Las ventajas de la teleformación

Las plataformas de teleformación como Moodle están ganando fuerza en el sector de la enseñanza. Los profesores han de ponerse al día con las nuevas herramientas para no quedarse atrás en pleno siglo XXI. Si te dedicas a la docencia, esto te va a interesar.

 

La teleformación se ha convertido en una necesidad para muchos profesionales de la docencia que no pueden quedarse atrás en cuanto a los métodos de formación del siglo XXI. Como se suele decir: Renovarse o morir.

Igual que en otros sectores o ámbitos de la vida, en la educación, internet también ha facilitado enormemente las cosas. Las plataformas de teleformación cuentas con ventajas que facilitan en muchos casos la vida a docentes y alumnos.

  • Tiempo: El alumno puede ponerse su propio horario, al no tener que asistir a un aula física.
  • Ahorro de costes: Tanto para el educador o centro educativo como para el alumno.
  • Inmediatez: Los materiales están disponibles en la plataforma desde el momento en el que los sube el profesor. Además la corrección de ejercicios puede ser inmediata ya que lo hace el propio sistema y el alumno puede conocer su nota al momento de finalizar el ejercicio.
  • Registro de actividades: Todo lo que haga el alumno queda registrado. Esto facilita la evaluación y la detección temprana de dificultades.

La plataforma de teleformación por excelencia sigue siendo Moodle. Es utilizada tanto para realizar programas completos de enseñanza virtual, como también para reforzar la enseñanza en modalidad presencial.

Claves del éxito de Moodle

Moodle como plataforma de teleformación mantiene una gran ventaja respecto a sus competidores más directos, como por ejemplo BlackBoard. ¿Cuáles, son las claves de su éxito?

Es un software libre

Moodle se distribuye como software libre, lo que implica que para implantar un campus virtual de teleformación, el costo es inferior que si se tuvieran que pagar las licencias. No ocurre lo mismo con BlackBoard, que sí es de pago.

Pensado para los docentes

Los contenidos han sido pensados para ser desarrollados por los propios docentes, en lugar de por los informáticos. Para los docentes, que evidentemente, no tienen por qué contar con grandes conocimientos informáticos, el uso y manejo de Moodle se convierte en una experiencia sencilla y amena. Les permite planificar y preparar sus asignaturas de forma muy cómoda.

Las “Community Discussion”

Se trata del soporte técnico que ofrece esta plataforma de teleformación. Es un foro en el que tanto desarrolladores, administradores y docentes pueden consultar y aclarar dudas sobre los diferentes temas que atañen el uso y manejo de Moodle.

Las plataformas de teleformación no se restringen hoy en día sólo a las pequeñas academias o a docentes particulares que utilizan este sistema. Muchas universidades han adoptado Moodle, como complemento a su formación presencial y como un campus virtual en el que alumnos y profesores se ponen en contacto y realizan sus tareas.

Formarse en Moodle

Si eres docente, lo mejor que puedes hacer es formarte. Los profesionales de este campo, que ante todo son, trasmisores de conocimientos, son los primeros que deben adaptarse a los nuevos tiempos, tener curiosidad por conocer nuevas realidades y mostrar interés para ponerse al día con las nuevas herramientas.

En ese sentido, hoy en día existen cursos de Moodle, con los que adquirir la destreza necesaria para manejar esta herramienta. Muchos de estos cursos se imparten en la modalidad online, es decir, en teleformación, para que tú mismo seas el primero, como alumno, en conocer las características de este sistema.

Las ventajas de la teleformación con Moodle

Entender qué beneficios te aportará te ayudará a decidirte a dar el paso y adaptar tu docencia a los nuevos parámetros que dicta el siglo XXI:

  • Gestionar tus asignaturas online: A través de la plataforma, podrás ir suministrando a los alumnos los materiales que irán necesitando, en función del ritmo al que se avance. Además, te resultará más fácil hacer la planificación completa del curso.
  • Promover la participación: A través de los foros de debate, podrás incentivar la participación de tus alumnos y aumentar el interés por los temas que vayas a tratar.
  • Establecer sistemas de evaluación: Moodle permite diseñar sistemas de evaluación diferentes en función de las necesidades particulares de casa caso. En ese sentido, tú como docente podrás programar exámenes tipo test, con un tiempo determinado u otro tipo de ejercicios.

Las plataformas de teleformación eres docente es algo que deben manejar. La formación continua es un valor fundamental para los profesores. ¡No te quedes atrás!

Administrator

Leave a comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.