Curso de Prevención de Blanqueo de Capitales
Curso de prevención de blanqueo de capitales, una formación obligatoria en gran cantidad de sectores

¿Sabías que la Ley 10/2010 de Prevención de Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo establece que las personas físicas o los empleados de las empresas consideradas «sujetos obligados» deben contar con una formación específica en esta materia? Ya sea a nivel particular, o a través de un plan de formación que la empresa debe proporcionar, es obligatorio acreditar un Curso de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo para trabajar en determinados puestos que detallamos a continuación.

Sujetos obligados PBC

Se consideran «sujetos obligados», es decir, personas o entidades sujetas a las obligaciones establecidas en la ley de prevención de blanqueo de capitales las recogidas en los artículos 2.1 y 2.5, que de forma resumida son las siguientes:

 

  • Los bancos y entidades de crédito.
  • Las empresas aseguradoras que operen en el ramo de vida y los corredores de seguros cuando actúen en relación con seguros de vida u otros servicios relacionados con inversiones.
  • Las empresas de servicios de inversión.
  • Las entidades gestoras de fondos de pensiones.
  • Las sociedades gestoras de entidades de capital-riesgo.
  • Las entidades emisoras de tarjetas de crédito y dinero electrónico.
  • Las personas que ejerzan profesionalmente actividades de cambio de moneda.
  • Los servicios postales respecto de las actividades de giro o transferencia.
  • Los promotores inmobiliarios y agencias inmobiliarias.
  • Los auditores de cuentas, contables externos o asesores fiscales.
  • Los notarios y los registradores de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles.
  • Los abogados, procuradores u otros profesionales independientes cuando participen en operaciones por cuenta de clientes relativas a la compraventa de bienes inmuebles, gestión de fondos, valores u otros activos, apertura o gestión de cuentas corrientes, creación de empresas, fideicomisos (trusts) o sociedades, y cualquier operación financiera o inmobiliaria.
  • Los casinos de juego.
  • Las personas que comercien profesionalmente con joyas, piedras o metales preciosos.
  • Las personas que comercien profesionalmente con objetos de arte o antigüedades.
  • Las personas responsables de la gestión, explotación y comercialización de loterías u otros juegos de azar presenciales o por medios electrónicos, informáticos, telemáticos e interactivos.

Curso de Prevención de Blanqueo de Capitales

Como hemos indicado, para trabajar en estos ámbitos la Ley estipula que es obligatorio contar con la debida formación en materia de prevención de blanqueo de capitales (PBC) y financiación del terrorismo (FT).

La finalidad de un curso de prevención de blanqueo de capitales es servir de guía para prevenir que una determinada empresa pueda ser víctima de personas u organizaciones que pretendan blanquear dinero procedente de actividades delictivas, principalmente del tráfico de drogas y la corrupción.

 

Prevención de Blanqueo de Capitales

 

En este sentido, el Curso online de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, impartido por Lecciona, llevará al alumno a conocer el contenido de la Ley 10/2010 y el Real Decreto 304/2014, (Reglamento que desarrolla dicha Ley), a fin de que conozca las reglas y procedimientos a seguir para el cumplimiento de la ley de blanqueo de capitales en su empresa.

Además de abordar la legislación vigente, este Curso de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo proporciona formación en:

 

  • Las normas de actuación y las medidas de control interno que se deben adoptar para prevenir este tipo de delitos en el seno de cualquier empresa u organización.
  • La política de identificación, conocimiento y admisión de clientes en esta materia.
  • Las pautas para la detección y el análisis de operaciones sospechosas.
  • La comunicación de operaciones al SEPBLAC (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias), la Unidad de Inteligencia Financiera de España y Autoridad Supervisora en nuestro país en materia de PBC y FT.

Formación acreditada en prevención de blanqueo

Se trata de un curso de 20 horas de duración en modalidad 100% online, lo que permite al alumno estudiar dónde y cuándo quiera y compatibilizar la formación con su vida personal y profesional. Cuenta con tutoría online, acceso a la plataforma virtual 24 horas al día los 365 días del año y abundante material multimedia y en pdf.

A su término, el alumno recibirá un Certificado Acreditativo de haber realizado el Curso de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, que cualquier empresa podrá verificar en www.lecciona.com/certificados

Este curso online se adapta a la obligatoriedad de formación de los empleados que establece la Ley 10/2010 en su artículo 29. Su realización acreditará el requisito legal de conocimientos suficientes sobre el delito de blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo para el ejercicio de sus funciones:

 

formación acreditada en prevención de blanqueo de capitales

 

¿Qué es el blanqueo de capitales?

Básicamente, el delito de blanqueo de capitales hace referencia a los actos encaminados a encubrir el origen ilícito del dinero generado por actividades delictivas o criminales, como tráfico de drogas, tráfico de armas, corrupción, malversación de fondos, fraude fiscal, comisiones ilegales, contrabando, terrorismo, extorsión, etc.

Este delito, también conocido como lavado de dinero, blanqueo de dinero, lavado de capitales o lavado de activos, está tipificado en el Código Penal y conlleva penas de prisión de seis meses a seis años, así como multas de diversas cuantías en función de su gravedad.

 

que es el blanqueo de capitales

 

Según recoge la Ley, se considera blanqueo de capitales las siguientes actividades:

  • La adquisición, transferencia, posesión o utilización de bienes a sabiendas de que dichos bienes proceden de una actividad delictiva, ya sea cometida por él o por una tercera persona u organización.
  • Los actos encaminados a la ocultación o el encubrimiento del origen ilícito de dichos bienes.
  • Ayudar a las personas implicadas en la actividad delictiva a eludir las consecuencias jurídicas de sus actos.
  • La participación en estas actividades, los intentos de llevarlas a cabo y el hecho de ayudar, instigar o aconsejar a alguien para realizarlas o facilitar su ejecución.

La Ley entiende por bienes procedentes de una actividad delictiva todo tipo de activos, tanto materiales como inmateriales, cuya adquisición o posesión tenga su origen en un delito y aun cuando las actividades que hayan generado los bienes se hubieran desarrollado en el territorio de otro estado.

En resumen, podemos decir que el blanqueo de capitales es el conjunto de actos encaminados a ocultar el origen del dinero (negro) generado por actividades ilegales, intentando que pase a formar parte del flujo financiero legal.

Puedes ver aquí un vídeo del programa «Salvados» de Jordi Évole donde el experto Antonio Durán-Sindreu habla sobre diversas técnicas utilizadas en el blanqueo de capitales:

 

Prevención de blanqueo de capitales

La prevención del delito de blanqueo de capitales tiene como objetivo impedir que el sistema financiero sea utilizado para ocultar el origen ilegal y, por tanto, «blanquear» el capital generado mediante cualquier tipo de actividad delictiva. El Curso de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo de Lecciona ahonda en este propósito.

Como mencionamos anteriormente, en España el organismo que vigila y controla el delito de blanqueo de capitales es el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC). Todos los sujetos obligados tienen el deber de comunicar al SEPBLAC cualquier tipo de operación sospechosa, facilitando así su labor de investigación, inteligencia y análisis financiero en la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

 

delito de blanqueo de capitales

 

El SEPBLAC se creó en 1993 como autoridad competente en España en materia de inteligencia financiera. Surgió como respuesta a la creciente sofisticación y diversificación de los delitos económicos relacionados con el blanqueo de capitales, principalmente los derivados de las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas, y a los que no daban adecuada respuesta los instrumentos existentes.

Financiación del terrorismo

La Ley 10/2010 entiende por financiación del terrorismo «el suministro, el depósito, la distribución o la recogida de fondos o bienes, por cualquier medio y de forma directa o indirecta, con la intención de utilizarlos o con el conocimiento de que serán utilizados, íntegramente o en parte, para la comisión de cualquiera de los delitos de terrorismo tipificados en el Código Penal. Se considerará que existe financiación del terrorismo aun cuando el suministro o la recogida de fondos o bienes se hayan desarrollado en el territorio de otro estado».

curso financiación del terrorismo

 

El Curso de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo que te ofrece Lecciona también te formará en esta importante materia.

Ley de blanqueo de capitales

En materia normativa, la Ley 10/2010, de 28 de abril, de Prevención de Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo supuso una profunda revisión de la tipificación del régimen jurídico de estos delitos. Se trataba de dar respuesta a la creciente globalización y complejidad de las redes criminales de blanqueo de capitales derivada de la reducción de barreras económicas a nivel mundial.

Posteriormente, el Real Decreto 304/2014, de 5 de mayo, aprobó el Reglamento de la Ley 10/2010, que desarrolla esta normativa. Esto permitió integrar en nuestra legislación las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), institución intergubernamental encargada de desarrollar políticas para combatir el delito de blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

 

Ley de blanqueo de capitales

 

Más recientemente, el Real Decreto-ley 11/2018, de 31 de agosto, contiene, en su Título II, las modificaciones derivadas de la Directiva Europea 2015/849 para prevenir la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Estas novedades hacen referencia, principalmente, al incremento de los importes máximos de las sanciones, y al establecimiento de los canales de denuncias.

El Curso de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo te proporcionará los conocimientos necesarios para aplicar correctamente la legislación descrita a la hora de identificar y prevenir posibles casos de blanqueo de capitales en el ejercicio de tus funciones.

 

Curso de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorism

 

Administrator

Leave a comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.