El sector sanitario, una buena vía de entrada al mercado laboral

El sector sanitario, y sobre todo el orientado a la atención sociosanitaria y el de las actividades de asistencia a personas mayores y discapacitados se ha convertido en una buena vía de entrada al mercado laboral. El envejecimiento de la población y la ley de dependencia han provocado la necesidad de profesionales que atiendan estas demandas.

 

En 2016, de las 8 titulaciones de Formación Profesional con mayor tasa de empleabilidad, 4 pertenecían a la órbita del sector sanitario y sociosanitario. Estas fueron la de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, la de Farmacia y Parafarmacia, la de Higienista Bucodental y la de Atención Sociosanitaria.

Una de las principales razones de la empleabilidad en este sector es la necesidad de asistencia que existe hoy en día por el envejecimiento de la población. Pero no sólo eso, la conocida como Ley de Dependencia, aprobada hace algunos años, que posibilita a muchas familias recibir asistencia o fondos con los que costear una residencia o ayuda a domicilio, ha supuesto también un incremento en la demanda de profesionales sanitarios.

Auxiliar de enfermería

Los auxiliares de enfermería son los profesionales encargados de realizar la atención más básica a los pacientes. Son aquellos encargados de realizar el aseo de los enfermos en caso de que éstos necesiten ayuda, de hacer las camas, recibir y distribuir la comida, o colaborar en la administración de medicamentos entre otras cosas. Lo mismo en una residencia de ancianos, en las que abundan estos profesionales.

Formarse como auxiliar de enfermería supone orientar tu carrera profesional al sector sanitario, sin necesidad de realizar unos estudios universitarios como sí han de hacerlo los médicos y las enfermeras.

Además es una formación que te permite presentarte a las oposiciones que periódicamente convocan las comunidades autónomas (encargadas de la sanidad pública), y lograr una plaza fija. Según los diferentes datos consultamos, podemos decir que el sueldo medio de un auxiliar se sitúa en torno a los 13.000 euros anuales en el sector público.

Atención Sociosanitaria

La atención sociosanitaria es también una de las formaciones que más empleo está creando hoy en día en el sector sanitario en nuestro país. Las labores fundamentales que suelen desarrollar estos profesionales son las de atender las necesidades sociales y también las sanitarias básicas de las personas con cierto grado de dependencia, ya sea por discapacidad física o psíquica, como por edad. Por lo tanto, la atención a los mayores, ahora está más garantizada gracias a la ley de dependencia para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

La gran vertiente de trabajo que tienen los profesionales de la atención sociosanitaria es la labor con las personas con discapacidad, ya sea física o psíquica. La ley de dependencia también reconoce el derecho de las familias con uno o más miembros discapacitados a recibir prestación económica o asistencia en el domicilio o en centros sociales. Se trata de una función con cuatro puntos fundamentales:

  • Función asistencial: Todo tipo de ayuda que necesite el discapacitado.
  • Rehabilitadora: Recuperar en la medida de lo posible las funciones del usuario, ya sean físicas o mentales.
  • Socializadora: Promover las relaciones sociales, que en muchos casos son escasas.
  • Educativa: Lograr mayor autonomía en la medida de lo posible.

Formación continua en salud

Al igual que en el resto de sectores profesionales, una de las mejores decisiones que se puede tomar es seguir formándose una vez se esté trabajando. Hoy en día existen un sinfín de alternativas que facilitan la realización de cursos de salud para aquellos profesionales que ya cuentan con experiencia.

En general la formación en salud ofrece buenas y abundantes salidas laborales. Si lo que buscas es estabilidad en el trabajo, esta es una magnífica opción.

Administrator

Leave a comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.