Teleformación con moodle
Curso de Moodle: ¿Qué es Moodle?

Si quieres saber qué es Moodle y para qué sirve, en este post trataremos de explicarte las principales claves de esta plataforma de teleformación. Además, si te interesa saber cómo funciona Moodle y aprender a utilizar esta magnífica herramienta, te recomendamos un Curso de Moodle con el que podrás sacar el máximo partido a este entorno de aprendizaje virtual en tu labor docente.

 

¿Qué es Moodle?

 

Moodle es una herramienta diseñada para ayudar a profesores, docentes y formadores a crear espacios de aprendizaje personalizados y comunidades de aprendizaje online.

En otras palabras, es un entorno de enseñanza virtual donde el docente puede subir todo tipo de contenidos y recursos pedagógicos para que los alumnos puedan compartirlos, comentarlos y utilizarlos en su aprendizaje accediendo a la plataforma con una conexión a internet.

Moodle es un sistema de e-learning muy dinámico que facilita el llamado «aprendizaje cooperativo», ya que permite al alumno, no sólo disponer del contenido pedagógico para poder estudiar a distancia, sino también comentar las entradas, realizar aportaciones, trabajar junto a otros estudiantes en comunidades virtuales, participar en debates temáticos, etc.

 

 

Sus innumerables ventajas han hecho de Moodle la plataforma de teleformación más utilizada en todo el mundo. Su primera versión data de 2002 y su nombre proviene de las siglas en inglés de Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos (Module Object Oriented Dynamic Learning Environment).

 

Plataforma Moodle

 

En los últimos años, las plataformas de teleformación como Moodle han ganado mucha fuerza en el sector de la enseñanza. Los profesores deben ponerse al día con estas nuevas herramientas para no quedarse atrás en pleno siglo XXI. Para ello, lo ideal es hacer un Curso de Moodle y aprender a crear Moodle desde cero.

Al igual que en otros sectores o ámbitos de la vida cotidiana, Internet ha facilitado enormemente las cosas en la Educación. La irrupción de la formación online a través de las plataformas de teleformación ha aportado numerosas ventajas que facilitan mucho la vida tanto a docentes como a alumnos. Las más importantes:

 

– Ahorro de tiempo: El alumno puede aprovechar mejor el tiempo disponible, al no tener que desplazarse a un aula física.

– Ahorro económico: Tanto para el educador o centro educativo como para el estudiante.

– Inmediatez: Los materiales están disponibles en la plataforma desde el momento en el que los sube el profesor. Además la corrección de ejercicios puede ser inmediata, ya que lo hace el propio sistema y el alumno puede conocer su nota al momento de finalizar el ejercicio.

– Registro de actividades: Todo lo que haga el estudiante queda registrado. Esto facilita la evaluación y la detección temprana de dificultades.

– Flexibilidad: El alumno puede marcar su ritmo de estudios y marcarse sus propios horarios.

Hoy día, la plataforma de gestión de aprendizaje por excelencia es Moodle. Es utilizada tanto para realizar programas completos de aprendizaje virtual, como para reforzar la enseñanza en modalidad presencial.

Este último concepto es el denominado blended learning o sistema de aprendizaje que combina el e-learning con la formación presencial, sumando las ventajas de ambas modalidades.

 

Curso de Moodle

 

Si eres docente, lo mejor que puedes hacer es formarte a través de un curso de Moodle. Los profesionales de la Educación son, ante todo, trasmisores de conocimientos y, por tanto, son los primeros que deben llevar a cabo un continuo reciclaje profesional para adaptarse a los nuevos tiempos.

Un buen profesional debe tener curiosidad por el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en su labor pedagógica, conocer los nuevos métodos de enseñanza y mostrar interés por estar al día en la utilización de las nuevas herramientas que los avances tecnológicos ponen a su alcance.

Curso Moodle homologado

 

En ese sentido, hoy en día existen cursos de Moodle con los que adquirir la destreza necesaria para manejar esta herramienta. Muchos de estos cursos de Moodle para profesores, docentes y formadores se imparten en modalidad online, es decir, en plataformas de teleformación. De esta forma, tú mismo puedes ser el primero, como alumno, en descubrir las bondades de este sistema al realizar tu curso de Moodle online.

En Lecciona ponemos a tu disposición un curso de Moodle homologado, con acreditación de la Universidad Antonio de Nebrija + 4 créditos ECTS, que te enseñará a utilizar Moodle desde cero, además de ser baremable para oposiciones y bolsas de trabajo según lo recoja la convocatoria. Su modalidad online te permitirá acceder al curso donde y cuando quieras y compatibilizar la formación con tu vida personal y profesional.

 

Ventajas de Moodle

 

Moodle como plataforma de teleformación mantiene una gran ventaja respecto a sus competidores más directos, como BlackBoard, Chamilo, e-Doceo, etc. ¿Cuáles son las claves de su éxito?

 

Es un software libre

 

Moodle es un software de distribución libre, lo que implica que se puede instalar, utilizar, modificar y personalizar de forma gratuita. Cualquiera puede descargar Moodle y crear un campus virtual de teleformación con un coste muy bajo, ya que no hay que pagar licencias. No ocurre lo mismo con otras plataformas, que sí son de pago.

 

Fácil de usar para los docentes con un curso de Moodle

 

Aprender a utilizar Moodle es bastante sencillo. Los módulos Moodle han sido pensados para ser gestionados por los propios docentes, no por informáticos. El uso de Moodle se convierte en una experiencia que no requiere grandes conocimientos de informática. Basta con realizar algún curso de Moodle y adquirir soltura en su manejo.

La plataforma Moodle posee una interfaz sencilla y un cómodo sistema de trabajo que consiste arrastrar y soltar los elementos. Permite a profesores, docentes y formadores planificar y publicar los contenidos muy fácilmente, con sólo una breve formación a través de un curso de Moodle.

 

Las “Community Discussion”

 

Se trata del soporte técnico que ofrece esta plataforma de teleformación. Es un foro en el que tanto administradores, estudiantes y docentes pueden consultar y aclarar dudas sobre cómo usar Moodle y cómo funciona Moodle.

 

Flexibilidad y funcionalidad

 

El uso de Moodle no se restringe hoy día a las academias de educación a distancia o a docentes particulares que utilizan este sistema de formación online. Su gran poder de adaptación y personalización ha llevado a muchas universidades a adoptar la plataforma Moodle (por ejemplo Moodle UPM) como complemento a su formación presencial y como un campus virtual en el que alumnos y profesores pueden interactuar y compartir recursos, conocimientos, actividades, tareas, etc.

También en colegios, especialmente por parte de profesores de Secundaria, oficinas, institutos y otros organismos se ha implantado el uso de la herramienta Moodle.

 

Protección de datos

 

Los desarrolladores de Moodle están comprometidos con la seguridad, la protección de datos y la privacidad del usuario, por eso los controles de seguridad de la plataforma son actualizados constantemente.

Moodle cuenta con sistemas que ofrecen protección frente al acceso no autorizado, la pérdida de datos y el mal uso.

 

Beneficios de Moodle en la docencia

 

Entender qué beneficios aporta Moodle te ayudará a decidirte a dar el paso, realizar un curso de Moodle, y adaptar tu docencia a los nuevos métodos que dicta el siglo XXI:

 

– Gestionar tus asignaturas online: A través de la plataforma, podrás ir suministrando a los alumnos los materiales, bibliografía, actividades virtuales, ejercicios, etc. que vayan necesitando a medida que avance el curso. Además, te resultará más fácil hacer la planificación completa del curso.

– Promover la participación y el aprendizaje colaborativo: A través de la comunicad virtual y los foros de debate podrás incentivar la participación de los alumnos y aumentar el interés por los temas que vayas a tratar.

– Establecer sistemas de evaluación: Moodle permite diseñar sistemas de evaluación diferentes en función de las necesidades particulares de casa caso. En este sentido, tú como docente podrás programar exámenes tipo test para medir los conocimientos u otro tipo de cuestionarios y ejercicios.

– Es un excelente complemento a tus clases: La plataforma Moodle te permitirá anticipar el material que luego se discutirá en la clase, añadir información complementaria u ofrecer el contenido que no te dio tiempo a impartir. También podrás realizar las tutorías a través de Moodle.

Si la lectura de este post te ha llevado a considerar que la plataforma Moodle es algo que un docente debe manejar, te animamos a realizar nuestro Curso de Moodle online. Descubrirás cómo mejora tu experiencia pedagógica y la interacción y motivación de tus alumnos.

Puedes acceder aquí al Curso online de Entorno Virtual De Aprendizaje Moodle (4 ECTS).

Administrator