Los cursos de prevención de riesgos laborales están en auge
Los Cursos de Prevención de Riesgos Laborales, en boga para encontrar trabajo en este creciente sector

Desde su entrada en vigor, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) es una normativa de obligado cumplimiento en nuestro país. Empresas de todos los sectores necesitan cada día expertos en la materia que les ayuden a implantar las medidas preventivas adecuadas a su actividad. En este contexto, los Cursos de PRL (Cursos de Prevención de Riesgos Laborales) han experimentado un gran auge y una importante diversificación de su oferta.

 

¿Qué es la PRL?

La PRL (Prevención de Riesgos Laborales) es una normativa que establece el derecho de los trabajadores a recibir una protección efectiva en materia de salud y seguridad en el trabajo. Igualmente, recoge el deber de los empresarios y de las Administraciones Públicas de proteger al personal a su cargo frente a los riesgos laborales derivados de su actividad.

La Ley de PRL es una norma de cumplimiento obligatorio, por tanto, las empresas de todos los sectores de actividad deben acudir a profesionales para que lleven a cabo la planificación y organización de la prevención. Se debe realizar la evaluación de riesgos laborales y el plan de prevención de riesgos laborales. La acción preventiva también debe incluir medidas y planes de emergencia ante riesgos graves, la formación de los trabajadores en materia preventiva y el seguimiento permanente del plan de prevención.

Cursos de Prevención de Riesgos Laborales

En este sentido, un curso de Prevención de Riesgos Laborales puede abrirte las puertas a nuevas y prometedoras ofertas de empleo. Una formación en PRL puede llevarte a asumir la responsabilidad del servicio de prevención en tu propia empresa, mejorando así tus condiciones laborales. Asimismo, te brinda la posibilidad de trabajar como técnico en prevención de riesgos laborales, ya sea como autónomo o en empresas de prevención de riesgos laborales.

 

 

En Lecciona no hemos pasado por alto el creciente interés que los cursos de PRL despiertan entre nuestros usuarios. Por ello hemos ampliado y diversificado nuestra oferta formativa en esta materia, ofreciéndote un amplio catálogo especializado en Cursos de Prevención de Riesgos Laborales a los mejores precios del mercado. Todos ellos con Certificado Acreditativo que cualquier empresa podrá verificar en www.lecciona.com/certificados

La modalidad de curso online te permitirá estudiar dónde y cuándo quieras, marcando tus propios horarios y ritmos de aprendizaje en función de tus necesidades. Contarás con un tutor online para resolver tus dudas, acceso a la plataforma virtual 24 horas al día los 365 días del año y abundante material multimedia y en pdf. En su mayor parte, son cursos de prl online de 60 horas o de 75 horas aproximadas.

PRL y Primeros Auxilios

La gran mayoría de nuestros cursos online de PRL incluyen, además, una formación básica en primeros auxilios que te resultará de gran utilidad, no sólo de cara al socorrismo laboral, sino también en otras situaciones de tu vida personal. Gracias a estos conocimientos, sabrás cómo actuar correctamente en caso de accidente o ante una emergencia.

 

 

Se recogen las principales situaciones de riesgo y técnicas de reanimación, como la RCP básica (reanimación cardiopulmonar) ante paradas cardiorespiratorias, maniobra de Heimlich en caso de obstrucción de las vías respiratorias, actuación ante heridas y hemorragias, traumatismos, quemaduras, intoxicaciones, mordeduras y picaduras, reacciones alérgicas, golpes de calor, lipotimias, convulsiones, hipoglucemia, etc.

Curso de Prevención de Riesgos Laborales en la Construcción

Si hay un sector donde los riesgos laborales están a la orden del día, ese es el sector de la construcción. Presenta unos riesgos específicos, como el trabajo en altura, la manipulación, carga y descarga de materiales pesados, etc. que se deben conocer en profundidad a la hora de elaborar un plan de prevención de riesgos laborales.

 

 

El Curso online de Prevención de Riesgos Laborales en la Construcción, de 60 horas, te formará en todos estos riesgos asociados al ámbito de la construcción.

En él se abordan las diferentes fases de una obra y las protecciones necesarias para garantizar la seguridad laboral. También los tipos de riesgos laborales según se trate de trabajos de demoliciones y rehabilitaciones, movimiento de tierras y excavaciones, trabajos de estructura, trabajos en andamios, escaleras y pasarelas, plataformas elevadoras, etc.

Según el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), la siniestralidad laboral en la construcción ha aumentado en los últimos años como consecuencia del repunte del sector. Los sindicatos ponen de relieve que, durante la crisis, se produjo una relajación en la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que no se ha subsanado con la recuperacion del sector.

 

Los nuevos empresarios y trabajadores llegados a esta actividad deberán contar más con los consejos de un técnico en prevención de riesgos laborales para frenar este alarmante aumento de accidentes laborales.

PRL en otros sectores

Como ya indicamos anteriormente, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales es una norma de obligado cumplimiento en todos los sectores de actividad. La adopción de medidas de seguridad e higiene en el trabajo recogidas en un plan de prevención de riesgos laborales, afecta a todos los ámbitos, cada uno con los riesgos específicos derivados de su actividad.

Precisamente por las diferencias que presenta cada sector de actividad, la organización de la prevención y las técnicas de prevención de riesgos laborales no son las mismas en una oficina que en una empresa de productos químicos. La gestión de la prevención de riesgos se realizará de diferente manera. Por ello es importante recibir una formación en PRL acorde con el sector profesional en el que uno trabaja o al que uno quiere dirigirse.

 

 

En este sentido, nuestro catálogo de Cursos de Prevención de Riesgos Laborales online recoge gran número de especializaciones, como son el Curso online de Prevención de Riesgos Laborales en Oficinas y Despachos, el Curso online de PRL en Peluquería y Estética, el Curso online de Prevención de Riesgos Laborales en Hostelería, el Curso online de PRL en Empresas Químicas o el Curso online de PRL en el Transporte de Mercancías por Carretera, entre otros.

Prevención de riesgos sanitarios

Los trabajadores de la Sanidad también se enfrentan a un gran número de riesgos laborales en el ejercicio de su profesión, ya sea en centros de salud o centros hospitalarios. El trabajo en hospitales y centros sanitarios conlleva exposición a agentes físicos, agentes biológicos o agentes químicos, entre otros.

La gestión de la prevención de riesgos laborales en centros hospitalarios requiere, pues, mayor complejidad. Un plan de prevención de riesgos laborales debe incluir medidas preventivas frente a esos riesgos físicos, biólogicos, químicos, ergonómicos, psicosociales, etc. del personal sanitario. Además, debe tener en cuenta los peligros propios de las diferentes unidades y servicios hospitalarios, como los servicios de urgencias, laboratorio, personal de planta, etc.

 

 

Igualmente, el personal no sanitario de los Servicios de Salud debe conocer los diferentes riesgos laborales a los que se enfrenta en su labor profesional, a fin de evitar accidentes y enfermedades laborales. Celadores, personal de cocina, personal administrativo, personal de limpieza, lavandería y lencería deben conocer los conceptos básicos sobre salud y seguridad en el trabajo y las medidas preventivas que deben adoptar.

Podrás encontrar formación específica sobre los riesgos laborales del sector sanitario en nuestra oferta de Cursos online de Prevención de Riesgos Laborales.

 

Cursos de PRL homologados

Si deseas recibir formación en PRL con acreditación universitaria, muchos de nuestros cursos de prevención de riesgos laborales online poseen certificación universitaria de la Universidad Antonio de Nebrija y la Universidad Rey Juan Carlos. Dotados de créditos ECTS y baremables para concursos y oposiciones de la Administración Pública según recoja la convocatoria, su titulación te ayudará a promocionar y acceder a grados superiores en tu profesión.

Auditor de PRL y PRL Avanzado

Otra especialidad disponible dentro de nuestros cursos de prevención de riesgos laborales son los cursos de Auditor de Prevención de Riesgos Laborales y de PRL Avanzado.

El Curso online de Auditor de Prevención de Riesgos Laborales (disponible con o sin titulación universitaria) te proporcionará la formación necesaria para poder realizar auditorías de prevención de riesgos laborales, en las cuales analizar si una determinada empresa está cumpliendo con sus obligaciones en materia preventiva y de protección de sus trabajadores.

 

 

Por su parte, el Curso online de PRL Avanzado profundiza en el conocimiento de los Equipos de Protección Individual (EPIS) y su utilización en la prevención de riesgos laborales según los distintos sectores de actividad. Conocerás a fondo los protectores auditivos, oculares y faciales, ropa de protección, sistemas anticaídas, protección del pie y la pierna, guantes y cascos de protección o equipos de protección respiratoria, con el fin de poder determinar qué equipo es el más adecuado en cada situación de cara a garantizar la seguridad de los trabajadores.

Si quieres acercarte a una profesión en continuo crecimiento o mejorar tus condiciones laborales dentro de tu propia empresa, nuestro catálogo de Cursos online de Prevención de Riesgos Laborales está a tu disposición para ayudarte a conseguirlo.

Administrator

Leave a comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.