década.

Aunque, para algunos, la UX general está sobrevalorada y tiene mucho margen de mejora, no se puede negar que Spotify tiene un diseño realmente excelente. La aplicación tiene un flujo bien planificado para la usabilidad y se comporta de manera consistente en todo momento.

Esto la convierte en una aplicación fácil de entender con muy poco esfuerzo. Su diseño hace que los nuevos usuarios aprendan rápidamente a utilizarla, ya que, una vez visto su comportamiento en respuesta a una acción del usuario, eso es todo. No es necesario estar continuamente aprendiendo e investigando sobre otras reacciones y comportamientos de la aplicación.

 

Spotify, ejemplo de diseño UX UI

 

3. Instagram

 

Instagram se ha convertido en una de las apps más populares. Su diseño facilita a los usuarios pasar horas navegando fácilmente por su contenido visual, la mayor parte subido por los propios usuarios. La interfaz está cuidadosamente pensada para disfrutar de ese contenido en imágenes, dedicando pequeños espacios para otras funcionalidades. No hay ruido visual, ni elementos innecesarios.

Para el usuario que entra por primera vez, Instagram es un ejemplo de eficiencia visual, ofreciendo un diseño que saca el máximo partido del espacio disponible. La app consigue mantener un cuidado minimalismo en el que el contenido es el protagonista, mientras que el resto de elementos se encuentran discretamente integrados para ser accesibles sin obstaculizar la navegación del usuario.

 

4. Uber

 

Uber es un excelente ejemplo de doble diseño UX, ya que necesita atender dos caras de la misma moneda: los pasajeros y los conductores. Esta situación hace necesario comprender las necesidades de dos tipos de usuarios muy diferentes, cada uno con sus propios objetivos y metas. Y aquí reside el éxito del diseño de Uber.

Cualquier UX designer sabe que entender el comportamiento y la personalidad de un usuario es algo muy complejo. Uber lo hace por partida doble, y lo hace muy bien. La aplicación ha sabido brindar una experiencia práctica y efectiva para ambos tipos de usuarios, consiguiendo una sorprendente facilidad de uso para los dos.

 

5. H&M

 

H&M es un ejemplo clásico de diseño UX que necesita manejar una gran cantidad de contenido. La tienda ofrece a sus clientes una amplia variedad de artículos, lo que conlleva un complejo diseño de navegación que lo conecte todo.

El equipo de diseño de H&M ha solucionado perfectamente esta cuestión con su mega menú. El menú completo es enorme y se abre para mostrar casi todos los rincones de la tienda. De este modo, logra mantener todo organizado, mostrando una arquitectura de información y un etiquetado de elementos sobresalientes.

Esto permite que los usuarios puedan saltar entre categorías y niveles dentro de la tienda, ayudándoles en todo momento a saber dónde están y a encontrar dónde quieren ir, y facilitando una grata experiencia de navegación.

En este vídeo puedes ver otros excelentes ejemplos de diseño UX UI:

 

 

¿Qué se necesita para ser diseñador UX UI?

 

Ahora que ya ha quedado claro qué es el diseño UX/UI y el potencial laboral de estas disciplinas, quizá te interese inscribirte en un curso de diseño UX/UI. Pueden ser cursos específicos o especialidades dentro de diferentes estudios de marketing o de desarrollo web y, hoy por hoy, son la mejor manera de conseguir trabajo en diseño UX/UI, ya que te enseñarán a manejar las técnicas y herramientas que vas a necesitar para tu día a día.

Así pues, si tienes un perfil creativo y conocimientos de diseño gráfico y te estás preguntado cómo aprender UX UI, la respuesta está clara. Busca cursos especializados de formación que te proporcionen la capacitación necesaria.

Un ejemplo es el Curso online de Diseño UX/UI. Diseño de Experiencia de Usuario e Interfaces Gráficas que te ofrece Lecciona, en el que aprenderás las competencias que participan en la creación de un servicio digital, desde la investigación hasta la validación del producto final.

 

Curso online de Diseño UX/UI. Diseño de Experiencia de Usuario e Interfaces Gráficas

 

Con acceso a la plataforma virtual las 24 horas del día y los 7 días de la semana, su modalidad online te permitirá compatibilizar el estudio con tu vida laboral y personal. Dispondrás de tutoría online especializada y, a su término, recibirás un Certificado Acreditativo de tu formación con un código exclusivo que cualquier empresa podrá verificar en www.lecciona.com/certificados/.

¿Quieres dar el salto al diseño de interfaz y experiencia de usuario y acceder a un mercado laboral de gran demanda? Nuestro Curso online de Diseño UX/UI te puede ayudar.

Administrator