cursos de gestión de residuos industriales
Gestión de residuos industriales, seguridad y salud

El sector industrial es una fuente generadora de residuos nocivos, por ello los profesionales del tratamiento de estos residuos, además ser agentes protectores de la salud pública, son también piezas imprescindibles para la preservación del medio ambiente.

 

La gestión de residuos industriales es hoy en día una actividad imprescindible. La normativa en materia de gestión ambiental y de salud pública es hoy mucho más estricta que hace varios años. Las empresas de entonces eran infinitamente más contaminantes y, además, no se generaba ningún tipo de conciencia para luchar contra este problema, ni existía apenas formación sobre la gestión de residuos.

Hoy en día, sin embargo, existe legislación específica respecto a este tema. En concreto, la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados establece tanto qué son los residuos industriales, como la forma de tratar cada uno de ellos.

Además, en 1990 se constituyó Emgrisa, una empresa de capital 100% público, que nació como instrumento del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, que en aquel entonces abarcaba las competencias en materia de medio ambiente. Esta empresa se encarga, entre otras cosas, de realizar la gestión de residuos de la industria.

 

¿Qué son los residuos industriales?

 

Según la citada ley, los residuos industriales son los “resultantes de los procesos de fabricación, de transformación, de utilización, de consumo, de limpieza o de mantenimiento generados por la actividad industrial, excluidas las emisiones a la atmósfera”.

Las emisiones de gases a la atmósfera causadas por la actividad industrial se consideran un tipo de residuo específico, y generan una problemática tan particular que están reguladas en otra ley, en concreto la 34/2007, de 15 de noviembre.

 

Cursos de gestión de residuos

 

Tipos de residuos industriales

 

Dentro de los residuos industriales podemos encontrar diferentes categorías, que evidentemente, han de tratarse de diferente forma a la hora de hablar de gestión de residuos.

En cualquier caso, es complicado hacer una clasificación demasiado exacta, ya que la categorización puede realizarse en base a diferentes parámetros. Pero, a grandes rasgos, los tipos de residuos son los siguientes:

 

Residuos inertes

 

Aquellos que, una vez depositados, no experimentan transformaciones físico-químicas o biológicas de gran calado.

 

Residuos biodegradables

 

Aquellos que pueden descomponerse en los elementos químicos que lo conforman, bajo condiciones ambientales naturales.

 

Residuos peligrosos

 

Estos están recogidos en el Anexo III de la Ley 22/2011. Representan una amplia gama, la mayoría residuos químicos muy contaminantes, y son con los que trabajan habitualmente los profesionales de la gestión de residuos industriales. Su clasificación es la siguiente:

 

– Explosivos

– Oxidantes

– Inflamables

– Irritantes

– Nocivos

– Tóxicos

– Cancerígenos

– Corrosivos

– Infecciosos

– Mutagénicos

– Residuos que emiten gases tóxicos o muy tóxicos

– Sensibilizantes

– Ecotóxicos

– Residuos susceptibles de dar lugar a otra sustancia peligrosa, después de su eliminación

 

La Ley regula cómo debe realizarse la gestión de todos estos residuos, impulsando también medidas que prevengan su generación, mitiguen los impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente y mejoren la eficiencia en el uso de los recursos.

Se trata de avanzar hacia la economía circular, en la que los residuos se conviertan en nuevos materiales y materias primas y se mantengan en el ciclo productivo el mayor tiempo posible.

Puedes ver aquí un vídeo del funcionamiento de una planta de clasificación de residuos, un centro de recuperación cuya misión principal es recepcionar basura industrial o residuos industriales y separarlos por fracciones.

 

 

Costes de la gestión de residuos

 

Según la Ley de Residuos, los costes de los residuos industriales ha de asumirlos quien los produce. En concreto, el artículo 11 dice literalmente: “De acuerdo con el principio de quien contamina paga, los costes relativos a la gestión de residuos tendrán que correr a cargo del productor inicial de residuos…”

Es decir, la ley obliga a que las empresas cuenten con personal e infraestructura para la gestión de los residuos industriales, o a contratar servicios que se encarguen de ellos.

 

Trabajar en la gestión de residuos industriales

 

Como hemos explicado anteriormente, la ley obliga a hacerse cargo de los residuos a quien los genera. Esto supone que las empresas, sobre todo aquellas del sector industrial, necesitan equipos de profesionales especializados en gestión de residuos que se encarguen de estas tareas.

Hoy en día existen cursos específicos en esta materia. Es una formación específicamente diseñada y pensada a fin de adquirir las competencias necesarias para trabajar en la gestión de residuos industriales o, también en la gestión de residuos urbanos.

Para asegurarte de que la formación es de calidad y de que saldrás preparado, deberás aprender sobre: identificación y distinción de los residuos, la caracterización, recogida, transporte y tratamiento, así como una formación en prevención de riesgos laborales asociada a esta actividad.

Muchas empresas del sector industrial requieren a este tipo de profesionales. Si estás buscando una oportunidad de empleo, Lecciona te ofrece una buena opción de formarte directamente para encontrar trabajo en gestión de residuos industriales.

Administrator