Curso de drones: Razones para aprender a pilotarlos

El número de pilotos con carnet oficial para manejar drones se incrementa exponencialmente. Y es que son innumerables las opciones que ofrece este aparato volador no tripulado para realizar diferentes trabajos. Si quieres ser en uno de estos pilotos, en este post te explicamos cómo hacerlo.

 

Qué es un dron a estas alturas lo tenemos todos más o menos claro. La definición más genérica sería la de un vehículo aéreo no tripulado. Un vehículo teledirigido desde tierra que puede tener muy diversos fines, algunos buenos y otros inconfesables.

Lo cierto, es que por su reducido tamaño, algunos incluso podrían parecer un juguete. Nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que las precauciones a tomar son severas. Un manejo inadecuado podría conllevar lesiones como cortes u otras consecuencias más graves.

Esta es la razón, por la que para ser piloto de drones en España, es necesario contar con el carnet oficial que otorga la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

¿Qué puedo hacer con un dron según la legislación Española?

Debido al incremento en la venta de estos aparatos, el gobierno español aprobó en 2014 el Real Decreto-ley 8/2014 de 4 de julio para “garantizar una transición progresiva y un alto nivel de seguridad en la aviación civil”. La normativa establece de forma genérica las actividades que pueden desarrollarse con drones:

  • Actividades de investigación y desarrollo.
  • Tratamientos aéreos: Por ejemplo, esparcir sustancias para fumigar cultivos, o lanzamiento de productos para extinguir incendios.
  • Observación y vigilancia aérea.
  • Publicidad aérea, emisiones de radio y TV.
  • Operaciones de emergencia, búsqueda y salvamento.

El dron puede ser utilizado para dichas actividades siempre que sea fuera de la ciudad, ya que no está permitido el uso en núcleos urbanos. Sí lo está en caso de que se vuele en un interior (con techo). Al no tratarse eso de “espacio aéreo”, no está bajo la jurisdicción de la AESA, y por lo tanto corresponde a los propietarios del recinto permitir o no el uso de drones.

También está prohibido volar durante la noche, a una distancia superior a los 500 metros desde el lugar donde se encuentra el piloto, y a más de 120 metros de altura.

Requisitos para pilotar un dron

Es posible acreditar los conocimientos necesarios para pilotar drones de dos formas distintas:

  • Tener o haber tenido (en los últimos 5 años) una licencia de piloto. Sirven las de planeador, globo o ultraligero.
  • Realizar la formación oficial aprobada por AESA en una escuela (ATO) que imparta los cursos de piloto de drones, homologada para ello.

Además, se debe acreditar lo siguiente:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Presentar un certificado médico LALP para drones de menos de 25 Kg o uno Clase 2 para aquellas a partir de 25 Kg.

Trabajar con los drones

El uso de drones en el mundo laboral es ya una realidad. Empresas tan reconocidas como Endesa, realizan la revisión de sus tenidos eléctricos con el manejo de este aparato. Es sin duda un nicho de trabajo en el que serán necesarios profesionales formados como pilotos profesionales de drones.

Pero más allá de realizar trabajos técnicos un dron es un instrumento de trabajo muy útil para una gran cantidad de profesionales. Por ejemplo, todos aquellos provenientes del mundo audiovisual tienen una gran oportunidad de mejorar su trabajo con drones, tanto en fotografía como en la filmación de vídeo. Pueden ser utilizados en exploraciones arqueológicas, fumigaciones de cultivos o incluso en el sector de la vigilancia y la seguridad podrán ser utilizados, cuando la regulación avance más.

Realizar un curso de drones puede suponer un punto de inflexión para tu carrera profesional. Poco a poco estos aparatos seguirán ganando protagonismo y se utilizarán para más cosas.

Administrator

Leave a comment

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.