10 ventajas del teletrabajo
Las 10 Principales Ventajas del Teletrabajo para Profesionales

Cuando se habla de teletrabajo, muchos nos imaginamos con cierta envidia a alguien trabajando desde la hamaca de una exótica playa. De la misma manera, sentado tranquilamente en su casa en pijama y zapatillas, ajeno a los atascos y a los madrugones. Aunque no es así de sencillo, es cierto que el teletrabajo presenta importantes ventajas que te explicamos en este post.

¿Qué es el teletrabajo?

El teletrabajo es una modalidad laboral en la que una parte o la totalidad de la jornada se realiza fuera del centro de trabajo habitual. Sobre todo, utilizando tecnologías de la información y comunicación (TIC) como internet, ordenador, teléfono o videoconferencia para llevar a cabo las tareas asignadas. En consecuencia, el teletrabajo está regulado y es voluntario, con los mismos derechos laborales que el trabajo presencial.

En España, esta popular modalidad laboral permite a muchas personas conciliar vida personal y profesional, además de reducir desplazamientos y mejorar la productividad . Sin embargo, también presenta desafíos como la desconexión digital, riesgos ergonómicos y posibles sentimientos de aislamiento

Según la Ley 10/2021, de trabajo a distancia, se considera teletrabajo si al menos el 30% de la jornada se ejerce a distancia durante un periodo de tres meses, y siempre con un acuerdo formalizado entre la empresa y el trabajador.

Tipos de teletrabajo

Existen diferentes modalidades de trabajo a distancia. Los tres modelos fundamentales son:

Trabajo mixto a distancia-presencial.

Se alterna el trabajo desde casa con la presencia en la oficina determinados días de la semana.

Teletrabajo a tiempo completo.

Desde una ubicación fija, generalmente el domicilio.

Trabajo móvil.

La persona debe desplazarse de manera habitual por las características de su empleo. Es decir, no tiene un lugar de trabajo como tal (por ejemplo los comerciales de ventas).

Veamos 10 de las ventajas del teletrabajo

Ante la pregunta de teletrabajo sí o no vamos a enumerar las ventajas de tener teletrabajo. Dicho de otro modo, qué beneficios ofrece el teletrabajo, tanto para el trabajador como para el empresario.

Ventajas del teletrabajo para el trabajador:

 

1. Flexibilidad y autonomía

Trabajar desde casa nos permite organizar el tiempo como nosotros queramos. Por lo general, las empresas exigen el cumplimiento de cierto número de horas o la consecución de determinados objetivos. Cómo organicemos nuestro tiempo para llevarlo a cabo es cosa nuestra.

 

2. Ahorro de tiempo

No tener que desplazarse al lugar de trabajo supone para el teletrabajador un importante ahorro de tiempo, especialmente en las grandes ciudades. Además de liberarnos de parte del estrés diario (atascos, retrasos en el transporte…) ese ahorro permite dedicar más horas a la vida personal y familiar. Junto al ahorro de tiempo, en muchas ocasiones el trabajo desde casa también se traduce en un ahorro económico.

 

3. Mejora la motivación y la productividad

La comodidad del trabajo a distancia, donde el trabajador sabe que puede organizar su tiempo y atender un imprevisto. En este caso, sin que le suponga un grave problema, hace que el empleado valore más las ventajas de su situación laboral. De este modo, aumenta su motivación y compromiso para cumplir con las expectativas, lograr los objetivos.

 

4. Mayor conciliación de la vida familiar y laboral

Es una de las ventajas del teletrabajo de mayor valor para el empleado. El ahorro de tiempo, junto a la libertad para organizar la jornada laboral, permite una mayor conciliación de la vida personal y familiar con las obligaciones profesionales. Además, posibilita el desarrollo de la actividad, no sólo en el hogar, sino en cualquier otro lugar cuando sea necesario.

 

5. Permite la integración y la universalidad

El teletrabajo supone una importante oportunidad de acceder a un empleo para las personas con discapacidad que, en otras condiciones, tendrían muy difícil desplazarse a un centro de trabajo. Igualmente, personas que viven en zonas rurales o alejadas de las grandes ciudades. En ambos casos, la empresa puede beneficiarse de las aportaciones de personas con gran talento y valía que, de otro modo, no podría tener entre sus filas.

teletrabajo-y-discapacidad

Ventajas del teletrabajo para el empresario:

 

6. Reducción de costes

Los gastos en infraestructuras e instalaciones y los costes fijos asociados al trabajo presencial se reducen considerablemente cuando la plantilla teletrabaja.

 

7. Menor absentismo laboral

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los empresarios en nuestro país es el absentismo laboral. El teletrabajo reduce en gran medida esta problemática, que genera un alto coste para el empresario. La mayor parte de estas ausencias están relacionadas con problemas de índole familiar o burocrático que el teletrabajador puede compaginar organizando sus horarios. Asimismo, al no existir una convivencia física entre los empleados, también reduce al mínimo la conflictividad laboral.

 

8. Acceso a mejores profesionales

El trabajo a distancia ofrece al empresario la posibilidad de reclutar profesionales de más alto nivel y especialización. Ya no tiene que ceñirse únicamente a la oferta de trabajadores disponibles en su entorno geográfico. Ello siempre redundará en el éxito y la buena marcha de la empresa.

 

9. Promueve la innovación y el emprendimiento

La creación de una empresa utilizando la modalidad de teletrabajo reduce casi al mínimo los gastos iniciales de puesta en marcha. Esto supone una excelente oportunidad para que muchos emprendedores puedan llevar sus proyectos a la práctica. Actualmente, existen gran cantidad de softwares que ayudan en la dirección de equipos de teletrabajo. Lo que permite mantener un equipo organizado y coordinado de forma remota. Incluso, hay oficinas que se alquilan por horas en caso de necesitar algún encuentro o reunión presencial.

 

10. Mayor cumplimiento de los objetivos

Más que exigir la dedicación de un número determinado de horas, la mayor parte de las empresas que optan por el teletrabajo implantan un modelo de trabajo por objetivos. Esto conlleva, por lo general, un importante aumento del rendimiento. La dirección por objetivos constituye un modelo más racional de trabajo, permite centrarse más en las tareas principales y eliminar lo accesorio.

ventajas-de-tener-teletrabajo

Teletrabajo en España

A pesar de las ventajas del teletrabajo, según EpData, la agencia de datos de Europa Press, en España las cifras de teletrabajo a tiempo completo son realmente bajas. Por ejemplo, alcanzando apenas el 4% de los ocupados en 2018. Ello nos situaba en el puesto 21 del ranking europeo. En este caso, encabezado por Países Bajos, Finlandia y Luxemburgo con porcentajes del 14%, del 13,3% y del 11% respectivamente.

Si sumamos los teletrabajadores a tiempo completo y los modelos mixtos, en 2019 cerca de un 8,3% de los ocupados en España realizó teletrabajo, según esta misma agencia.

La pregunta ahora es: ¿el teletrabajo ha venido para quedarse o todo volverá a la normalidad?

Es difícil todavía contestar a esa pregunta, aunque todo apunta a que, sobre todo las empresas del ámbito tecnológico, incrementarán su apuesta por el trabajo desde casa. De hecho, muchas de estas compañías ya vienen aplicando hace años el modelo mixto de trabajo a distancia y presencial durante la jornada semanal.

Desde Lecciona, nuestra conclusión es que el teletrabajo constituye una herramienta muy útil en el ejercicio de cualquier profesión con posibilidades de teletrabajar. Al desvincularnos del lugar y del horario de trabajo, el concepto de «obligación» es sustituido por el de «responsabilidad». Con ello, se goza de mayor libertad para adaptar el trabajo a nuestra vida y no la vida al trabajo.

Jon Messenger, experto en organización del tiempo de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), explica en este vídeo cómo implantar el teletrabajo con éxito:

Estrategias para Implementar el Teletrabajo en tu Empresa

Determina los puestos teletrabajables

Analiza junto a tu equipo qué posiciones pueden llevar a cabo sus tareas de forma remota sin que eso afecte a la productividad ni a la calidad del servicio.

Proporciona las herramientas adecuadas

Asegúrate de que tus trabajadores cuenten con un computadora, un móvil, una VPN segura, software de colaboración (Microsoft Teams, Zoom, Slack) y suficiente velocidad de internet.

Redacta un acuerdo de teletrabajo

Siguiendo la Ley 10/2021, el acuerdo debe ser por escrito, firmado por ambas partes y detallar ciertos aspectos. Por ejemplo, porcentaje de jornada en teletrabajo, horario, medios y gastos a compensar y derecho a la desconexión digital

Forma a tus trabajadores

Capacita tanto a los empleados como a los mandos para que se familiaricen con las herramientas y las metodologías de teletrabajo. Aumentando así el compromiso y el rendimiento del equipo.

Mantén una comunicación frecuente

Organiza reuniones, seguimiento de proyectos y espacios informales de encuentro para evitar el debilitamiento de los vínculos laborales. La empatía, el apoyo emocional y el acompañamiento son muy importantes en el teletrabajo.

Evalúa el progreso y haz seguimiento

Revisa el rendimiento, el clima laboral y el grado de satisfacción de tus trabajadores, recogiendo sus comentarios para implementar las mejores soluciones.

Administrator