Cursos de Administración Pública
Cursos de Administración Pública: Formación continua para los servicios públicos del siglo XXI

La Administración Pública del siglo XXI no puede quedarse al margen de los nuevos retos que plantea dar respuesta a las necesidades y demandas de una ciudadanía cada vez más diversa y participativa. La formación continua de los empleados públicos para la mejora y refuerzo de sus competencias profesionales se convierte en uno de los pilares fundamentales de esa transformación. El aprendizaje permanente a través de cursos de Administración Pública resulta de gran ayuda a la hora de afrontar esos nuevos retos en la prestación de unos servicios públicos de calidad.

 

El propio Estatuto Básico del Empleado Público, en su artículo 14, incide en el derecho de los empleados públicos «a la formación continua y a la actualización permanente de sus conocimientos y capacidades profesionales, preferentemente en horario laboral».

 

Instituto Nacional de Administración Pública

 

Por su parte , el Plan Estratégico 2021-2024 del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) destaca que, para responder a las necesidades de la ciudadanía, la Administración «debe profundizar en la digitalización y mejora de los servicios y en el refuerzo de programas de formación y capacitación de las competencias profesionales de los empleados públicos, con el foco puesto en el desarrollo de destrezas, habilidades y actitudes, más que en la adquisición de conocimientos».

Cursos para empleados públicos

En este sentido, si trabajas en el sector público o en entidades dependientes de las Administraciones Públicas, desde Lecciona ponemos a tu disposición una completa oferta de cursos online de desarrollo profesional continuo y apoyo a la promoción interna, procesos de consolidación y mejoras laborales del personal público.

 

Escuelas de Administración Pública

 

Nuestro programa formativo responde al planteamiento de los cursos INAP y de la red de institutos y escuelas de administración pública de las distintas comunidades autónomas.

Estos cursos de formación de empleados públicos están encaminados a que los profesionales, ya se trate de personal laboral o de funcionarios, se adapten a las exigencias que se derivan de los cambios en la normativa, adquieran nuevos enfoques en los procesos de gestión, desarrollen nuevas competencias y habilidades personales o conozcan las herramientas tecnológicas que tienen a su servicio.

 

Cinco áreas competenciales de los Cursos de Administración Pública

 

Son cursos de Administración Pública articulados en torno a las cinco grandes áreas competenciales que el propio INAP establece como fundamentales para dotar a los trabajadores públicos de los conocimientos y habilidades necesarios para una gestión de calidad de los servicios públicos, potenciar su crecimiento personal y profesional y responder a las nuevas necesidades en el desempeño diario de sus funciones.

 

1. Competencias Digitales

 

Formación para un uso eficiente y seguro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

Aquí estarían incluidos cursos para funcionarios públicos relacionados con la implantación de la Administración Electrónica, firma digital y factura electrónica, generación de contenidos para internet, utilización de las redes sociales, Office 2016, presentaciones multimedia, seguridad de los datos, protección de datos personales y derechos digitales o competencias relacionadas con el teletrabajo.

 

2. Competencias personales e interpersonales

 

Desarrollo de capacidades y destrezas individuales para establecer interacciones y relaciones efectivas entre personas en el desempeño del trabajo.

Hablamos de cursos elearning de habilidades de comunicación, motivación y compromiso, liderazgo y trabajo en equipo, mejora de la productividad personal, presentaciones en público, creatividad e innovación, planificación y organización, uso eficaz del tiempo, inteligencia emocional, adaptación al cambio, asertividad o resiliencia.

 

3. Administración y gestión pública

 

Competencias relacionadas con la ejecución de operaciones de administración y gestión en la Administración Pública (ya sea estatal, autonómica o local), aplicando la legislación vigente y asegurando la calidad y la mejora continuas.

Aquí encontramos cursos de actualización en la normativa vigente, como la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo, la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, o cursos de Administración Pública relacionados con la gestión y mejora de los procesos administrativos, dirección por objetivos, dirección de equipos de teletrabajo, gestión de Recursos Humanos, gestión presupuestaria, etc.

 

4. Competencias cívicas y sociales

 

Hacen referencia al grupo de competencias que engloban la habilidad y capacidad para interpretar fenómenos y problemas sociales, saber cómo actuar en determinadas situaciones o ejercer activa y responsablemente los derechos y deberes de los empleados públicos y promover y salvaguardar los de los ciudadanos.

Encontramos en este área cursos online sobre igualdad de género y oportunidades, lenguaje saludable, conciliación de la vida laboral y familiar, violencia de género, gestión de la diversidad, prevención de riesgos laborales, primeros auxilios, participación ciudadana, transparencia, integridad, etc.

 

5. Competencias lingüísticas

 

Competencias relativas a la capacidad de los empleados públicos para comunicarse en una o varias lenguas, tanto de forma oral como escrita, así como a la correcta utilización del lenguaje administrativo, elaboración de escritos y documentos administrativos, exposiciones en público, lenguaje inclusivo o comunicación persuasiva.

 

Cursos online para la formación continua en Administración Pública

 

La modalidad online se convierte en el gran aliado para el desarrollo profesional continuo. Las ventajas de la teleformación no han pasado desapercibidas para los distintos organismos públicos que, en los últimos años, han potenciado y apoyado este tipo de aprendizaje autogestionado para la actualización de los conocimientos y capacidades de los empleados públicos.

 

 

En este marco, el programa formativo de Lecciona cuenta con el apoyo de una moderna plataforma de teleformación accesible las 24 horas al día y los 7 días a la semana y compatible con cualquier sistema operativo o dispositivo móvil.

Todos los cursos de Administración Pública de Lecciona cuentan con material de estudio en pdf, vídeos, ejercicios prácticos y evaluaciones integrados en el curso. El alumno tiene a su disposición foros abiertos para el debate de casos prácticos y un servicio de tutoría online para resolver las posibles dudas.

Cada persona puede marcar su propio ritmo y horario de estudio y, al finalizar con éxito el curso, se hace entrega de un Certificado Acreditativo de Buena Ejecución que permite acreditar la formación online ante cualquier organismo o entidad que lo solicite, ya que va acompañado de un Código de Verificación en Internet a través de la página www.lecciona.com/certificados.

 

Trabajar en lo público

 

Prepárate, como empleado público, para afrontar los retos que plantea ofrecer unos servicios de calidad a la ciudadanía del siglo XXI, contribuyendo a crear valor público para construir una sociedad más plural, diversa, inclusiva, abierta y participativa.

Trabajar en lo público no es fácil. Desde Lecciona apoyamos a los empleados públicos en la mejora de sus capacidades y en el desarrollo y actualización continua de sus competencias para su crecimiento personal y profesional.

Administrator