10 ventajas del teletrabajo
Las 10 Ventajas del Teletrabajo

Cuando se habla de teletrabajo, muchos nos imaginamos con cierta envidia a alguien trabajando desde la hamaca de una exótica playa, o sentado tranquilamente en su casa en pijama y zapatillas, ajeno a los atascos y a los madrugones. Aunque no es así de sencillo, es cierto que el teletrabajo presenta importantes ventajas que te explicamos en este post.

 

Qué es teletrabajo

 

El teletrabajo o trabajo a distancia se define como el trabajo que realiza una persona en una ubicación alejada de las oficinas centrales o centros de producción de una empresa (por lo general, en su propio domicilio), mediante el uso de las TICs (nuevas tecnologías de la información y la comunicación). En este post hablaremos de las ventajas que ofrece el teletrabajo.

 

Tipos de teletrabajo

 

Existen diferentes modalidades de trabajo a distancia. Los tres modelos fundamentales son:

– Trabajo mixto a distancia-presencial. El trabajador alterna el trabajo desde casa con la presencia en la oficina determinados días de la semana.

– Teletrabajo a tiempo completo desde una ubicación fija, generalmente el domicilio.

– Trabajo móvil. La persona debe desplazarse de manera habitual por las características de su empleo y no tiene un lugar de trabajo como tal (por ejemplo los comerciales de ventas).

 

10 Ventajas del teletrabajo

 

Ante la pregunta de “teletrabajo sí o no” vamos a enumerar las ventajas de tener teletrabajo o, dicho de otro modo, qué beneficios ofrece el teletrabajo, tanto para el trabajador como para el empresario.

 

Ventajas para el trabajador:

 

1. Flexibilidad y autonomía

 

Trabajar desde casa nos permite organizar el tiempo como nosotros queramos. Por lo general, las empresas exigen el cumplimiento de cierto número de horas o la consecución de determinados objetivos. Cómo organicemos nuestro tiempo para llevarlo a cabo es cosa nuestra.

 

2. Ahorro de tiempo

 

No tener que desplazarse al lugar de trabajo supone para el teletrabajador un importante ahorro de tiempo, especialmente en las grandes ciudades.

Además de liberarnos de parte del estrés diario (atascos, retrasos en el transporte, etc.) ese ahorro permite dedicar más horas a la vida personal y familiar, lo que redunda en una mayor calidad de vida.

Junto al ahorro de tiempo, en muchas ocasiones el trabajo desde casa también se traduce en un ahorro económico, en especial para los trabajadores a los que la empresa no cubre los gastos de desplazamientos, comidas, etc.

 

3. Mejora la motivación y la productividad

 

La comodidad del trabajo a distancia, donde el trabajador sabe que puede organizar su tiempo y atender un imprevisto (una gestión urgente, un hijo que se ha puesto malo…) sin que le suponga un grave problema, hace que el empleado valore más las ventajas de su situación laboral.

De este modo, aumenta su motivación y compromiso para cumplir con las expectativas, lograr los objetivos e implicarse en la buena marcha de la empresa que le facilita esta flexibilidad en las condiciones de trabajo.

 

4. Conciliación de la vida familiar y laboral

 

Es una de las ventajas del teletrabajo de mayor valor para el empleado. El ahorro de tiempo, junto a la libertad para organizar la jornada laboral, permite una mayor conciliación de la vida personal y familiar con las obligaciones profesionales.

Además, el trabajo a distancia también posibilita el desarrollo de la actividad, no sólo en el hogar, sino en cualquier otro lugar cuando sea necesario (viaje familiar, estancias en domicilios de amigos o parientes, etc.)

 

5. Permite la integración y la universalidad

 

El teletrabajo supone una importante oportunidad de acceder a un empleo para las personas con discapacidad que, en otras condiciones, tendrían muy difícil desplazarse a un centro de trabajo.

 

ventajas teletrabajo personas con discapacidad

 

Igualmente, personas que viven en zonas rurales o alejadas de las grandes ciudades pueden hoy día tener acceso a un gran número de puestos de trabajo gracias a la irrupción del teletrabajo.

En ambos casos, la empresa puede beneficiarse de las aportaciones de personas con gran talento y valía que, de otro modo, no podría tener entre sus filas.

 

Ventajas del teletrabajo para el empresario o autónomo:

 

6. Reducción de costes

 

Los gastos en infraestructuras e instalaciones, así como los costes fijos asociados al trabajo presencial (electricidad, calefacción, aire acondicionado, equipos informáticos, etc.) se reducen considerablemente cuando la plantilla teletrabaja.

 

7. Menor absentismo laboral

 

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los empresarios en nuestro país es el absentismo laboral.

El teletrabajo reduce en gran medida esta problemática, que genera un alto coste para el empresario. La mayor parte de estas ausencias están relacionadas con problemas de índole familiar o burocrático que el teletrabajador puede compaginar organizando sus horarios, sin necesidad de perder la jornada laboral completa.

Asimismo, al no existir una convivencia física entre los empleados, también reduce al mínimo la conflictividad laboral.

 

8. Acceso a mejores profesionales

 

El trabajo a distancia ofrece al empresario la posibilidad de reclutar profesionales de más alto nivel y especialización, ya que no tiene que ceñirse únicamente a la oferta de trabajadores disponibles en su entorno geográfico. Ello siempre redundará en el éxito y la buena marcha de la empresa.

 

9. Promueve la innovación y el emprendimiento

 

Siempre que el tipo de actividad lo permita, la creación de una empresa utilizando la modalidad de teletrabajo reduce casi al mínimo los gastos iniciales de puesta en marcha. Esto supone una excelente oportunidad para que muchos emprendedores puedan llevar sus proyectos a la práctica.

Hoy día existen gran cantidad de softwares que permiten mantener un equipo organizado y coordinado de forma remota e, incluso, oficinas que se alquilan por horas en caso de necesitar algún encuentro o reunión presencial.

 

10. Mayor cumplimiento de los objetivos

 

Más que exigir la dedicación de un número determinado de horas, la mayor parte de las empresas que optan por el teletrabajo implantan un modelo de trabajo por objetivos.

Esto conlleva, por lo general, un importante aumento del rendimiento, ya que constituye un modelo más racional de trabajo, permite centrarse más en las tareas principales y eliminar lo accesorio, impulsa la profesionalidad y la especialización y potencia el trabajo autónomo e independiente.

Inconvenientes del teletrabajo

 

Es obvio que, junto a las ventajas del teletrabajo, existen también inconvenientes del trabajo a distancia. No todo el mundo está preparado para sustituir “obligación” por “responsabilidad”, ni a someterse a la disciplina que conlleva. Los principales inconvenientes son:

 

1. Dificultad para organizarse

En ocasiones, el trabajo desde casa puede hacer difícil desvincular la vida personal o familiar de la obligación laboral. El teletrabajo exige organización y disciplina y hay que estar dispuestos a cumplirlas.

 

2. Menor identificación del trabajador con la empresa

Al no compartir un espacio físico con sus compañeros y no existir un ambiente laboral, el teletrabajo puede llevar a una desvinculación emocional del trabajador con la empresa, traducido en una pérdida del engagement y la identificación con la compañía.

 

3. Aislamiento

La falta de ese ambiente laboral y de las relaciones con los compañeros puede provocar aislamiento y una menor participación del trabajador para con la empresa, incluso que se acabe excluyendo desde el punto de vista corporativo.

 

4. Dificulta el trabajo en equipo

Aunque existe un gran número de herramientas para estar en contacto de forma virtual, celebrar reuniones colaborativas y mantener un entorno de trabajo en equipo es bastante más complicado entre teletrabajadores.

 

Ventajas de tener teletrabajo

 

5. Dificulta la promoción

Una de las características del teletrabajo es que prácticamente hace desaparecer las jerarquías en la empresa, de forma que el trabajador suele mantener contacto directo con un único jefe. Este modelo organizacional hace más difícil para el empleado la promoción dentro de la compañía.

 

6. Dificulta la desconexión

A la hora de desconectar, no es lo mismo salir de la oficina y volver a casa que vivir y trabajar en el mismo escenario. En este sentido, el teletrabajo puede ocasionar en muchas personas problemas de desconexión con el mundo laboral.

 

Teletrabajo en España

 

A pesar de las ventajas del teletrabajo, según EpData, la agencia de datos de Europa Press, en España las cifras de teletrabajo a tiempo completo son realmente bajas, alcanzando apenas el 4% de los ocupados en 2018.

Ello nos situaba en el puesto 21 del ranking europeo, encabezado por Países Bajos, Finlandia y Luxemburgo con porcentajes del 14%, del 13,3% y del 11% respectivamente.

Teletrabajo en España

 

Si sumamos los teletrabajadores a tiempo completo y los modelos mixtos, en 2019 cerca de un 8,3% de los ocupados en España realizó teletrabajo, según esta misma agencia.

 

Covid-19 y teletrabajo

 

No obstante, la pandemia del Covid-19 ha llevado a trabajar desde casa a un número sin precedentes de personas de todos los sectores de actividad en los que ello es posible. La pregunta ahora es: ¿el teletrabajo ha venido para quedarse o todo volverá a la normalidad?

Es difícil todavía contestar a esa pregunta, aunque todo apunta a que, sobre todo las empresas del ámbito tecnológico, incrementen su apuesta por el trabajo desde casa. De hecho, muchas de estas compañías ya vienen aplicando hace años el modelo mixto de trabajo a distancia y presencial durante la jornada semanal.

Jon Messenger, experto en organización del tiempo de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), explica en este vídeo cómo obtener lo mejor del teletrabajo:

 

Conclusión sobre las ventajas del teletrabajo

 

Desde Lecciona, nuestra conclusión es que el teletrabajo constituye una herramienta muy útil en el ejercicio de cualquier profesión con posibilidades de teletrabajar. Al desvincularnos del lugar y del horario de trabajo, el concepto de «obligación» es sustituido por el de «responsabilidad», gozando de mayor libertad para adaptar el trabajo a nuestra vida y no la vida al trabajo.

Administrator