Curso de Prevención de Blanqueo de Capitales
Curso de prevención de blanqueo de capitales, una formación obligatoria en gran cantidad de sectores

¿Sabías que la Ley 10/2010 de Prevención de Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo establece que las personas físicas o los empleados de las empresas consideradas «sujetos obligados» deben contar con una formación específica en esta materia? Ya sea a nivel particular, o a través de un plan de formación que la empresa debe proporcionar, es obligatorio acreditar un Curso de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo para trabajar en determinados puestos que detallamos a continuación.

Sujetos obligados PBC

Se consideran «sujetos obligados», es decir, personas o entidades sujetas a las obligaciones establecidas en la ley de prevención de blanqueo de capitales las recogidas en los artículos 2.1 y 2.5, que de forma resumida son las siguientes:

 

  • Los bancos y entidades de crédito.
  • Las empresas aseguradoras que operen en el ramo de vida y los corredores de seguros cuando actúen en relación con seguros de vida u otros servicios relacionados con inversiones.
  • Las empresas de servicios de inversión.
  • Las entidades gestoras de fondos de pensiones.
  • Las sociedades gestoras de entidades de capital-riesgo.
  • Las entidades emisoras de tarjetas de crédito y dinero electrónico.
  • Las personas que ejerzan profesionalmente actividades de cambio de moneda.
  • Los servicios postales respecto de las actividades de giro o transferencia.
  • Los promotores inmobiliarios y agencias inmobiliarias.
  • Los auditores de cuentas, contables externos o asesores fiscales.
  • Los notarios y los registradores de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles.
  • Los abogados, procuradores u otros profesionales independientes cuando participen en operaciones por cuenta de clientes relativas a la compraventa de bienes inmuebles, gestión de fondos, valores u otros activos, apertura o gestión de cuentas corrientes, creación de empresas, fideicomisos (trusts) o sociedades, y cualquier operación financiera o inmobiliaria.
  • Los casinos de juego.
  • Las personas que comercien profesionalmente con joyas, piedras o metales preciosos.
  • Las personas que comercien profesionalmente con objetos de arte o antigüedades.
  • Las personas responsables de la gestión, explotación y comercialización de loterías u otros juegos de azar presenciales o por medios electrónicos, informáticos, telemáticos e interactivos.

Curso de Prevención de Blanqueo de Capitales

Como hemos indicado, para trabajar en estos ámbitos la Ley estipula que es obligatorio contar con la debida formación en materia de prevención de blanqueo de capitales (PBC) y financiación del terrorismo (FT).

La finalidad de un curso de prevención de blanqueo de capitales es servir de guía para prevenir que una determinada empresa pueda ser víctima de personas u organizaciones que pretendan blanquear dinero procedente de actividades delictivas, principalmente del tráfico de drogas y la corrupción.

 

Prevención de Blanqueo de Capitales

 

En este sentido, el Curso online de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, impartido por Lecciona, llevará al alumno a conocer el contenido de la Ley 10/2010 y el Real Decreto 304/2014, (Reglamento que desarrolla dicha Ley), a fin de que conozca las reglas y procedimientos a seguir para el cumplimiento de la ley de blanqueo de capitales en su empresa.

Además de abordar la legislación vigente, este Curso de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo proporciona formación en:

 

  • Las normas de actuación y las medidas de control interno que se deben adoptar para prevenir este tipo de delitos en el seno de cualquier empresa u organización.
  • La política de identificación, conocimiento y admisión de clientes en esta materia.
  • Las pautas para la detección y el análisis de operaciones sospechosas.
  • La comunicación de operaciones al SEPBLAC (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias), la Unidad de Inteligencia Financiera de España y Autoridad Supervisora en nuestro país en materia de PBC y FT.

Formación acreditada en prevención de blanqueo

Se trata de un curso de 20 horas de duración en modalidad 100% online, lo que permite al alumno estudiar dónde y cuándo quiera y compatibilizar la formación con su vida personal y profesional. Cuenta con tutoría online, acceso a la plataforma virtual 24 horas al día los 365 días del año y abundante material multimedia y en pdf.

A su término, el alumno recibirá un Certificado Acreditativo de haber realizado el Curso de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, que cualquier empresa podrá verificar en www.lecciona.com/certificados

Este curso online se adapta a la obligatoriedad de formación de los empleados que establece la Ley 10/2010 en su artículo 29. Su realización acreditará el requisito legal de conocimientos suficientes sobre el delito de blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo para el ejercicio de sus funciones:

 

formación acreditada en prevención de blanqueo de capitales

 

¿Qué es el blanqueo de capitales?

Básicamente, el delito de blanqueo de capitales hace referencia a los actos encaminados a encubrir el origen ilícito del dinero generado por actividades delictivas o criminales, como tráfico de drogas, tráfico de armas, corrupción, malversación de fondos, fraude fiscal, comisiones ilegales, contrabando, terrorismo, extorsión, etc.

Este delito, también conocido como lavado de dinero, blanqueo de dinero, lavado de capitales o lavado de activos, está tipificado en el Código Penal y conlleva penas de prisión de seis meses a seis años, así como multas de diversas cuantías en función de su gravedad.

 

que es el blanqueo de capitales

 

Según recoge la Ley, se considera blanqueo de capitales las siguientes actividades:

  • La adquisición, transferencia, posesión o utilización de bienes a sabiendas de que dichos bienes proceden de una actividad delictiva, ya sea cometida por él o por una tercera persona u organización.
  • Los actos encaminados a la ocultación o el encubrimiento del origen ilícito de dichos bienes.
  • Ayudar a las personas implicadas en la actividad delictiva a eludir las consecuencias jurídicas de sus actos.
  • La participación en estas actividades, los intentos de llevarlas a cabo y el hecho de ayudar, instigar o aconsejar a alguien para realizarlas o facilitar su ejecución.

La Ley entiende por bienes procedentes de una actividad delictiva todo tipo de activos, tanto materiales como inmateriales, cuya adquisición o posesión tenga su origen en un delito y aun cuando las actividades que hayan generado los bienes se hubieran desarrollado en el territorio de otro estado.

En resumen, podemos decir que el blanqueo de capitales es el conjunto de actos encaminados a ocultar el origen del dinero (negro) generado por actividades ilegales, intentando que pase a formar parte del flujo financiero legal.

Puedes ver aquí un vídeo del programa «Salvados» de Jordi Évole donde el experto Antonio Durán-Sindreu habla sobre diversas técnicas utilizadas en el blanqueo de capitales:

 

Prevención de blanqueo de capitales

La prevención del delito de blanqueo de capitales tiene como objetivo impedir que el sistema financiero sea utilizado para ocultar el origen ilegal y, por tanto, «blanquear» el capital generado mediante cualquier tipo de actividad delictiva. El Curso de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo de Lecciona ahonda en este propósito.

Como mencionamos anteriormente, en España el organismo que vigila y controla el delito de blanqueo de capitales es el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC). Todos los sujetos obligados tienen el deber de comunicar al SEPBLAC cualquier tipo de operación sospechosa, facilitando así su labor de investigación, inteligencia y análisis financiero en la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

 

delito de blanqueo de capitales

 

El SEPBLAC se creó en 1993 como autoridad competente en España en materia de inteligencia financiera. Surgió como respuesta a la creciente sofisticación y diversificación de los delitos económicos relacionados con el blanqueo de capitales, principalmente los derivados de las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas, y a los que no daban adecuada respuesta los instrumentos existentes.

Financiación del terrorismo

La Ley 10/2010 entiende por financiación del terrorismo «el suministro, el depósito, la distribución o la recogida de fondos o bienes, por cualquier medio y de forma directa o indirecta, con la intención de utilizarlos o con el conocimiento de que serán utilizados, íntegramente o en parte, para la comisión de cualquiera de los delitos de terrorismo tipificados en el Código Penal. Se considerará que existe financiación del terrorismo aun cuando el suministro o la recogida de fondos o bienes se hayan desarrollado en el territorio de otro estado».

curso financiación del terrorismo

 

El Curso de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo que te ofrece Lecciona también te formará en esta importante materia.

Ley de blanqueo de capitales

En materia normativa, la Ley 10/2010, de 28 de abril, de Prevención de Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo supuso una profunda revisión de la tipificación del régimen jurídico de estos delitos. Se trataba de dar respuesta a la creciente globalización y complejidad de las redes criminales de blanqueo de capitales derivada de la reducción de barreras económicas a nivel mundial.

Posteriormente, el Real Decreto 304/2014, de 5 de mayo, aprobó el Reglamento de la Ley 10/2010, que desarrolla esta normativa. Esto permitió integrar en nuestra legislación las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), institución intergubernamental encargada de desarrollar políticas para combatir el delito de blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

 

Ley de blanqueo de capitales

 

Más recientemente, el Real Decreto-ley 11/2018, de 31 de agosto, contiene, en su Título II, las modificaciones derivadas de la Directiva Europea 2015/849 para prevenir la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Estas novedades hacen referencia, principalmente, al incremento de los importes máximos de las sanciones, y al establecimiento de los canales de denuncias.

El Curso de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo te proporcionará los conocimientos necesarios para aplicar correctamente la legislación descrita a la hora de identificar y prevenir posibles casos de blanqueo de capitales en el ejercicio de tus funciones.

 

Curso de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorism

 

cursos de prevención de riesgos laborales
Los Cursos de Prevención de Riesgos Laborales, en boga para encontrar trabajo en este creciente sector

Desde su entrada en vigor, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) es una normativa de obligado cumplimiento en nuestro país. Empresas de todos los sectores necesitan cada día expertos en la materia que les ayuden a implantar las medidas preventivas adecuadas a su actividad. En este contexto, los Cursos de PRL o Cursos de Prevención de Riesgos Laborales han experimentado un gran auge y una importante diversificación de su oferta.

 

¿Qué es la PRL?

La PRL (Prevención de Riesgos Laborales) es una normativa que establece el derecho de los trabajadores a recibir una protección efectiva en materia de salud y seguridad en el trabajo. Igualmente, recoge el deber de los empresarios y de las Administraciones Públicas de proteger al personal a su cargo frente a los riesgos laborales derivados de su actividad.

La Ley de PRL es una norma de cumplimiento obligatorio, por tanto, las empresas de todos los sectores de actividad deben acudir a profesionales para que lleven a cabo la planificación y organización de la prevención. Se debe realizar la evaluación de riesgos laborales y el plan de prevención de riesgos laborales. La acción preventiva también debe incluir medidas y planes de emergencia ante riesgos graves, la formación de los trabajadores en materia preventiva y el seguimiento permanente del plan de prevención.

Cursos de Prevención de Riesgos Laborales

En este sentido, un curso de Prevención de Riesgos Laborales puede abrirte las puertas a nuevas y prometedoras ofertas de empleo. Una formación en PRL puede llevarte a asumir la responsabilidad del servicio de prevención en tu propia empresa, mejorando así tus condiciones laborales. Asimismo, te brinda la posibilidad de trabajar como técnico en prevención de riesgos laborales, ya sea como autónomo o en empresas de prevención de riesgos laborales.

 

curso de prevención de riesgos laborales

 

En Lecciona no hemos pasado por alto el creciente interés que los cursos de PRL despiertan entre nuestros usuarios. Por ello hemos ampliado y diversificado nuestra oferta formativa en esta materia, ofreciéndote un amplio catálogo especializado en Cursos de Prevención de Riesgos Laborales a los mejores precios del mercado. Todos ellos con Certificado Acreditativo que cualquier empresa podrá verificar en www.lecciona.com/certificados

La modalidad de curso online te permitirá estudiar dónde y cuándo quieras, marcando tus propios horarios y ritmos de aprendizaje en función de tus necesidades. Contarás con un tutor online para resolver tus dudas, acceso a la plataforma virtual 24 horas al día los 365 días del año y abundante material multimedia y en pdf. En su mayor parte, son cursos de prl online de 60 horas o de 75 horas aproximadas.

PRL y Primeros Auxilios

La gran mayoría de nuestros cursos online de PRL (Cursos de Prevención de Riesgos Laborales) incluyen, además, una formación básica en primeros auxilios que te resultará de gran utilidad, no sólo de cara al socorrismo laboral, sino también en otras situaciones de tu vida personal. Gracias a estos conocimientos, sabrás cómo actuar correctamente en caso de accidente o ante una emergencia.

 

 

Se recogen las principales situaciones de riesgo y técnicas de reanimación, como la RCP básica (reanimación cardiopulmonar) ante paradas cardiorespiratorias, maniobra de Heimlich en caso de obstrucción de las vías respiratorias, actuación ante heridas y hemorragias, traumatismos, quemaduras, intoxicaciones, mordeduras y picaduras, reacciones alérgicas, golpes de calor, lipotimias, convulsiones, hipoglucemia, etc.

Curso de Prevención de Riesgos Laborales en la Construcción

Si hay un sector donde los riesgos laborales están a la orden del día, ese es el sector de la construcción. Presenta unos riesgos específicos, como el trabajo en altura, la manipulación, carga y descarga de materiales pesados, etc. que se deben conocer en profundidad a la hora de elaborar un plan de prevención de riesgos laborales.

 

Curso de prevención de riesgos laborales en la construcción

 

El Curso online de Prevención de Riesgos Laborales en la Construcción, de 60 horas, te formará en todos estos riesgos asociados al ámbito de la construcción.

Es un curso de prevención de riesgos laborales para la contrucción en el que se abordan las diferentes fases de una obra y las protecciones necesarias para garantizar la seguridad laboral. También los tipos de riesgos laborales según se trate de trabajos de demoliciones y rehabilitaciones, movimiento de tierras y excavaciones, trabajos de estructura, trabajos en andamios, escaleras y pasarelas, plataformas elevadoras, etc.

Según el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), la siniestralidad laboral en la construcción ha aumentado en los últimos años como consecuencia del repunte del sector. Los sindicatos ponen de relieve que, durante la crisis, se produjo una relajación en la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que no se ha subsanado con la recuperacion del sector.

ley de prevencion de riesgos laborales

 

Los nuevos empresarios y trabajadores llegados a esta actividad deberán contar más con los consejos de un técnico en prevención de riesgos laborales para frenar este alarmante aumento de accidentes laborales.

PRL en otros sectores

Como ya indicamos anteriormente, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales es una norma de obligado cumplimiento en todos los sectores de actividad. La adopción de medidas de seguridad e higiene en el trabajo recogidas en un plan de prevención de riesgos laborales, afecta a todos los ámbitos, cada uno con los riesgos específicos derivados de su actividad.

Precisamente por las diferencias que presenta cada sector de actividad, la organización de la prevención y las técnicas de prevención de riesgos laborales no son las mismas en una oficina que en una empresa de productos químicos. La gestión de la prevención de riesgos se realizará de diferente manera. Por ello es importante recibir una formación en PRL acorde con el sector profesional en el que uno trabaja o al que uno quiere dirigirse.

 

 

En este sentido, nuestro catálogo de Cursos de Prevención de Riesgos Laborales online recoge gran número de especializaciones, como son el Curso online de Prevención de Riesgos Laborales en Oficinas y Despachos, el Curso online de PRL en Peluquería y Estética, el Curso online de Prevención de Riesgos Laborales en Hostelería, el Curso online de PRL en Empresas Químicas o el Curso online de PRL en el Transporte de Mercancías por Carretera, entre otros.

Prevención de riesgos sanitarios

Los trabajadores de la Sanidad también se enfrentan a un gran número de riesgos laborales en el ejercicio de su profesión, ya sea en centros de salud o centros hospitalarios. El trabajo en hospitales y centros sanitarios conlleva exposición a agentes físicos, agentes biológicos o agentes químicos, entre otros.

La gestión de la prevención de riesgos laborales en centros hospitalarios requiere, pues, mayor complejidad. Un plan de prevención de riesgos laborales debe incluir medidas preventivas frente a esos riesgos físicos, biólogicos, químicos, ergonómicos, psicosociales, etc. del personal sanitario. Además, debe tener en cuenta los peligros propios de las diferentes unidades y servicios hospitalarios, como los servicios de urgencias, laboratorio, personal de planta, etc.

 

prevencion de riesgos laborales en el sector sanitario

 

Igualmente, el personal no sanitario de los Servicios de Salud debe conocer los diferentes riesgos laborales a los que se enfrenta en su labor profesional, a fin de evitar accidentes y enfermedades laborales. Celadores, personal de cocina, personal administrativo, personal de limpieza, lavandería y lencería deben conocer los conceptos básicos sobre salud y seguridad en el trabajo y las medidas preventivas que deben adoptar.

Podrás encontrar formación específica sobre los riesgos laborales del sector sanitario en nuestra oferta de Cursos online de Prevención de Riesgos Laborales.

 

Cursos de PRL homologados

Si deseas recibir formación en PRL con acreditación universitaria, muchos de nuestros cursos de prevención de riesgos laborales online poseen certificación universitaria acreditada por la Universidad Antonio de Nebrija. Dotados de créditos ECTS y baremables para concursos y oposiciones de la Administración Pública según recoja la convocatoria, su titulación te ayudará a promocionar y acceder a grados superiores en tu profesión.

Auditor de PRL y PRL Avanzado

Otra especialidad disponible dentro de nuestros cursos de prevención de riesgos laborales son los cursos de Auditor de Prevención de Riesgos Laborales y de PRL Avanzado.

El Curso online de Auditor de Prevención de Riesgos Laborales (disponible con o sin titulación universitaria) te proporcionará la formación necesaria para poder realizar auditorías de prevención de riesgos laborales, en las cuales analizar si una determinada empresa está cumpliendo con sus obligaciones en materia preventiva y de protección de sus trabajadores.

 

curso prevencion riesgos laborales avanzado

 

Por su parte, el Curso online de PRL Avanzado profundiza en el conocimiento de los Equipos de Protección Individual (EPIS) y su utilización en la prevención de riesgos laborales según los distintos sectores de actividad. Conocerás a fondo los protectores auditivos, oculares y faciales, ropa de protección, sistemas anticaídas, protección del pie y la pierna, guantes y cascos de protección o equipos de protección respiratoria, con el fin de poder determinar qué equipo es el más adecuado en cada situación de cara a garantizar la seguridad de los trabajadores.

Si quieres acercarte a una profesión en continuo crecimiento o mejorar tus condiciones laborales dentro de tu propia empresa, nuestro catálogo de Cursos online de Prevención de Riesgos Laborales está a tu disposición para ayudarte a conseguirlo.

Cursos de Limpieza y Gestión de Residuos
Cursos de limpieza y gestión de residuos: Diferencia tu CV en las ofertas de empleo

Hoy día, la clásica idea de que un trabajador/a de la limpieza no necesita más formación que su propia experiencia está cambiando. Ya sea para la limpieza de casas, limpieza de hoteles, colegios, etc., la gran competencia existente hace que realizar cursos de limpieza especializados y obtener el correspondiente diploma aumente considerablemente las oportunidades de trabajo.

 

El trabajo de limpieza no es igual si se trata, por ejemplo, de la limpieza del hogar o la desinfección de un hospital. Tampoco lo son los productos de limpieza empleados ni las técnicas utilizadas. En este sentido, poder acreditar conocimientos especializados es algo cada vez más valorado por las empresas de limpieza.

Si buscas formación para mejorar tu CV y poder acceder a más ofertas de empleo de limpieza, en Lecciona disponemos de un amplio catálogo especializado en Cursos de Limpieza y Gestión de Residuos. Todos ellos en la modalidad online, con acceso a la plataforma de teleformación 24 horas al día y 7 días a la semana. De este modo podrás compatibilizar el estudio con tu vida laboral y personal y, al finalizar el curso, obtendrás un Certificado Acreditativo que cualquier empresa podrá verificar en www.lecciona.com/certificados

Curso de limpieza de edificios públicos

Llevar a cabo una limpieza profesional en edificios y locales requiere conocer las técnicas adecuadas para la limpieza y tratamiento de suelos, paredes o techos, así como del mobiliario interior. La correcta limpieza de cristales también es algo fundamental, así como saber utilizar la maquinaria disponible.

 

 

Ya sea la limpieza de oficinas, limpieza de edificios, de comercios, etc. todas las técnicas necesarias para su correcta realización están recogidas en nuestro Curso online de Limpieza Profesional en Edificios y Locales. Gracias a este curso de técnico en limpieza, dominarás la limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales, y recibirás tu diploma acreditativo de haber recibido una amplia formación en esta materia.

Curso de limpieza de inmuebles

La limpieza del hogar también tiene sus propias técnicas y sus clases de limpieza. Nuestro Curso online de Limpieza de Interior de Inmuebles te instruirá en los diferentes productos de limpieza, procedimientos, maquinaria y utensilios para llevar a cabo una limpieza profesional de pisos y viviendas. Desde la limpieza del mobiliario de una cocina hasta la eliminación de las manchas de humedad en techos y paredes, todo está recogido en este curso de limpieza profesional en pdf.

 

 

Este curso es un completo manual para mujeres de la limpieza o curso de operarios de limpieza que tengan inquietudes por conocer en profundidad su trabajo a través de una formación de calidad.

Cursos de limpieza hospitalaria

Si lo que deseas es especializarte en limpieza de hospitales o centros sanitarios, un certificado de haber realizado un curso de limpieza hospitalaria te puede resultar muy útil de cara, sobre todo, a conseguir un contrato en las empresas de limpieza especializadas en este sector.

Nuestro Curso online de Limpieza Hospitalaria puede ayudarte en este sentido, ya que recibirás una completa formación sobre los tipos de limpieza hospitalaria, los sistemas de desinfección, la metodología de limpieza de las diferentes zonas de un hospital, el manejo de los productos químicos de limpieza, la gestión de residuos sanitarios o la prevención de riesgos laborales.

Cada día es más importante que los trabajadores tengan una buena formación en este campo, ya que una correcta limpieza e higiene ayuda a prevenir la aparición de las llamadas infecciones nosocomiales, que son aquellas que adquieren los pacientes durante su periodo de ingreso en un hospital.

 

 

Según Clece (empresa especializada en limpieza sanitaria presente en más de 100 hospitales), citada por Aspel (Asociación Profesional de Empresas de Limpieza) “más del 5% de los pacientes que ingresan o pasan por un centro sanitario en España contraerán alguna infección en sus instalaciones». En este sentido, el servicio de limpieza desempeña un papel fundamental.

Otros cursos de limpieza

El abanico de cursos de limpieza que te ofrece Lecciona abarca también otros campos y sectores, como el Curso online de Limpieza en Colegios, dirigido a todos aquellos interesados en aprender a realizar una limpieza profesional de los centros escolares. Gracias a esta formación, mejorarás tu preparación y, por tanto, tus oportunidades de acceder a un empleo frente a otros candidatos.

 

 

El Curso online de Limpieza Profesional en Espacios Abiertos e Instalaciones Industriales te formará en la limpieza y gestión de residuos en espacios exteriores, como pueden ser limpieza de calles, limpieza de playas o áreas especiales. También en la limpieza de instalaciones y equipamientos industriales y su correspondiente gestión de residuos.

Otro curso que puede resultarte muy útil es el Curso online de Manipulación de Productos Químicos y de Limpieza, en el que aprenderás las normas básicas de utilización de los productos químicos de limpieza y desinfección, especialmente los que se emplean en el entorno sanitario.

Cursos de gestión de residuos

La formación en gestión de residuos también puede convertirse en un factor decisivo a la hora de superar los procesos de selección de las empresas de gestión de residuos.

El Curso Profesional de Gestión de Residuos Urbanos e Industriales te formará en la recogida, transporte y tratamiento de residuos urbanos o municipales y la gestión de residuos inertes. También en la identificación, caracterización, tratamiento y vertido de residuos industriales. Una formación de gran utilidad para acceder a ofertas de empleo en los servicios de recogida de basuras o en las empresas dedicadas a la gestión de residuos.

 

 

Por su parte, la gestión de residuos sanitarios está recogida en nuestro Curso online de Gestión de Residuos Sanitarios, donde aprenderás todo sobre el adecuado manejo de residuos peligrosos en hospitales y centros sanitarios.

No dejes pasar la oportunidad de mejorar tu formación y tu situación laboral y obtén ya el diploma que diferencie tu CV frente al de otros candidatos con nuestros Cursos online de Limpieza y Gestión de Residuos. Cómodamente y eligiendo tu propio horario con tan solo disponer de una conexión a internet.

El sector sanitario, una buena vía de entrada al mercado laboral

El sector sanitario, y sobre todo el orientado a la atención sociosanitaria y el de las actividades de asistencia a personas mayores y discapacitados se ha convertido en una buena vía de entrada al mercado laboral. El envejecimiento de la población y la ley de dependencia han provocado la necesidad de profesionales que atiendan estas demandas.

 

En 2016, de las 8 titulaciones de Formación Profesional con mayor tasa de empleabilidad, 4 pertenecían a la órbita del sector sanitario y sociosanitario. Estas fueron la de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, la de Farmacia y Parafarmacia, la de Higienista Bucodental y la de Atención Sociosanitaria.

Una de las principales razones de la empleabilidad en este sector es la necesidad de asistencia que existe hoy en día por el envejecimiento de la población. Pero no sólo eso, la conocida como Ley de Dependencia, aprobada hace algunos años, que posibilita a muchas familias recibir asistencia o fondos con los que costear una residencia o ayuda a domicilio, ha supuesto también un incremento en la demanda de profesionales sanitarios.

Auxiliar de enfermería

Los auxiliares de enfermería son los profesionales encargados de realizar la atención más básica a los pacientes. Son aquellos encargados de realizar el aseo de los enfermos en caso de que éstos necesiten ayuda, de hacer las camas, recibir y distribuir la comida, o colaborar en la administración de medicamentos entre otras cosas. Lo mismo en una residencia de ancianos, en las que abundan estos profesionales.

Formarse como auxiliar de enfermería supone orientar tu carrera profesional al sector sanitario, sin necesidad de realizar unos estudios universitarios como sí han de hacerlo los médicos y las enfermeras.

Además es una formación que te permite presentarte a las oposiciones que periódicamente convocan las comunidades autónomas (encargadas de la sanidad pública), y lograr una plaza fija. Según los diferentes datos consultamos, podemos decir que el sueldo medio de un auxiliar se sitúa en torno a los 13.000 euros anuales en el sector público.

Atención Sociosanitaria

La atención sociosanitaria es también una de las formaciones que más empleo está creando hoy en día en el sector sanitario en nuestro país. Las labores fundamentales que suelen desarrollar estos profesionales son las de atender las necesidades sociales y también las sanitarias básicas de las personas con cierto grado de dependencia, ya sea por discapacidad física o psíquica, como por edad. Por lo tanto, la atención a los mayores, ahora está más garantizada gracias a la ley de dependencia para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

La gran vertiente de trabajo que tienen los profesionales de la atención sociosanitaria es la labor con las personas con discapacidad, ya sea física o psíquica. La ley de dependencia también reconoce el derecho de las familias con uno o más miembros discapacitados a recibir prestación económica o asistencia en el domicilio o en centros sociales. Se trata de una función con cuatro puntos fundamentales:

  • Función asistencial: Todo tipo de ayuda que necesite el discapacitado.
  • Rehabilitadora: Recuperar en la medida de lo posible las funciones del usuario, ya sean físicas o mentales.
  • Socializadora: Promover las relaciones sociales, que en muchos casos son escasas.
  • Educativa: Lograr mayor autonomía en la medida de lo posible.

Formación continua en salud

Al igual que en el resto de sectores profesionales, una de las mejores decisiones que se puede tomar es seguir formándose una vez se esté trabajando. Hoy en día existen un sinfín de alternativas que facilitan la realización de cursos de salud para aquellos profesionales que ya cuentan con experiencia.

En general la formación en salud ofrece buenas y abundantes salidas laborales. Si lo que buscas es estabilidad en el trabajo, esta es una magnífica opción.

Curso de drones: Razones para aprender a pilotarlos

El número de pilotos con carnet oficial para manejar drones se incrementa exponencialmente. Y es que son innumerables las opciones que ofrece este aparato volador no tripulado para realizar diferentes trabajos. Si quieres ser en uno de estos pilotos, en este post te explicamos cómo hacerlo.

 

Qué es un dron a estas alturas lo tenemos todos más o menos claro. La definición más genérica sería la de un vehículo aéreo no tripulado. Un vehículo teledirigido desde tierra que puede tener muy diversos fines, algunos buenos y otros inconfesables.

Lo cierto, es que por su reducido tamaño, algunos incluso podrían parecer un juguete. Nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que las precauciones a tomar son severas. Un manejo inadecuado podría conllevar lesiones como cortes u otras consecuencias más graves.

Esta es la razón, por la que para ser piloto de drones en España, es necesario contar con el carnet oficial que otorga la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

¿Qué puedo hacer con un dron según la legislación Española?

Debido al incremento en la venta de estos aparatos, el gobierno español aprobó en 2014 el Real Decreto-ley 8/2014 de 4 de julio para “garantizar una transición progresiva y un alto nivel de seguridad en la aviación civil”. La normativa establece de forma genérica las actividades que pueden desarrollarse con drones:

  • Actividades de investigación y desarrollo.
  • Tratamientos aéreos: Por ejemplo, esparcir sustancias para fumigar cultivos, o lanzamiento de productos para extinguir incendios.
  • Observación y vigilancia aérea.
  • Publicidad aérea, emisiones de radio y TV.
  • Operaciones de emergencia, búsqueda y salvamento.

El dron puede ser utilizado para dichas actividades siempre que sea fuera de la ciudad, ya que no está permitido el uso en núcleos urbanos. Sí lo está en caso de que se vuele en un interior (con techo). Al no tratarse eso de “espacio aéreo”, no está bajo la jurisdicción de la AESA, y por lo tanto corresponde a los propietarios del recinto permitir o no el uso de drones.

También está prohibido volar durante la noche, a una distancia superior a los 500 metros desde el lugar donde se encuentra el piloto, y a más de 120 metros de altura.

Requisitos para pilotar un dron

Es posible acreditar los conocimientos necesarios para pilotar drones de dos formas distintas:

  • Tener o haber tenido (en los últimos 5 años) una licencia de piloto. Sirven las de planeador, globo o ultraligero.
  • Realizar la formación oficial aprobada por AESA en una escuela (ATO) que imparta los cursos de piloto de drones, homologada para ello.

Además, se debe acreditar lo siguiente:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Presentar un certificado médico LALP para drones de menos de 25 Kg o uno Clase 2 para aquellas a partir de 25 Kg.

Trabajar con los drones

El uso de drones en el mundo laboral es ya una realidad. Empresas tan reconocidas como Endesa, realizan la revisión de sus tenidos eléctricos con el manejo de este aparato. Es sin duda un nicho de trabajo en el que serán necesarios profesionales formados como pilotos profesionales de drones.

Pero más allá de realizar trabajos técnicos un dron es un instrumento de trabajo muy útil para una gran cantidad de profesionales. Por ejemplo, todos aquellos provenientes del mundo audiovisual tienen una gran oportunidad de mejorar su trabajo con drones, tanto en fotografía como en la filmación de vídeo. Pueden ser utilizados en exploraciones arqueológicas, fumigaciones de cultivos o incluso en el sector de la vigilancia y la seguridad podrán ser utilizados, cuando la regulación avance más.

Realizar un curso de drones puede suponer un punto de inflexión para tu carrera profesional. Poco a poco estos aparatos seguirán ganando protagonismo y se utilizarán para más cosas.

Gestión de residuos industriales

El sector industrial es una fuente generadora de residuos nocivos, por ello los profesionales del tratamiento de estos residuos, además ser agentes protectores de la salud pública, son también piezas imprescindibles para la preservación del medio ambiente.

 

La gestión de residuos industriales es hoy en día una actividad imprescindible. La normativa medioambiental y de salud pública es hoy mucho más estricta que hace varios años. Las empresas de entonces eran infinitamente más contaminantes, y además no se generaba ningún tipo de conciencia para luchar contra este problema.

Hoy en día, sin embargo, existe legislación específica respecto a este tema. En concreto, la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados establece tanto qué son los residuos industriales, como la forma de tratar cada uno de ellos. Además, en 1990 se constituyó Emgrisa, una empresa de capital 100% público, que nació como instrumentos del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, que en aquel entonces abarcaba las competencias en materia de medio ambiente. Esta empresa se encarga, entre otras cosas, de realizar la gestión de residuos de l industria.

¿Qué son los residuos industriales?

Según la previamente citada ley, los residuos industriales son los “resultantes de los procesos de fabricación, de transformación, de utilización, de consumo, de limpieza o de mantenimiento generados por la actividad industrial, excluidas las emisiones a la atmósfera”. Las emisiones de gases a la atmósfera, causados por la actividad industrial, es se considera un tipo de residuos específico, y que genera una problemática tan específica que está regulado a parte en otra ley, en concreto la 34/2007, de 15 de noviembre.

Tipos de residuos industriales

Dentro de los residuos industriales podemos encontrar diferentes categorías, que evidentemente, han de tratarse de diferente forma. En cualquier caso, es complicado hacer una clasificación demasiado exacta ya que la categorización puede realizarse en base a diferentes parámetros. Pero a grandes rasgos, los tipos pueden ser los siguientes:

  • Residuo inerte: Aquellos que una vez depositados, no experimentan transformaciones físico-químicas o biológicas de gran calado.
  • Residuo biodegradable: Aquellos que pueden descomponerse en los elementos químicos que lo conforman, bajo condiciones ambientales naturales.
  • Residuos peligrosos: Estos están recogidos en el Anexo III de la Ley 22/2011, y representan una amplia gama de residuos, con los que habitualmente más trabajan los profesionales. Su clasificación es la siguiente:

-Explosivo

-Oxidante

-Inflamable

-Irritante

-Nocivo

-Tóxico

-Cancerígeno

-Corrosivo

-Infeccioso

-Mutagénico

-Sensibilizante

-Ecotóxico

-Residuos susceptibles de dar lugar a otra sustancia peligrosa, después de su eliminación

Costes de la gestión de residuos

Según la Ley de Residuos, los costes de los residuos industriales ha de asumirlos quien los produce. En concreto, el artículo 11 dice literalmente: “De acuerdo con el principio de quien contamina paga, los costes relativos a la gestión de residuos tendrán que correr a cargo del productos inicial de residuos…” Es decir, la ley obliga a que las empresas cuenten con personal encargado de los residuos, o a contratar servicios que se encarguen de ellos.

Trabajar en la gestión de residuos industriales

Como hemos explicado anteriormente, la ley obliga a hacerse cargo de los residuos a quien los genera. Esto supone que las empresas, sobre todo aquellas del sector industrial, necesitan equipos de profesionales que se encarguen de estas tareas.

Formación

Hoy en día existen cursos específicos en esta materia. Es formación específicamente diseñada y pensada para adquirir las competencias necesarias para ponerse a trabajar en la gestión de residuos industriales. Para asegurarte de que la formación es de calidad y de que saldrás preparado deberás aprender sobre: La identificación y distinción de los residuos, la caracterización, recogida, transporte, tratamiento, así como una formación en prevención de riesgos asociada a esta actividad.

Cómo ya hemos explicado, muchas empresas del sector industrial requieren a este tipo de profesionales. Si estás buscando una oportunidad de trabajo, esta es una buena opción de formarte directamente para trabajar.

formacion continua Lecciona
La formación continua o cómo no estancarte en tu vida laboral

El reciclaje profesional, más que ser una opción, se ha convertido casi en una obligación. El entorno cambiante en el que vivimos y, especialmente, el auge de las nuevas tecnologías, provocan que profesionales de todos los sectores deban acudir a la formación continua para mejorar sus conocimientos, su cualificación y sus competencias profesionales a través de cursos de formación especializados.

 

La formación continua es, hoy día, una necesidad que han de atender los profesionales de prácticamente todos sectores de actividad. Desde funcionarios hasta trabajadores autónomos, todo profesional debe tener en cuenta que la mejora de sus conocimientos y competencias profesionales mejorará su competitividad, sus posibilidades de promoción interna, su capacidad de adaptación y sus oportunidades de prosperar en la vida laboral.

El siglo XXI ha incrementado la intensidad con la que los trabajadores deben formarse en nuevas habilidades y aptitudes profesionales. La irrupción en nuestras vidas de la informática y las nuevas tecnologías de la información es una de las principales razones por las que empresas y trabajadores han comprendido la importancia de la formación continua y han tenido que emplearse a fondo para no quedarse atrás.

Uno de los sectores en los que la formación continua se convierte casi en trascendental, es en el de la educación. Este trabajo, el de docente, que tanto ha cambiado en las últimas décadas, está siempre sujeto a la actualización de conocimientos y a la necesidad de adaptarse a las novedades de la pedagogía y los nuevos métodos de enseñanza. Esto tiene en gran parte que ver con las innovaciones metodológicas y la docencia virtual. Por ejemplo, el paso de la teoría a la práctica, o las herramientas y plataformas de teleformación, como puede ser Moodle.

¿Qué es la formación continua?

Es un término que comprende un amplio espectro de acciones formativas orientadas a la mejora profesional y al aumento de las competencias de los trabajadores en cualquier puesto de trabajo. La formación continua o formación permanente puede ser oficial o puede estar prevista en programas diseñados en las empresas para sus propios trabajadores.

Gracias a este tipo de programas formativos, los trabajadores en activo consiguen actualizar sus conocimientos, mejorar su competitividad, tener mayor capacidad de adaptación, acceder a mejores puestos de trabajo o a promoción interna y adquirir nuevas aptitudes profesionales. En el caso de los desempleados, este aprendizaje facilita su acceso al mercado laboral, aumentando su empleabilidad con la mejora de sus conocimientos, habilidades y competencias.

Dentro de la formación continua, se denomina Formación Profesional Continua (FPC) a la formación de trabajadores en activo, Formación Ocupacional (FPO) o Formación Profesional para el Empleo (FPE) a la que va dirigida a desempleados y Formación Profesional Específica (FP) al aprendizaje de una profesión mediante los ciclos formativos de Grado Medio y Superior (la FP tradicional). En cualquier caso, sea cual sea el tipo de formación profesional, lo importante es que siempre se genera un valor añadido.

Formación continua oficial

Uno de los ejemplos clásicos son los conocidos como cursos inem o cursos sepe (Servicio Público de Empleo Estatal), es decir, los cursos de formación para desempleados que las oficinas públicas de empleo ponen a disposición de los trabajadores en paro. Aquí, los demandantes de empleo son clasificados según su perfil profesional, y pueden ser obligados a participar en dichas acciones formativas para mejorar sus posibilidades de encontrar trabajo, bajo el riesgo de ser sancionados, por ejemplo, con la pérdida de la prestación por desempleo.

Otra modalidad son los cursos que ofrecen las distintas administraciones públicas para los funcionarios, la formación continua de profesores, personal sanitario, administrativo, etc. o como parte de sus planes formativos. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, ofrece 15.000 cursos y 200.000 plazas para mejora profesional dentro de su Plan de Formación para el Empleo.

Otro ejemplo es el SEFCARM o Servicio Regional de Empleo y Formación de la Región de Murcia, de gran popularidad. Los cursos del Sefcarm abarcan también un completo abanico de programas formativos en todas las modalidades: cursos a distancia, teleformación, curso presencial o curso semipresencial.

Formación en empresas

Es un clásico también, que las empresas decidan dedicar algunos de sus días laborables, a enviar a trabajadores a recibir algún tipo de formación, ya sea para adaptarse a las nuevas formas de trabajar, como para impulsar un proyecto concreto para el que se requiera formación específica.

Formación continua online

Si no te encuentras en ninguna de las dos situaciones descritas. Es decir, si no puedes optar por formación oficial o la que te imparten no te convence, o si no perteneces a la plantilla de ninguna empresa, porque eres autónomo o empresario, lo mejor es que tú tomes la iniciativa.

Un ejemplo clásico de formación continua es cuando alguien decide estudiar inglés. En la mayor parte de los casos, es el individuo el que decide acudir a una academia o escuela oficial a aprender esta lengua para mejorar su posición en el mercado laboral. Pues bien, esto que con tanta naturalidad hacemos con el inglés, lo podemos hacer con casi cualquier materia.

Hoy en día internet nos facilita mucho las cosas. Los cursos online son una magnífica opción para aquellos trabajadores en activo que quieran seguir formándose. Por ejemplo, si trabajaras en el departamento de comunicación o comercial de alguna empresa, formarte en redes sociales, sería una buena opción para adaptarse a cultura de marketing y comunicación de los tiempos que corren.

Tomarse en serio la formación continua es tomarse en serio el futuro laboral. Los tiempos son complicados, y las empresas cada vez requieren competencias más específicas para sus trabajadores. La especialización es un plus.

Las ventajas de la teleformación

Las plataformas de teleformación como Moodle están ganando fuerza en el sector de la enseñanza. Los profesores han de ponerse al día con las nuevas herramientas para no quedarse atrás en pleno siglo XXI. Si te dedicas a la docencia, esto te va a interesar.

 

La teleformación se ha convertido en una necesidad para muchos profesionales de la docencia que no pueden quedarse atrás en cuanto a los métodos de formación del siglo XXI. Como se suele decir: Renovarse o morir.

Igual que en otros sectores o ámbitos de la vida, en la educación, internet también ha facilitado enormemente las cosas. Las plataformas de teleformación cuentas con ventajas que facilitan en muchos casos la vida a docentes y alumnos.

  • Tiempo: El alumno puede ponerse su propio horario, al no tener que asistir a un aula física.
  • Ahorro de costes: Tanto para el educador o centro educativo como para el alumno.
  • Inmediatez: Los materiales están disponibles en la plataforma desde el momento en el que los sube el profesor. Además la corrección de ejercicios puede ser inmediata ya que lo hace el propio sistema y el alumno puede conocer su nota al momento de finalizar el ejercicio.
  • Registro de actividades: Todo lo que haga el alumno queda registrado. Esto facilita la evaluación y la detección temprana de dificultades.

La plataforma de teleformación por excelencia sigue siendo Moodle. Es utilizada tanto para realizar programas completos de enseñanza virtual, como también para reforzar la enseñanza en modalidad presencial.

Claves del éxito de Moodle

Moodle como plataforma de teleformación mantiene una gran ventaja respecto a sus competidores más directos, como por ejemplo BlackBoard. ¿Cuáles, son las claves de su éxito?

Es un software libre

Moodle se distribuye como software libre, lo que implica que para implantar un campus virtual de teleformación, el costo es inferior que si se tuvieran que pagar las licencias. No ocurre lo mismo con BlackBoard, que sí es de pago.

Pensado para los docentes

Los contenidos han sido pensados para ser desarrollados por los propios docentes, en lugar de por los informáticos. Para los docentes, que evidentemente, no tienen por qué contar con grandes conocimientos informáticos, el uso y manejo de Moodle se convierte en una experiencia sencilla y amena. Les permite planificar y preparar sus asignaturas de forma muy cómoda.

Las “Community Discussion”

Se trata del soporte técnico que ofrece esta plataforma de teleformación. Es un foro en el que tanto desarrolladores, administradores y docentes pueden consultar y aclarar dudas sobre los diferentes temas que atañen el uso y manejo de Moodle.

Las plataformas de teleformación no se restringen hoy en día sólo a las pequeñas academias o a docentes particulares que utilizan este sistema. Muchas universidades han adoptado Moodle, como complemento a su formación presencial y como un campus virtual en el que alumnos y profesores se ponen en contacto y realizan sus tareas.

Formarse en Moodle

Si eres docente, lo mejor que puedes hacer es formarte. Los profesionales de este campo, que ante todo son, trasmisores de conocimientos, son los primeros que deben adaptarse a los nuevos tiempos, tener curiosidad por conocer nuevas realidades y mostrar interés para ponerse al día con las nuevas herramientas.

En ese sentido, hoy en día existen cursos de Moodle, con los que adquirir la destreza necesaria para manejar esta herramienta. Muchos de estos cursos se imparten en la modalidad online, es decir, en teleformación, para que tú mismo seas el primero, como alumno, en conocer las características de este sistema.

Las ventajas de la teleformación con Moodle

Entender qué beneficios te aportará te ayudará a decidirte a dar el paso y adaptar tu docencia a los nuevos parámetros que dicta el siglo XXI:

  • Gestionar tus asignaturas online: A través de la plataforma, podrás ir suministrando a los alumnos los materiales que irán necesitando, en función del ritmo al que se avance. Además, te resultará más fácil hacer la planificación completa del curso.
  • Promover la participación: A través de los foros de debate, podrás incentivar la participación de tus alumnos y aumentar el interés por los temas que vayas a tratar.
  • Establecer sistemas de evaluación: Moodle permite diseñar sistemas de evaluación diferentes en función de las necesidades particulares de casa caso. En ese sentido, tú como docente podrás programar exámenes tipo test, con un tiempo determinado u otro tipo de ejercicios.

Las plataformas de teleformación eres docente es algo que deben manejar. La formación continua es un valor fundamental para los profesores. ¡No te quedes atrás!