Curso de Responsabilidad Social Corporativa
Curso de Responsabilidad Social Corporativa: Entiende qué es la RSC y cómo se gestiona

¿Sabes qué es la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de una empresa? ¿Conoces sus formas y ámbitos de aplicación? ¿Puedes citar ejemplos de Responsabilidad Social Corporativa? Si buscas respuesta a estas preguntas y quieres saber cómo es una empresa socialmente responsable, en este post vamos a tratar de explicártelo. Si tu interés va más allá, puedes profundizar en la gestión de la RSC a través de un Curso de Responsabilidad Social Corporativa.

 

¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa?

Según el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (Observatorio RSC), organismo de cooperación e investigación para impulsar la aplicación de la RSC, «la Responsabilidad Social Corporativa es una forma de dirigir las empresas basada en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general».

En otras palabras, la RSC, también llamada Responsabilidad Social Empresarial (RSE), busca minimizar los impactos adversos de tipo medioambiental, económico y social que genera la actividad de una empresa. Esto se lleva a cabo a través de cinco principios fundamentales:

 

1. Mediante el estricto cumplimiento de la legislación vigente, tanto nacional como internacional, en estos ámbitos.

2. Implicando a todas las áreas de la empresa en la defensa de estos principios.

3. Actuando con responsabilidad y coherencia con los compromisos adquiridos a la hora de plantear estrategias y tomar decisiones.

4. Realizando una gestión real de los impactos que pase por identificar, prevenir y mitigar los posibles efectos negativos que pueda originar la actividad empresarial.

5. Integrando procesos orientados a la satisfacción de las necesidades y preocupaciones de la sociedad en la estrategia empresarial. El objetivo es generar valor, no solo para los accionistas de la empresa, sino para toda la sociedad.

 

 

Importancia de la RSC

En las últimas décadas, la globalización ha traído consigo un gran desarrollo a escala mundial, pero también grandes desequilibrios sociales, económicos y medioambientales que la Responsabilidad Social Corporativa intenta atenuar.

En este sentido, y ante el cada vez mayor poder de las empresas frente a los Estados, la RSC pretende convertirse en una herramienta para mitigar los impactos negativos de la actividad empresarial en general, y de las multinacionales en particular. Especialmente en lo que se refiere al medioambiente, los derechos laborales y sociales, la protección de la salud, la igualdad de género y la sostenibilidad empresarial.

 

Situación de la RSC en España

Según el VI Informe del Impacto Social de las Empresas, realizado por la Fundación SERES y Deloitte España, el 84% de las grandes empresas españolas incluyen Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro de sus estrategias de Responsabilidad Social Corporativa.

 

curso RSC online

 

Como datos destacados, el informe recoge que el 49% de las empresas se preocupa activamente por el medio ambiente y el desarrollo sostenible a la hora de desarrollar su actividad, el 60% promueven la mejora constante del entorno, las condiciones de trabajo y la calidad de vida de sus trabajadores y el 61% se esfuerza por avanzar en la igualdad real de género.

Comparando las cifras de los años en los que se lleva realizando el informe, la Fundación SERES concluye que los avances en Responsabilidad Social Empresarial en nuestro país han sido más que significativos, con un incremento imparable de la inversión de las empresas en actuaciones de Responsabilidad Social Corporativa.

 

Más empresas con RSC

Según se desprende del punto anterior, la Responsabilidad Social Corporativa en España es una cuestión estratégica para un número cada vez mayor de empresas. Por eso, estudiar RSC mediante un curso de formación de Responsabilidad Social Corporativa puede abrirte muchas puertas profesionales.

Las compañías son cada día más conscientes de que contemplar objetivos de desarrollo sostenible y generar valor social, no sólo es compatible con su actividad productiva, sino que constituye una oportunidad estratégica para convertir estos compromisos en resultados económicos, mejorar su imagen de marca, fidelizar clientes, acceder a fuentes de financiación y generar un impacto social positivo.

 

responsabilidad social corporativa

 

A todo esto se añade que la nueva Ley de Contratación del Sector Público, que entró en vigor el 9 de marzo, contempla una mayor puntuación a la hora de conseguir contratos públicos a las empresas con políticas de Responsabilidad Social Corporativa.

La ley hace referencia, entre otras, a medidas en materia de:

 

1. Reducción del nivel de emisión de gases de efecto invernadero en la producción.

2. Empleo de medidas de ahorro y eficiencia energética.

3. Utilización de energías renovables.

4. Fomento de la integración social de personas con discapacidad o de grupos vulnerables.

5. Planes de igualdad de género en la empresa.

6. Conciliación de la vida laboral, personal y familiar.

7. Mejora de las condiciones laborales y salariales.

8. Estabilidad en el empleo.

 

Curso de Responsabilidad Social Corporativa

En este contexto, realizar un curso de RSC online o Curso de Responsabilidad Social Corporativa puede suponer una gran oportunidad profesional de cara al creciente número de especialistas en RSC que van a demandar las empresas.

La formación en RSC puede abrirte las puertas a nuevas e interesantes ofertas de empleo o mejorar tu situación laboral dentro de la empresa para la que trabajes. Un Curso de Responsabilidad Social Corporativa puede llevarte a conseguirlo.

Si para ti el tiempo es un problema, Lecciona pone a tu disposición un Curso de Responsabilidad Social Corporativa 100% online, de 30 horas de duración.

 

curso responsabilidad social corporativa online

 

Esta formación online te permitirá estudiar responsabilidad social empresarial dónde y cuándo quieras, marcando tus propios horarios y compatibilizando tu Curso de Responsabilidad Social Corporativa con tu vida personal y profesional.

Posiblemente el mejor curso de RSC para introducirte en la materia, cuenta con tutoría online, acceso a la plataforma virtual 24 horas al día los 365 días del año y abundante material multimedia y en pdf.

A su término, recibirás un Certificado Acreditativo de haber realizado el Curso de Responsabilidad Social Corporativa, que cualquier empresa podrá verificar en www.lecciona.com/certificados

 

Postgrado online en RSC (Titulación Universitaria)

Además del Curso de Responsabilidad Social Corporativa, si buscas profundizar más en Responsabilidad Social Empresarial o te interesan cursos oficiales de RSC, gracias al Postgrado online en Responsabilidad Social Corporativa, con Acreditación Universitaria + 12 créditos ECTS, aprenderás a gestionar, medir y evaluar las políticas relativas a la Responsabilidad Social Corporativa.

Además, adquirirás importantes competencias profesionales en coaching, Programación Neurolingüística (PNL), gestión de personal y habilidades directivas y gestión de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa.

 

Ejemplos de Responsabilidad Social Corporativa

Según el organismo independiente Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), el ranking anual de las empresas socialmente responsables en España lo encabezan las siguientes compañías:

 

1. Grupo Social ONCE

2. Mercadona

3. Inditex

4. Caixabank

5. Mapfre

6. Iberdrola

7. BBVA

8. Repsol

9. Telefónica

10. Ikea

 

Veamos algunos ejemplos de sus estrategias de RSC:

 

Mercadona

 

Mercadona es una de las empresas que más esfuerzos dedica a la Responsabilidad Social Corporativa. Algunas de sus actuaciones:

 

– Convenios con la Fundación ONCE para la plena inclusión de las personas con discapacidad.

– Entrega diaria de productos a comedores sociales y Bancos de Alimentos de diferentes comunidades autónomas.

Programa Corporate para impulsar proyectos encaminados a impulsar el cambio sostenible de la cadena alimentaria.

Eliminación de las bolsas de plástico de un solo uso, sustituyéndolas por bolsas de papel, bolsas de plástico reciclado y cestas de rafia.

– Incorporación progresiva a su flota de reparto de camiones eléctricos y camiones propulsados a gas natural.

– Descarga nocturna silenciosa.

 

Inditex

 

El Consejo de Administración de Inditex aprobó en diciembre de 2015 su política en materia de Responsabilidad Social Corporativa, que se resume en las siguientes actuaciones:

 

– El diseño responsable de prendas, potenciando el uso de materias primas y fibras textiles obtenidas a partir de sistemas de producción tradicional y fibras sostenibles.

– Desarrollo de actividades de patrocinio, mecenazgo y acción social, realizadas por la organización o canalizadas a través de la colaboración con organizaciones sociales.

– Desde 2015, reparte el 10% del incremento del beneficio neto entre los empleados con más de dos años de antigüedad. El año pasado, esto supuso el reparto de 42 millones de euros entre unos 88.000 empleados de tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales.

 

Adidas

 

Aliada desde 2015 con Parley for the Oceans, organización dedicada a la concienciación y la lucha contra la contaminación de los océanos por el vertido de plásticos, la marca deportiva ha convertido los residuos plásticos recogidos por el Programa Parley Ocean Plastic en el modelo UltraBoost Uncaged Parley, calzado deportivo 100% sostenible.

 

Adidas UltraBoost Uncaged Parley RSC

 

Además, también ha realizado el lanzamiento de la Futurecraft Biofabric, la primera zapatilla de deporte biodegradable realizada con una fibra de seda de araña artificial conseguida mediante un proceso totalmente natural.

La marca ha anunciado, asimismo, su intención de seguir adelante con este tipo de proyectos sostenibles, comprometiéndose a eliminar el uso de poliéster virgen de todos sus productos para el año 2024.

 

Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas

Aprobada el 24 de octubre de 2014 por el Consejo de Ministros, la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas pretende ser el marco de referencia en materia de Responsabilidad Social Corporativa en nuestro país.

El documento incluye 60 medidas para promover la implementación de prácticas responsables en las organizaciones públicas y privadas, con el objetivo de avanzar hacia un modelo de sociedad y una economía más productiva, sostenible e integradora.

 

Líneas de actuación

 

1. Promoción de la RSE como elemento impulsor de organizaciones más sostenibles.

2. Integración de la RSE en la educación, la formación y la investigación.

3. Buen gobierno y transparencia como instrumentos para el aumento de la confianza.

4. Gestión responsable de los recursos humanos y fomento del empleo.

5. Inversión socialmente responsable en I+D+I.

6. Relación con los proveedores.

7. Consumo responsable.

8. Respeto al medioambiente.

9. Cooperación al desarrollo.

10. Coordinación y participación.

Administrator