Qué son los Certificados de Profesionalidad
¿Qué son los Certificados de Profesionalidad? Te explicamos cómo se consiguen

Los Certificados de Profesionalidad son una forma de acreditar oficialmente un conjunto de competencias para ejercer una actividad laboral. Contar con uno puede incrementar las probabilidades de acceder al mercado de trabajo. Pero, ¿qué son los Certificados de Profesionalidad? ¿cómo se obtienen? ¿cuáles son los requisitos que hay que cumplir? ¿dónde se consultan las convocatorias para los Certificados de Profesionalidad 2021? A continuación te ofrecemos una guía con todo lo que necesitas saber. ¡Presta atención!

 

¿Qué son los Certificados de Profesionalidad?

 

Para acceder a cualquier sector profesional es necesario contar con unos conocimientos mínimos. Estos suelen demostrarse a partir de titulaciones oficiales como grados universitarios o grados de formación profesional. Pero, ¿qué pasa cuando no contamos con ninguna titulación de este tipo? Un Certificado de Profesionalidad funciona como un medio para avalar nuestro nivel de capacitación.

El Certificado de Profesionalidad es una acreditación oficial de las competencias de un trabajador dentro de un sector profesional específico. Son certificados oficiales expedidos por el SEPE y las Cómunidades Autónomas y tienen validez en todo el territorio nacional y en los países de la UE.

 

¿Para qué sirve el Certificado de Profesionalidad?

 

Los Certificados de Profesionalidad cumplen tres funciones principales dentro del mercado laboral:

 

1. Acreditan de forma oficial la cualificación profesional para el puesto al que está asociado el certificado.

 

2. Proporcionan un modelo de formación accesible: Los certificados de profesionalidad facilitan el aprendizaje permanente de cualquier persona a través de una formación abierta y flexible integrada por módulos o unidades de competencia.

 

3. Constituyen una vía de inserción: Incrementan las posibilidades de acceder a un puesto de trabajo. Son una forma especialmente interesante de obtener una titulación oficial para todas aquellas personas que cuentan con experiencia laboral o han obtenido su formación por vías no oficiales.

 

¿Cómo se consigue el Certificado de Profesionalidad?

 

Existen dos vías para la obtención de estos certificados:

 

– Formación formal: Realizando todos los módulos formativos que componen el certificado de profesionalidad.

 

– Reconocimiento de la experiencia profesional o formación no formal. Si tienes experiencia y formación relacionada con una cualificación profesional, pero no tienes ningún certificado que lo acredite, puedes presentarte a las pruebas libres que convocan las Comunidades Autónomas para la evaluación y certificación oficial de dichas competencias.

 

 

Alta tasa de empleabilidad

 

Ahora que ya sabes qué son los Certificados de Profesionalidad, seguramente te estés preguntando hasta qué punto merece la pena obtenerlos. ¿Sabías que cuentan con una elevada tasa de empleabilidad?

Así lo desvela un estudio sobre inserción laboral elaborado por la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid en 2019. En él se analizó a cerca de 23.000 alumnos que adquirieron un Certificado de Profesionalidad entre 2017 y 2018 y cómo repercutió en sus trayectorias profesionales.

De estos alumnos, el 70% había suscrito un contrato de trabajo en un período de entre seis y doce meses desde la obtención del certificado.

Además, entre los alumnos que ya estaban dados de alta en la Seguridad Social cuando obtuvieron el certificado, más del 92% continuaba en el mercado laboral un año después de conseguirlo.

 

Tipos de Certificados de Profesionalidad

 

Existe una gran diversidad de Certificados de Profesionalidad. Se recogen en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y cada uno de ellos está asociado a unos planes de formación (módulos) orientados a adquirir las competencias profesionales de un determinado perfil. Los certificados se agrupan en 26 familias profesionales que son las siguientes:

 

Familias Profesionales certificado de profesionalidad

 

Certificados de profesionalidad por niveles

 

Además, los Certificados de Profesionalidad están clasificados en tres niveles. Cada uno de estos niveles cuenta con una serie de requisitos de acceso. Además están orientados a diferentes tipos de empleo:

 

Certificados de Profesionalidad nivel 1

 

Dentro del primer nivel se agrupan todas aquellas actividades profesionales que requieren una capacitación básica. No requieren ningún nivel de formación ni tampoco una experiencia laboral mínima.

 

Certificados de Profesionalidad nivel 2

 

Requieren de un nivel de estudios básico. Sus aspirantes deben cumplir al menos uno de estos requisitos:

 

– Contar con el título de Educación Secundaria Obligatoria.

– Estar en posesión de otro Certificado de Profesionalidad de nivel 2.

– Estar en posesión de un Certificado de Profesionalidad nivel 1 de la misma familia y área profesional a la que se opta.

– Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio o bien haber superado las pruebas de acceso.

– Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.

– Tener las competencias clave necesarias, según el anexo IV del real decreto 34/2008, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.

 

Certificados de Profesionalidad nivel 3

 

Constituyen el nivel más elevado dentro de su tipología y, por lo tanto, requieren de un nivel de estudios y unas competencias más avanzadas. Se debe cumplir al menos uno de estos requisitos:

 

Tener el título de Bachiller.

– Estar en posesión de otro Certificado de Profesionalidad de nivel 3.

– Estar en posesión de un Certificado de Profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional.

– Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior o haber superado las pruebas de acceso.

– Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.

– Tener las competencias clave necesarias, según el anexo IV del real decreto 34/2008, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.

 

¿Puedo acceder a los Certificados de Profesionalidad de nivel 2 y 3 si no tengo la titulación mínima exigida?

 

En realidad sí. Existe la posibilidad de acceder a ellos sin contar con una titulación previa. Para ello es necesario aprobar un examen de competencias clave específicas. Dentro de estas competencias se encuentran comunicación en lengua castellana, matemáticas básicas o comunicación en lengua extranjera (en el caso de que el certificado que quieras obtener incluya módulos en otros idiomas).

 

Cómo se consigue el Certificado de Profesionalidad

 

Cómo se consigue el Certificado de Profesionalidad a través de experiencia profesional y formación no formal

 

Cada año se convocan pruebas libres en las distintas Comunidades Autónomas para obtener los Certificados de Profesionalidad a través de experiencia profesional y formación no formal.

Para poder acceder a ellas necesitas formalizar una solicitud y seguir una serie de pasos. Puedes consultar las convocatorias para el Certificado de Profesionalidad 2021 el buscador de convocatorias del SEPE y conocer los pasos a seguir en este enlace.

Continuamente se van publicando nuevas convocatorias en los boletines oficiales de las comunidades autónomas. En los portales oficiales de cada una de ellas podrás encontrar información más precisa sobre las convocatorias para certificados de profesionalidad y en qué consisten los procedimientos.

 

Formación para conseguir un Certificado de Profesionalidad

 

Si tienes experiencia laboral, pero ningún certificado que lo acredite, puedes obtener un Certificado de Profesionalidad de tu profesión a través de tu experiencia laboral y formación no formal.

En Lecciona te ofrecemos un amplio catálogo de cursos preparatorios a las pruebas libres para que puedas conseguir la titulación de Certificado de Profesionalidad a través de tu experiencia profesional y vías no formales de formación.

Se trata de un catálogo 100% online dividido en cursos completos y módulos formativos de las distintas unidades de competencia. Todos ellos cuentan con tutoría online y acceso a la plataforma de teleformación las 24 horas del día y los 7 días de la semana, para que puedas compaginar tu preparación con tu vida personal y laboral.

Al término de la formación, recibirás un diploma acreditativo por parte de Lecciona (con un código verificable en www.lecciona.com/certificados/) que podrás presentar posteriormente en los procesos de acreditación.

 

Obtener Certificado de Profesionalidad

 

Requisitos y fases del proceso

 

Para conseguir el Certificado de Profesionalidad a través de experiencia profesional y formación no formal debes reunir los siguientes requisitos:

 

– Tener la nacionalidad española o situación similar.

– Tener 18 o 20 años cumplidos,en función de las competencias que se quieran acreditar, en el momento de realizar la inscripción.

 

Además, debes cumplir al menos uno de estos dos requisitos:

 

– Tener una experiencia laboral de 2 ó 3 años relacionada con la convocatoria.

– Haber realizado actividades de formación relacionadas con la convocatoria en los últimos 10 años, con una duración que oscila entre las 200 ó 300 horas.

 

El proceso para conseguir el Certificado de Profesionalidad a través de experiencia profesional y formación no formal se divide en tres fases:

 

Asesoramiento

 

Expertos en tu sector profesional revisarán la documentación que hayas aportado y elaborarán un informe. Después, podrás decidir si continúas con el proceso y pasas a la siguiente fase.

 

Evaluación

 

Los evaluadores también son especialistas de tu sector profesional. Analizarán tu documentación y el informe de los asesores y podrán solicitar que demuestres tus competencias profesionales a través de pruebas.

 

Acreditación

 

Todos los aspirantes recibirán un informe personalizado informándoles de los resultados de su evaluación y, en caso de no obtener la acreditación, de la formación más adecuada para superarla en próximas convocatorias.

Si la evaluación es positiva, obtendrás una acreditación parcial por cada competencias que hayas demostrado y un Certificado de Profesionalidad si has superado todas las unidades de competencia asociadas a la cualificación por la optabas.

 

Certificado de Profesionalidad: Estos son sus beneficios

 

Ahora que ya sabes cómo se consigue el Certificado de Profesionalidad y dónde consultar las convocatorias para el Certificado de Profesionalidad 2021, necesitas saber qué beneficios supone obtenerlo. En realidad hay varios:

 

Es una titulación de carácter oficial

 

Los alumnos que superan el proceso obtienen una titulación oficial del Ministerio de Empleo y Seguridad Social reconocida en España y toda la Unión Europea. Además, también adquieren una acreditación de competencias que les permite desarrollar una carrera profesional dentro de un sector específico.

 

Es una modalidad formativa flexible

 

Los Certificados de Profesionalidad constituyen un programa formativo configurado a partir de módulos que pueden estudiarse de forma independiente. Esto posibilita una preparación adaptada, gradual y completamente libre donde los alumnos marcan los ritmos de estudio.

No es imprescindible que se aprueben todos los módulos en una convocatoria, éstos se pueden ir superando de forma gradual. De hecho, es posible obtener certificados parciales (aprobando parte de los módulos) o un Certificado de Profesionalidad como tal (que requiere la aprobación de todos los módulos).

Además, según el Decreto 189/2013 del 15 de marzo, es posible obtener Certificados de Profesionalidad online mediante soluciones e-learning, lo cual supone una mayor libertad para el alumno durante el proceso de estudio.

 

Está enfocado a contenidos prácticos

 

Sus contenidos están orientados a la realidad laboral y, de hecho, se equiparan a la formación in company. Esto supone un gran nivel de preparación con buenas posibilidades de empleabilidad y de inserción en el mercado de trabajo.

Hoy día, muchas empresas los implementan a nivel interno mediante un sistema de formación profesional en el ámbito laboral. Además, los imparten mediante contratos para la formación y el aprendizaje en el contexto de una formación dual.

 

Proporciona mayores posibilidades de desarrollo laboral

 

Su compatibilidad y reconocimiento en todo el territorio nacional y a nivel europeo los convierte en una alternativa especialmente útil para desarrollar carreras laborales tanto a nivel nacional como internacional.

Saber qué son los Certificados de Profesionalidad y conocer sus beneficios resulta recomendable en un contexto laboral como el actual, donde el dinamismo, la reinvención profesional y la diversidad de ofertas nos mueve cada vez más a la especialización profesional.

Si tienes experiencia profesional en un determinado sector de actividad, descubre nuestros cursos online preparatorios para los Certificados de Profesionalidad y convierte tu experiencia en una titulación oficial que puede abrirte las puertas a nuevas y prometedoras oportunidades laborales.

Administrator