10 Ventajas del Trabajo en Equipo
10 Ventajas del Trabajo en Equipo

El trabajo en equipo constituye hoy día una de las principales fuentes del éxito empresarial. Alcanzar los objetivos fijados y obtener un buen rendimiento requiere necesariamente de la coordinación del personal. En la actualidad, existen muchos motivos por los que trabajar en equipo se ha convertido en un valor innegociable dentro de las empresas. Aunque a continuación expondremos las 10 principales ventajas del trabajo en equipo, existe una fundamental: incrementa la productividad.

 

Importancia del trabajo en equipo

 

Hasta hace relativamente poco, en el mundo empresarial no se conocía la importancia del trabajo en equipo ni se planteaban las ventajas del trabajo en equipo a la hora de definir las políticas de empresa. La filosofía imperante en el contexto laboral era más individualista y, por lo general, existía una menor propensión a la cooperación.

Pero, ¿por qué ha adquirido tanta relevancia el trabajo en equipo en los últimos años? La razón es que las empresas actuales son cada vez más conscientes de la importancia del factor humano. Es decir, considerar a las personas su capital más valioso y un factor clave dentro la organización. En este sentido, se han dado cuenta de por qué es importante trabajar en equipo a la hora de cumplir los objetivos empresariales.

 

 

Importancia del trabajo en equipo

 

Características del trabajo en equipo

 

La unión y la interrelación de las personas a la hora de desarrollar un proyecto se traduce en fortaleza y creatividad. Dotar de un mayor peso a las relaciones humanas y favorecer los procesos de colaboración genera mejores ideas y una comunicación fluida y ágil, a la vez que ayuda a complementar fortalezas y debilidades.

Dar mayor peso al factor humano, no sólo se traduce en incentivar las capacidades de los empleados, mejorar las relaciones interdepartamentales y facilitar el cumplimiento de los objetivos, sino también en cuidar el ambiente de trabajo, es decir, el clima laboral.

Esta es una de las principales claves del trabajo en equipo en una empresa. Una política empresarial orientada a la cohesión y al trabajo en grupo estimula la motivación y el rendimiento de los trabajadores, a la vez que potencia el engagement o sentimiento de pertenencia, tanto al equipo como a la empresa.

 

 

10 Ventajas del trabajo en equipo

 

A continuación te explicamos cuáles son los principales beneficios del trabajo en equipo dentro de las políticas empresariales y de Recursos Humanos. Hemos hecho un análisis de 10 de las ventajas del trabajo en equipo aunque, por supuesto, existen muchas más. ¡Presta atención!

 

1. Crecimiento personal y colectivo

 

Las filosofías colaborativas ofrecen grandes posibilidades de desarrollo, no sólo a nivel profesional, sino también a nivel personal. Ahí radica una de las claves del trabajo en equipo.

Si hay algo que caracteriza a las empresas es su diversidad. Las distintas necesidades requieren de diferentes perfiles humanos que las cubran. Este aporte de perspectivas ayuda a desarrollar el potencial y fortalecer las habilidades y capacidades, no sólo de los equipos, sino también de los individuos. De este modo, el trabajo se convierte en algo más enriquecedor y gratificante, además de ser más productivo.

 

 2. Estimula la creatividad

 

La creatividad y la innovación tienen hoy más peso que nunca. El estímulo de la creatividad es una de las ventajas del trabajo en equipo que mayor repercusión tiene en el know how de las empresas. La escucha activa y el debate creativo de diferentes ideas ayuda a la consecución de mejores resultados y a la aparición de soluciones prácticas y efectivas en tiempos más reducidos.

 

 3. Aumenta la motivación

 

La imposición de ideas y de planteamientos es un rasgo definitorio de los modelos unidireccionales clásicos que suele desembocar en la pérdida de motivación.

El trabajo en equipo en una empresa da voz a todos y cada uno de los miembros del grupo y, por lo general, las decisiones se toman en conjunto. Esto influye positivamente en la motivación del trabajador: su opinión importa y sus aportaciones siempre son tenidas en cuenta. Un trabajo valorado y reconocido favorece la implicación de los integrantes del equipo y el cumplimiento de las metas.

 

 4. Crea sinergia

 

El concepto de sinergia hace referencia a que el todo es más importante que la suma de las partes. Aplicada al trabajo en equipo, significa que la colaboración y la división de tareas consigue que el grupo mejore notablemente los resultados con respecto a lo que habría conseguido cada miembro de forma individual.

En el plano empresarial esta sinergia aporta grandes ventajas, principalmente mayor productividad y excelencia en los resultados.

 

 5. Mejora la comunicación

 

El flujo comunicativo se agiliza dentro de los modelos basados en el trabajo en equipo. Al escuchar, debatir, intercambiar ideas y recibir feedback desde diferentes posiciones, mejora la comunicación efectiva en el entorno laboral y permite a los equipos de trabajo enfocarse en la consecución de los objetivos, reduciendo malentendidos y errores derivados de fallos en la comunicación.

 

6. Objetivos comunes y claros

 

Mantener una buena comunicación interna deriva en una mayor eficacia. Todos los integrantes de la plantilla que tienen una idea clara de qué es el trabajo en equipo conocen claramente cuáles son los objetivos comunes y el papel que cada miembro representa dentro del conjunto para conseguirlos.

Los datos relevantes, como los recursos disponibles, la distribución de tareas o el deadline, quedan expresamente establecidos y son conocidos por todo el equipo de trabajo. Esto significa que todos parten de una base más sólida y, por lo tanto, les resultará más sencillo alcanzar el éxito en los distintos proyectos.

 

 7. Resolución de problemas y errores

 

Las metas no siempre se consiguen en un primer intento y, por ello, es muy importante cómo se gestiona el fracaso. Una de las características más importantes del trabajo en equipo en la empresa es que los errores se trabajan de forma grupal y, por lo general, se llega antes a la solución.

Las políticas colaborativas no buscan culpables, sino soluciones. La cohesión y la capacidad de todos los integrantes para adaptarse a las circunstancias definirá los resultados finales.

 

 8. Aumenta el compromiso de los trabajadores

 

Es otra de las principales ventajas del trabajo en equipo. Al involucrar a todos los empleados y tener en cuenta sus capacidades y criterios, el personal se sentirá valorado, el empoderamiento general crecerá y el trabajador se sentirá más identificado con los valores empresariales, aumentando su compromiso (engagement) y lealtad a largo plazo.

 

 9. Responsabilidad compartida

 

Cuando el equipo comparte una misma visión y la toma de decisiones recae sobre todos sus integrantes, los trabajadores tienden a aumentar su implicación. Esto genera un sentimiento de pertenencia y de responsabilidad compartida que les hace ser conscientes de la importancia de llevar a cabo un trabajo preciso y minucioso.

 

10. Mayor flexibilidad y menos jerarquía

 

Una empresa orientada al trabajo en equipo permite una organización más flexible, basada, no tanto en la jerarquía, sino en una red de grupos interconectados que trabajan con un alto grado de autonomía y gran fluidez de comunicación.

Este modelo organizativo se está implantando cada vez más en los negocios, ya que aumenta la satisfacción y la motivación laboral, disminuye el estrés y las bajas, favorece la retención del talento y aumenta la productividad y el rendimiento.

 

Aprender a trabajar en equipo

 

¿Conocías las ventajas del trabajo en equipo? En realidad, existen muchas más porque esta dinámica repercute positivamente a muchos niveles. No sólo a nivel productivo, económico u organizativo. También a nivel emocional y psicológico.

Es cierto que, con una mala gestión o un mal liderazgo, también podemos encontrar ciertas desventajas del trabajo en equipo. Por eso, es importante conocer a fondo el proceso de trabajo en equipo en todas sus facetas: construcción del equipo, ciclo de vida, roles, técnicas del trabajo en grupo, herramientas, disfunciones…

Si quieres aprender a trabajar en equipo y conocer las destrezas y habilidades que se deben desarrollar para conseguir equipos de trabajo exitosos, en Lecciona puedes encontrar una amplia oferta de cursos online con certificado especializados en trabajo en equipo y otras soft skills o competencias profesionales.

Formación online de calidad para aprender a trabajar en equipo, con condiciones especiales en cursos para empresas que deseen impartir esta formación a sus trabajadores.

Administrator