Cursos de Igualdad de Género
Cursos de Igualdad de Género: Registro Retributivo, Planes de Igualdad y Registro en REGCON

Desde la aprobación, en marzo de 2007, de la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, se han ido emitiendo en nuestro país una serie de decretos encaminados a garantizar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral. Esto ha supuesto para muchas empresas la obligación de cumplir con nuevas medidas, como contar con un registro retributivo de toda su plantilla, elaborar un Plan de Igualdad obligatorio o registrar dicho plan en el REGCON. La falta de formación en igualdad hace en muchos casos difícil esta tarea, por lo que realizar cursos de igualdad de género en estas materias puede ayudar mucho a adaptarse a la normativa y evitar posibles sanciones económicas.

 

Son varias las medidas obligatorias a las que deben adaptarse las empresas en cumplimiento de la actual normativa en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. En este post vamos a hablar de ellas, recordándote que nuestros cursos de igualdad de género pueden brindarte la formación necesaria para su implementación.

 

Registro Retributivo Obligatorio

 

¿Cuándo es obligatorio el registro retributivo?

 

Desde el 14 de abril de 2021 y en virtud del Real Decreto 902/2020, todas las empresas sin excepción, sea cual sea su tamaño, están obligadas a contar con un registro retributivo o registro salarial de toda su plantilla. En él deben estar incluidos todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa (incluso si todos son hombres o todas son mujeres), independientemente de su tipo de contrato, jornada laboral, antigüedad o cualquier otra circunstancia.

El registro retributivo debe incluir, igualmente, las retribuciones de los empleados que hayan causado baja durante ese año (ya que el periodo de referencia es el año natural) y de las personas que mantengan una relación laboral de carácter especial con la empresa (excluidos los becarios). El personal directivo y los altos cargos también deberán estar incluidos en el registro.

El objetivo es luchar contra la denominada brecha salarial y garantizar la igualdad retributiva entre mujeres y hombres ante puestos de trabajo iguales o de igual valor, evitando la discriminación de género.

 

¿Cómo hacer el registro retributivo?

 

Con el fin de velar por la igualdad salarial, el registro retributivo debe incluir la información salarial de todo el personal de la empresa desglosada por sexo, categorías profesionales, nivel, puesto o cualquier otro sistema de clasificación aplicable. Los cálculos deben tener en cuenta los valores medios (la media aritmética y la mediana) de los sueldos de toda la plantilla, así como de los complementos salariales o de cualquier percepción extrasalarial.

Si en una empresa de 50 o más empleados el promedio de los salarios entre hombres y mujeres presenta diferencias del 25% o más, el empresario podría enfrentarse a elevadas sanciones, a no ser que se haya justificado en el registro que la diferencia responde a motivos no relacionados con el sexo.

 

Curso de Registro Retributivo y Auditoría Retributiva

 

Dentro de nuestros cursos de igualdad de género, en Lecciona tenemos a tu disposición el Curso online de Registro Retributivo y Auditoría Retributiva, de 20 horas de duración, dirigido a que cualquier persona sea capaz de elaborar estos documentos según lo dispuesto en el Real Decreto 902/2020.

 

Auditoría retributiva

 

¿Qué es la auditoría retributiva?

 

La auditoría retributiva es un documento que recoge el diagnóstico de la situación salarial en la empresa. Debe incluir una valoración de los puestos de trabajo en relación a los salarios y al sistema de promoción, así como toda la información relevante para comprobar la aplicación efectiva del principio de igualdad retributiva entre hombres y mujeres.

Igualmente, a partir de los resultados obtenidos, debe establecer un plan de actuación para corregir las posibles desigualdades retributivas, incluyendo objetivos, actuaciones concretas, plazos y personas responsables de su seguimiento.

 

¿Qué empresas están obligadas a elaborar una auditoría retributiva?

 

Según el Real Decreto 902/2020, desde el 7 de marzo de 2021 están obligadas a elaborar un plan de igualdad en el que se debe incluir una auditoría retributiva todas las empresas con más de 100 trabajadores, mientras que, a partir del 7 de marzo de 2022, estarán obligadas todas las empresas cuya plantilla supere los 50 empleados.

 

Planes de Igualdad en las Empresas

 

¿Qué empresas están obligadas a tener un Plan de Igualdad?

 

Como acabamos de mencionar, desde el 7 de marzo de 2021 ya están obligadas a elaborar y aplicar un plan de igualdad las empresas con más de 100 trabajadores y, a partir del 7 de marzo de 2022, deberán tener aprobados los planes de igualdad todas las empresas de más de 50 empleados.

 

Cómo hacer un Plan de Igualdad y registro en REGCON

 

¿Qué debe incluir un plan de igualdad?

 

El contenido del plan de igualdad obligatorio está previsto en el Real Decreto 901/2020, y hace referencia a un conjunto de medidas encaminadas a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres y a eliminar la desigualdad y la discriminación laboral por razón de sexo.

 

Plan de Igualdad: Diagnóstico de situación

 

Según la normativa, a la hora de elaborar el plan de igualdad se debe realizar un diagnóstico previo de situación que tendrá en cuenta al menos los siguientes puntos:

 

1. Proceso de selección y contratación
2. Clasificación profesional
3. Formación
4. Promoción profesional
5. Condiciones de trabajo, incluida la auditoría salarial entre mujeres y hombres
6. Conciliación de la vida personal, familiar y laboral
7. Infrarrepresentación femenina
8. Retribuciones
9. Prevención del acoso sexual y por razón de sexo

 

 

Como parte de nuestros cursos de igualdad de género, también tenemos a tu disposición el Curso online de Desarrollo de un Plan de Igualdad y Registro en REGCON. Este curso muestra cómo hacer un Plan de Igualdad de Empresa tomando como referencia la propia “Guía para la elaboración de Planes de Igualdad en las Empresas” del Ministerio de Igualdad, además de ofrecer una guía paso a paso sobre cómo registrar el plan en REGCON.

 

Comisión Negociadora del Plan de Igualdad

 

La Comisión Negociadora del Plan de Igualdad es la encargada de la negociación y elaboración de los planes de igualdad en la empresa, incluidos los diagnósticos previos. La dirección de la compañía está obligada a facilitar a la comisión todos los datos necesarios para elaborarlo.

La comisión negociadora está integrada por los representantes legales de los trabajadores. En el caso de las empresas en que no exista representación legal de los trabajadores, la normativa prevé la constitución de una comisión sindical compuesta por los sindicatos legitimados más representativos del sector.

 

Registro del Plan de Igualdad en el REGCON

 

Todos los planes de igualdad deben ser inscritos de forma obligatoria en el denominado REGCON (Registro y Depósito de Convenios Colectivos, Acuerdos Colectivos de Trabajo y Planes de Igualdad).

 

¿Cómo registrar un Plan de Igualdad en el REGCON?

 

En un plazo de 15 días a partir de la firma del Plan de Igualdad, la persona designada por la comisión negociadora deberá presentar por medios electrónicos la solicitud de registro, cumplimentando todos los datos estadísticos recogidos en los modelos oficiales.

Nuestro Curso online de Desarrollo de un Plan de Igualdad y Registro en REGCON explica paso a paso cómo realizar este proceso obligatorio, incluidos los requisitos de los planes de igualdad para su registro, cómo se inicia el proceso, los datos que hay que aportar o cómo enviar el registro a REGCON.

Igualmente, esta formación, enmarcada en nuestros cursos de igualdad de género, muestra el ejemplo de un Plan de Igualdad real, ya presentado y registrado en el REGCON, para visualizar y poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el programa formativo.

 

Cómo registrar un Plan de Igualdad en REGCON

 

¿Qué leyes regulan la Igualdad de Género y los Planes de Igualdad?

 

En los últimos años, las políticas de igualdad de género se han convertido en una prioridad de los gobiernos, tanto en España, como en la UE y el resto de países desarrollados.

Se multiplican las leyes encaminadas a combatir la desigualdad de género y la discriminación contra las mujeres, buscando la progresiva eliminación de problemas como la violencia de género, la brecha salarial (diferencia salarial de género) o el acoso sexual, y promoviendo medidas para impulsar, tanto en la empresa como en la sociedad, la conciliación de la vida laboral y familiar, la comunicación y publicidad no sexista, el lenguaje inclusivo o la promoción de la participación de la mujer en las empresas y organizaciones.

En España, esta es la normativa que regula la igualdad de género y los planes de igualdad:

 

1. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

2. Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

3. Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

4. Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo.

5. Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres

6. Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios, acuerdos colectivos de trabajo y planes de igualdad.

 

Cursos de Igualdad de Género

 

Ya sea para adaptarse a la nueva normativa o para mejorar la formación en igualdad y transmitir la sensibilización precisa sobre esta materia, en Lecciona ponemos a disposición de particulares y empresas nuestra exclusiva oferta de cursos de igualdad de género.

Son cursos online de igualdad con material en pdf, apoyados por ejemplos, ejercicios prácticos y cuestionarios. Disponen de acceso a la plataforma de teleformación 24 horas los 7 días de la semana, lo que permite compatibilizar los estudios con la vida personal y laboral. Cuentan con tutoría online y, una vez finalizados, se entrega el correspondiente Certificado Acreditativo con un código de verificación exclusivo que puede ser comprobado en www.lecciona.com/certificados.

Algunos de ellos son cursos de igualdad de género homologados, acreditados por la Universidad Antonio de Nebrija, que proporcionan un Certificado Universitario y créditos ECTS. Baremables para concursos y oposiciones de la Administración Pública según lo recoja la convocatoria.

Si estás implicado/a en procesos de Planes de Igualdad en la empresa, registro retributivo, auditoría retributiva.. o perteneces a instituciones, organismos, ONG o cualquier grupo interesado en promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de nuestra sociedad, no dudes en consultar nuestra oferta formativa en la materia.

Cursos de Geriatría
¿Por qué estudiar Cursos de Geriatría?

Definida como la rama de la medicina que trata los aspectos sanitarios de las personas mayores de 65 años, la geriatría se ha convertido en una profesión con creciente demanda en casi todos los países desarrollados, donde la esperanza de vida y, en consecuencia, la tasa de envejecimiento, son cada vez más altas. Realizar cursos de geriatría puede abrirte las puertas a numerosas ofertas de empleo ante una población envejecida.

 

Diferencia entre geriatría y gerontología

 

La gerontología es la especialidad que estudia el envejecimiento biológico, los procesos por los que se produce y los efectos que causa, contemplados desde un punto de vista psicológico y social. Su objetivo último es mejorar las condiciones de vida de los mayores.

La geriatría se centra más en los aspectos clínicos, como son la prevención, el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las personas mayores. Se trata de una especialización centrada en los problemas de salud y la asistencia al mayor para lograr su recuperación funcional y evitar en todo lo posible la pérdida de su autonomía.

 

Importancia de la geriatría y la gerontología

 

Como hemos visto, la importancia de la geriatría y la gerontología no reside sólo en los aspectos terapéuticos, es decir, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del anciano.

Cubren también importantes aspectos sociales y psicológicos dirigidos a evitar el aislamiento social, conseguir el máximo nivel de autonomía e independencia y mejorar la calidad de vida de la persona mayor. Estos mismos objetivos persiguen muchos de los cursos de geriatría.

 

Envejecimiento de la población en España

 

El envejecimiento de la población se ha convertido en un problema generalizado que afecta, no sólo a España, sino a casi todos los países del mundo. Desde los años 50, el porcentaje de personas mayores no cesa de aumentar a escala mundial: si en 1950 era del 8%, en 2009 constituía el 11%, y se estima que llegará al 22% en 2050.

En España, este fenómeno se ve acelerado. Según un estudio del CSIC, en menos de 30 años se ha duplicado el número de personas mayores de 65 años. En 2050, este colectivo representará más del 30% de la población (unos 13 millones de personas), con más de cuatro millones por encima de los 80 años.

 

Gráfico del envejecimiento de la población en España

 

Las estimaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) son aún más pesimistas, situando a España en 2050 como el país más envejecido del mundo, con un 40% de la población por encima de los 60 años.

El incremento de la esperanza de vida derivado de los avances de la medicina y la mejora de las condiciones de vida, junto a la baja tasa de natalidad, están detrás de ese crecimiento continuo en el porcentaje de personas mayores. Esto tiene como consecuencia un aumento constante del envejecimiento de la población.

 

Cursos de geriatría

 

En este contexto de mayor longevidad, en el que las personas están alcanzando edades que eran impensables en épocas anteriores, la geriatría es un campo que multiplica día a día sus oportunidades laborales. Formarse a través de cursos de geriatría con certificado puede ayudar a encontrar trabajo en este creciente sector.

Gracias a los cursos online de geriatría y gerontología de Lecciona, podrás trabajar con personas de edad avanzada, ya sea en centros asistenciales, residencias de mayores o como cuidador de ancianos en su propio domicilio, ayudándolas a mejorar su calidad de vida y mantener en lo posible su independencia y autonomía.

Desde fisioterapia y rehabilitación en geriatría, pasando por gestión y administración gerontológica, calidad de vida en la tercera edad, intervención en malos tratos a personas mayores, psicogeriatría, cursos de enfermería geriátrica, administración de medicamentos o cuidador/a de mayores dependientes en su domicilio, nuestro catálogo recoge una amplia variedad de disciplinas.

 

Cursos de Auxiliar de Enfermería Geriátrica

 

Muchos de ellos son cursos de geriatría y de auxiliar de enfermería en geriatría homologados, certificados por la Universidad Antonio de Nebrija, y baremables en oposiciones y bolsas de trabajo de la Administración Pública, según lo recoja la convocatoria.

Son cursos de geriatría con material en pdf, apoyados por cuestionarios y recursos multimedia. Disponen de acceso a la plataforma de teleformación las 24 horas del día y los 7 días de la semana, lo que permite compatibilizar los estudios con la vida laboral y personal.

Los cursos cuentan con un tutor personal para resolver las dudas y, una vez finalizados, se entrega el correspondiente Certificado Acreditativo con un código de verificación exclusivo que puede ser comprobado en www.lecciona.com/certificados

 

Cursos de Enfermería Geriátrica

 

El Curso online de Cuidados de Enfermería Geriátrica te formará en los principales aspectos de la gerontología para ofrecer unos cuidados y una atención de calidad a los pacientes ancianos, con especial atención a la evolución y tendencias actuales en los servicios de enfermería geriátrica.

 

Curso online de Cuidadora de Ancianos

 

Por su parte, el Curso online de Metodología del Cuidado Enfermero Aplicado a la Enfermería Geriátrica te proporcionará los conocimientos científico-técnicos necesarios para el diseño y desarrollo de planes integrales de salud en el ámbito de la enfermería geriátrica.

 

Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales

 

El Curso online de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales es preparatorio del Certificado de Profesionalidad SSCS0208, lo que te permitirá trabajar en el sector público o privado en centros que presten servicios de atención sociosanitaria: residencias de ancianos, centros de día o instituciones de carácter social.

Igualmente, nuestra oferta contempla otros cursos de cuidador o cuidadora de ancianos dependientes en su domicilio, destinados a mantener y mejorar la atención y la autonomía personal del mayor en situación de dependencia sin apartarlo de su entorno familiar.

 

Psicogeriatría y Neuropsicología en la Tercera Edad

 

El área de la psicopatología y la psiquiatría en personas mayores no suele ser tratada de manera profunda en los programas de Psicología y Medicina. No obstante, el estudio del neuroenvejecimiento y de la psicología orientada a la vejez está adquiriendo un gran auge dentro de las necesidades, cada vez más vigentes en la población, de la promoción de la salud y el bienestar de nuestros mayores.

 

 

El Curso online de Neuropsicología, con Certificación Universitaria + 5 ECTS, te formará como profesional competente en el ámbito de la neuropsicología en gerontología, mientras que el Curso online de Psicogeriatría + 8 ECTS tiene como objetivo preparar al alumno, de manera independiente a su formación académica, para adquirir altas competencias en el ámbito de la psicología clínica orientada a la tercera edad.

Dentro de este campo, el Alzheimer destaca como el tipo de demencia que más afecta a las personas mayores, constituyendo la enfermedad neurodegenerativa más común. Nuestra oferta incluye formación especializada en la atención y cuidado de enfermos de Alzheimer.

 

Curso de Fisioterapia y Rehabilitación en Geriatría

 

Además, con cursos como el de Fisioterapia y Rehabilitación en los Mayores descubrirás las técnicas necesarias para recuperar la movilidad en los ancianos, aplicando tratamientos fisioterapéuticos y de rehabilitación del mayor.

O podrás formarte en programas de mejora de la calidad de vida en la tercera edad para impulsar la promoción de un envejecimiento activo o desarrollar funciones de gestión de centros de servicios sociales al mayor.

Si sientes que tu vocación profesional puede dirigirse al cuidado y atención a las personas mayores en sus distintas variantes, no lo dudes más. Fórmate mediante cursos de geriatría y logra un perfil laboral de creciente demanda en nuestro país.

Puedes acceder en este enlace a nuestros Cursos online de Geriatria.

Curso de Power BI Certificado
¿Qué es Power BI? Multiplica tu empleabilidad con un Curso de Power BI Certificado

El Business intelligence se ha convertido en un activo de enorme valor dentro de las empresas. Aunque el término apareció por primera vez en 1865, hoy, en un contexto cada vez más competitivo e informatizado, ha adquirido un protagonismo especial. Con la aparición de Internet, el acceso a la información se ha hecho inmediato y masivo. Hoy las empresas quieren aprovechar ese gran flujo de datos para tomar sus decisiones estratégicas de negocio. Se buscan especialistas en inteligencia empresarial, por lo que un Curso de Power BI certificado puede ser una catapulta para tu carrera profesional.

 

¿Qué es el Business Intelligence (BI)?

 

¿Cómo hacer un buen uso de la información disponible? ¿Cómo seleccionar y analizar los contenidos que pueden mejorar la dimensión estratégica, operativa y técnica de una empresa?

Este es el cometido del Business Intelligence o Inteligencia de Negocios: el uso y la gestión del Big Data o macrodatos disponibles procedentes de diversas fuentes internas o externas, como los propios clientes o usuarios, los proveedores, los empleados, los mercados o los competidores. Pero no sólo se basa en la recopilación y clasificación de la información, también en su procesamiento y correcto análisis para mejorar la toma de decisiones.

El éxito y crecimiento de una empresa depende de las decisiones que sus directivos vayan tomando. Cuando estas decisiones se fundamentan en una base de conocimiento e información, las posibilidades de ir en la dirección correcta se incrementan considerablemente.

 

¿Por qué es tan importante el Big Data y la Inteligencia de Negocios?

 

Gracias a un equipo especializado en Big Data y Business Intelligence, una empresa puede obtener valiosos datos para optimizar sus procesos de producción, sus servicios de atención al cliente, sus estrategias de marketing o sus procesos organizativos internos.

Mediante el Business Intelligence o inteligencia empresarial los datos recopilados pasan a convertirse en información: informes de mercado, nichos estratégicos, tendencias de compra entre sus públicos potenciales… En Internet existen múltiples fuentes de datos de gran valor que si se gestionan de una forma eficiente pueden multiplicar el éxito y los beneficios de una compañía.

 

Curso online de Power BI

 

La complejidad que entraña la recopilación de datos y su tratamiento para convertirlos en información útil, analizable y comprensible, ha hecho que el Business Intelligence se haya convertido en una especialidad muy valorada. La diversificación de este innovador campo profesional ha adquirido su máximo exponente en Power BI, la herramienta de Business Intelligence de Microsoft.

La formación en este campo se convierte en un factor decisivo para poder ejecutar estrategias de Business Intelligence adaptadas a las empresas. Un curso de Power BI con certificado incrementará enormemente tus posibilidades de acceder a un buen empleo en este sector.

 

¿Qué es Power BI y para qué sirve?

 

Se trata del conjunto de herramientas de Microsoft para Big Data y Business Intelligence. Facilitan el acceso, el análisis y la recopilación de datos. Su gran potencial reside en el uso de inteligencia artificial. Power BI pone al alcance de las empresas un sistema en la nube capaz de realizar predicciones en base a la traducción de datos simples y complejos.

Cuenta con recursos en forma de gráficas, informes o paneles informativos para traducir análisis en representaciones sencillas y fáciles de comprender. Además, cuenta con otros recursos adicionales como Power Query, un motor de extracción, transformación y carga que se integra dentro de Excel.

 

 

Microsoft Power BI: Un crecimiento imparable

 

El proceso de transformación digital se ha extendido a todo tipo de negocios. En este contexto, el Business Intelligence ha adquirido mayor visibilidad y su crecimiento se ha acentuado notablemente durante los últimos años. Se espera que entre 2020 y 2025 su volumen de negocio se incremente en más de un 7,6%, una cifra que situará sus beneficios en 33.300 millones de dólares, según revela un informe elaborado por MarketsandMarkets.

Sólo en 2020, el Business Intelligence movió más de 23.100 millones de dólares, una cifra exorbitante que refleja la nueva situación de los mercados.

Cada vez más empresas requieren profesionales especializados en Power BI. Esta situación supone una importante oportunidad de inserción laboral y presenta un espacio profesional con grandes perspectivas de futuro. Un curso de Power BI certificado puede ayudarte mucho a lograr ese perfil diferenciador.

 

Especialización en Power BI: Altas tasas de empleabilidad

 

Data Science constituye uno de los sectores con mayor demanda en el mundo de las nuevas tecnologías. Todos los empleos relacionados con Data Science (entre ellos Business Intelligence) ocuparán el segundo puesto de las ofertas de empleo de los próximos años. Según el informe EPyCE: Posiciones y Competencias más demandadas, con un 8,52%.

Desde Lecciona, siempre a la vanguardia de la formación online, ponemos a tu disposición dos innovadoras ofertas formativas.

El Curso online de Power BI: Business Intelligence con Excel capacitará al alumno para sacar un partido práctico y útil a las herramientas de análisis de datos disponibles en Microsoft Excel, como son las tablas dinámicas, los gráficos dinámicos y las herramientas de inteligencia de negocios presentes en las nuevas versiones: Power Pivot, Power Map, Power View y Power Query.

 

Curso online de Power BI Desktop, Service y Mobile

 

Se trata del primer curso multimedia desarrollado totalmente en castellano en el ámbito de las herramientas para Big Data con Excel: Power BI. Se compone de 6 unidades didácticas secuenciadas, 29 vídeos en castellano, 15 prácticas propuestas, contenido interactivo repleto de pantallas explicadas, recursos, soluciones de ejercicios, enlaces… y todo el material queda después en manos del alumno.

Igualmente, el Curso online de Business Intelligence con Power BI Desktop, Service y Mobile te proporcionará un perfil especializado en los poderosos entornos Power BI desarrollados por Microsoft en el ámbito del Business Intelligence.

 

Ventajas de Microsoft Power BI para las empresas

 

Power BI es una herramienta que ayuda a interpretar la información disponible y predecir en base a ella qué puede ocurrir en un futuro. Su integración dentro de las empresas conlleva por tanto una gran cantidad de beneficios.

Las cinco principales ventajas son:

 

1. Unificación y simplificación

Microsoft Power BI es un entorno multiplataforma que permite trabajar de forma simultánea con datos procedentes de diversas fuentes. Gracias a ello, los datos recopilados se agrupan de forma automática bajo una lógica organizativa que ayuda a optimizar tiempos y facilita los procesos de análisis.

 

2. Interfaz intuitiva y ágil, accesible a todo tipo de profesionales

Su diseño intuitivo, con predominancia de recursos gráficos, proporciona al usuario una gran agilidad. Power BI está pensado para facilitar y simplificar aquellas actividades complejas del Business Intelligence que tradicionalmente requerían de métodos lentos, manuales y difíciles de controlar.

 

3. Compatibilidad

Desde Dynamics 365 a Office 365 o SharePoint, Microsoft Power BI puede integrarse con gran simplicidad en todo tipo de herramientas de Inteligencia Empresarial. Su elevada adaptabilidad convierte a esta herramienta en una opción accesible a todo tipo de empresas y metodologías.

 

4. Seguridad

Su plataforma es ligera, pero al mismo tiempo robusta. Cuenta con un sistema de protección que impide fugas de información o accesos no autorizados. Power BI trabaja con un gran volumen de datos sensibles y por ello su arquitectura se ha desarrollado para blindarlos y protegerlos ante cualquier vulnerabilidad.

 

5. Reducción de costes

Power BI permite obtener, de forma sencilla, conclusiones rápidas a partir de grandes bloques de datos. Esto permite a las empresas tomar decisiones y llevar a cabo acciones certeras con sus propios especialistas, sin necesidad de suscribir elevados contratos con terceros o con expertos informáticos.

Además, la simplificación de procesos de trabajo complejos mediante complementos como Power Query ayuda a reducir los tiempos muertos. Igualmente, sus prestaciones en materia de seguridad y compatibilidad reducen los gastos derivados de incidentes técnicos o errores informáticos evitables.

 

Cursos de Power BI con Certificado

 

¿Estás buscando un curso de Power BI certificado en español? ¿Te gustaría adentrarte en el campo del Data Science y el Big Data? Nuestros Cursos de Power BI te ayudarán a especializarte en Business Intelligence. Todos ellos cuentan con un Certificado Acreditativo de los estudios realizados, acompañado de un código personal verificable por cualquier empresa en www.lecciona.com/certificados

Ya te hemos hablado sobre los dos itinerarios de aprendizaje. El Curso online de Power BI: Business Intelligence con Excel te proporcionará unos conocimientos y destrezas diferenciadoras en el entorno Excel respecto al resto de usuarios, un perfil muy demandado hoy día por las empresas.

Por su parte, el Curso de Business Intelligence con Power BI Desktop Service y Mobile te capacitará para controlar, resumir y analizar con precisión cualquier tipo de información, se encuentre en el formato, tamaño y origen que se encuentre, pudiendo acceder a los paneles e informes a través de cualquier dispositivo móvil, tablets o smartphones.

¡Fórmate en este poderoso entorno, obtén tu certificado Power BI y abre las puertas a un prometedor futuro laboral!

Qué son los Certificados de Profesionalidad
¿Qué son los Certificados de Profesionalidad? Te explicamos cómo se consiguen

Los Certificados de Profesionalidad son una forma de acreditar oficialmente un conjunto de competencias para ejercer una actividad laboral. Contar con uno puede incrementar las probabilidades de acceder al mercado de trabajo. Pero, ¿qué son los Certificados de Profesionalidad? ¿cómo se obtienen? ¿cuáles son los requisitos que hay que cumplir? ¿dónde se consultan las convocatorias para los Certificados de Profesionalidad 2021? A continuación te ofrecemos una guía con todo lo que necesitas saber. ¡Presta atención!

 

¿Qué son los Certificados de Profesionalidad?

 

Para acceder a cualquier sector profesional es necesario contar con unos conocimientos mínimos. Estos suelen demostrarse a partir de titulaciones oficiales como grados universitarios o grados de formación profesional. Pero, ¿qué pasa cuando no contamos con ninguna titulación de este tipo? Un Certificado de Profesionalidad funciona como un medio para avalar nuestro nivel de capacitación.

El Certificado de Profesionalidad es una acreditación oficial de las competencias de un trabajador dentro de un sector profesional específico. Son certificados oficiales expedidos por el SEPE y las Cómunidades Autónomas y tienen validez en todo el territorio nacional y en los países de la UE.

 

¿Para qué sirve el Certificado de Profesionalidad?

 

Los Certificados de Profesionalidad cumplen tres funciones principales dentro del mercado laboral:

 

1. Acreditan de forma oficial la cualificación profesional para el puesto al que está asociado el certificado.

 

2. Proporcionan un modelo de formación accesible: Los certificados de profesionalidad facilitan el aprendizaje permanente de cualquier persona a través de una formación abierta y flexible integrada por módulos o unidades de competencia.

 

3. Constituyen una vía de inserción: Incrementan las posibilidades de acceder a un puesto de trabajo. Son una forma especialmente interesante de obtener una titulación oficial para todas aquellas personas que cuentan con experiencia laboral o han obtenido su formación por vías no oficiales.

 

¿Cómo se consigue el Certificado de Profesionalidad?

 

Existen dos vías para la obtención de estos certificados:

 

– Formación formal: Realizando todos los módulos formativos que componen el certificado de profesionalidad.

 

– Reconocimiento de la experiencia profesional o formación no formal. Si tienes experiencia y formación relacionada con una cualificación profesional, pero no tienes ningún certificado que lo acredite, puedes presentarte a las pruebas libres que convocan las Comunidades Autónomas para la evaluación y certificación oficial de dichas competencias.

 

 

Alta tasa de empleabilidad

 

Ahora que ya sabes qué son los Certificados de Profesionalidad, seguramente te estés preguntando hasta qué punto merece la pena obtenerlos. ¿Sabías que cuentan con una elevada tasa de empleabilidad?

Así lo desvela un estudio sobre inserción laboral elaborado por la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid en 2019. En él se analizó a cerca de 23.000 alumnos que adquirieron un Certificado de Profesionalidad entre 2017 y 2018 y cómo repercutió en sus trayectorias profesionales.

De estos alumnos, el 70% había suscrito un contrato de trabajo en un período de entre seis y doce meses desde la obtención del certificado.

Además, entre los alumnos que ya estaban dados de alta en la Seguridad Social cuando obtuvieron el certificado, más del 92% continuaba en el mercado laboral un año después de conseguirlo.

 

Tipos de Certificados de Profesionalidad

 

Existe una gran diversidad de Certificados de Profesionalidad. Se recogen en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y cada uno de ellos está asociado a unos planes de formación (módulos) orientados a adquirir las competencias profesionales de un determinado perfil. Los certificados se agrupan en 26 familias profesionales que son las siguientes:

 

Familias Profesionales certificado de profesionalidad

 

Certificados de profesionalidad por niveles

 

Además, los Certificados de Profesionalidad están clasificados en tres niveles. Cada uno de estos niveles cuenta con una serie de requisitos de acceso. Además están orientados a diferentes tipos de empleo:

 

Certificados de Profesionalidad nivel 1

 

Dentro del primer nivel se agrupan todas aquellas actividades profesionales que requieren una capacitación básica. No requieren ningún nivel de formación ni tampoco una experiencia laboral mínima.

 

Certificados de Profesionalidad nivel 2

 

Requieren de un nivel de estudios básico. Sus aspirantes deben cumplir al menos uno de estos requisitos:

 

– Contar con el título de Educación Secundaria Obligatoria.

– Estar en posesión de otro Certificado de Profesionalidad de nivel 2.

– Estar en posesión de un Certificado de Profesionalidad nivel 1 de la misma familia y área profesional a la que se opta.

– Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio o bien haber superado las pruebas de acceso.

– Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.

– Tener las competencias clave necesarias, según el anexo IV del real decreto 34/2008, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.

 

Certificados de Profesionalidad nivel 3

 

Constituyen el nivel más elevado dentro de su tipología y, por lo tanto, requieren de un nivel de estudios y unas competencias más avanzadas. Se debe cumplir al menos uno de estos requisitos:

 

Tener el título de Bachiller.

– Estar en posesión de otro Certificado de Profesionalidad de nivel 3.

– Estar en posesión de un Certificado de Profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional.

– Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior o haber superado las pruebas de acceso.

– Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.

– Tener las competencias clave necesarias, según el anexo IV del real decreto 34/2008, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad.

 

¿Puedo acceder a los Certificados de Profesionalidad de nivel 2 y 3 si no tengo la titulación mínima exigida?

 

En realidad sí. Existe la posibilidad de acceder a ellos sin contar con una titulación previa. Para ello es necesario aprobar un examen de competencias clave específicas. Dentro de estas competencias se encuentran comunicación en lengua castellana, matemáticas básicas o comunicación en lengua extranjera (en el caso de que el certificado que quieras obtener incluya módulos en otros idiomas).

 

Cómo se consigue el Certificado de Profesionalidad

 

Cómo se consigue el Certificado de Profesionalidad a través de experiencia profesional y formación no formal

 

Cada año se convocan pruebas libres en las distintas Comunidades Autónomas para obtener los Certificados de Profesionalidad a través de experiencia profesional y formación no formal.

Para poder acceder a ellas necesitas formalizar una solicitud y seguir una serie de pasos. Puedes consultar las convocatorias para el Certificado de Profesionalidad 2021 el buscador de convocatorias del SEPE y conocer los pasos a seguir en este enlace.

Continuamente se van publicando nuevas convocatorias en los boletines oficiales de las comunidades autónomas. En los portales oficiales de cada una de ellas podrás encontrar información más precisa sobre las convocatorias para certificados de profesionalidad y en qué consisten los procedimientos.

 

Formación para conseguir un Certificado de Profesionalidad

 

Si tienes experiencia laboral, pero ningún certificado que lo acredite, puedes obtener un Certificado de Profesionalidad de tu profesión a través de tu experiencia laboral y formación no formal.

En Lecciona te ofrecemos un amplio catálogo de cursos preparatorios a las pruebas libres para que puedas conseguir la titulación de Certificado de Profesionalidad a través de tu experiencia profesional y vías no formales de formación.

Se trata de un catálogo 100% online dividido en cursos completos y módulos formativos de las distintas unidades de competencia. Todos ellos cuentan con tutoría online y acceso a la plataforma de teleformación las 24 horas del día y los 7 días de la semana, para que puedas compaginar tu preparación con tu vida personal y laboral.

Al término de la formación, recibirás un diploma acreditativo por parte de Lecciona (con un código verificable en www.lecciona.com/certificados/) que podrás presentar posteriormente en los procesos de acreditación.

 

Obtener Certificado de Profesionalidad

 

Requisitos y fases del proceso

 

Para conseguir el Certificado de Profesionalidad a través de experiencia profesional y formación no formal debes reunir los siguientes requisitos:

 

– Tener la nacionalidad española o situación similar.

– Tener 18 o 20 años cumplidos,en función de las competencias que se quieran acreditar, en el momento de realizar la inscripción.

 

Además, debes cumplir al menos uno de estos dos requisitos:

 

– Tener una experiencia laboral de 2 ó 3 años relacionada con la convocatoria.

– Haber realizado actividades de formación relacionadas con la convocatoria en los últimos 10 años, con una duración que oscila entre las 200 ó 300 horas.

 

El proceso para conseguir el Certificado de Profesionalidad a través de experiencia profesional y formación no formal se divide en tres fases:

 

Asesoramiento

 

Expertos en tu sector profesional revisarán la documentación que hayas aportado y elaborarán un informe. Después, podrás decidir si continúas con el proceso y pasas a la siguiente fase.

 

Evaluación

 

Los evaluadores también son especialistas de tu sector profesional. Analizarán tu documentación y el informe de los asesores y podrán solicitar que demuestres tus competencias profesionales a través de pruebas.

 

Acreditación

 

Todos los aspirantes recibirán un informe personalizado informándoles de los resultados de su evaluación y, en caso de no obtener la acreditación, de la formación más adecuada para superarla en próximas convocatorias.

Si la evaluación es positiva, obtendrás una acreditación parcial por cada competencias que hayas demostrado y un Certificado de Profesionalidad si has superado todas las unidades de competencia asociadas a la cualificación por la optabas.

 

Certificado de Profesionalidad: Estos son sus beneficios

 

Ahora que ya sabes cómo se consigue el Certificado de Profesionalidad y dónde consultar las convocatorias para el Certificado de Profesionalidad 2021, necesitas saber qué beneficios supone obtenerlo. En realidad hay varios:

 

Es una titulación de carácter oficial

 

Los alumnos que superan el proceso obtienen una titulación oficial del Ministerio de Empleo y Seguridad Social reconocida en España y toda la Unión Europea. Además, también adquieren una acreditación de competencias que les permite desarrollar una carrera profesional dentro de un sector específico.

 

Es una modalidad formativa flexible

 

Los Certificados de Profesionalidad constituyen un programa formativo configurado a partir de módulos que pueden estudiarse de forma independiente. Esto posibilita una preparación adaptada, gradual y completamente libre donde los alumnos marcan los ritmos de estudio.

No es imprescindible que se aprueben todos los módulos en una convocatoria, éstos se pueden ir superando de forma gradual. De hecho, es posible obtener certificados parciales (aprobando parte de los módulos) o un Certificado de Profesionalidad como tal (que requiere la aprobación de todos los módulos).

Además, según el Decreto 189/2013 del 15 de marzo, es posible obtener Certificados de Profesionalidad online mediante soluciones e-learning, lo cual supone una mayor libertad para el alumno durante el proceso de estudio.

 

Está enfocado a contenidos prácticos

 

Sus contenidos están orientados a la realidad laboral y, de hecho, se equiparan a la formación in company. Esto supone un gran nivel de preparación con buenas posibilidades de empleabilidad y de inserción en el mercado de trabajo.

Hoy día, muchas empresas los implementan a nivel interno mediante un sistema de formación profesional en el ámbito laboral. Además, los imparten mediante contratos para la formación y el aprendizaje en el contexto de una formación dual.

 

Proporciona mayores posibilidades de desarrollo laboral

 

Su compatibilidad y reconocimiento en todo el territorio nacional y a nivel europeo los convierte en una alternativa especialmente útil para desarrollar carreras laborales tanto a nivel nacional como internacional.

Saber qué son los Certificados de Profesionalidad y conocer sus beneficios resulta recomendable en un contexto laboral como el actual, donde el dinamismo, la reinvención profesional y la diversidad de ofertas nos mueve cada vez más a la especialización profesional.

Si tienes experiencia profesional en un determinado sector de actividad, descubre nuestros cursos online preparatorios para los Certificados de Profesionalidad y convierte tu experiencia en una titulación oficial que puede abrirte las puertas a nuevas y prometedoras oportunidades laborales.

Cómo ser más creativo
¿Cómo ser más creativo e innovador? Descubre las claves para conseguirlo

¿Cómo ser más creativo? Esta se ha convertido en una cuestión muy habitual dentro de las empresas y los equipos de trabajo. Y no es extraño. El pensamiento creativo no formaba parte (hasta hace relativamente poco) de las prioridades dentro de los departamentos de Recursos Humanos. Hoy, la creatividad se ha convertido en uno de los principales reclamos de las empresas.  ¿A qué se debe esta revolución? Aprender a ser creativo… ¿es posible?

 

Creatividad empresarial: El proceso creativo define el valor de los negocios

 

El 21 de abril es el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación. Con el paso del tiempo, esta fecha ha ido adquiriendo mayor visibilidad y, de alguna manera, también mayor sentido.

Los procesos productivos han evolucionado a escala global bajo el influjo de las nuevas tecnologías y esto ha repercutido a todos los niveles: Desde la concepción de proyectos hasta la selección de personal. La creatividad y la innovación se han convertido en los ejes vertebradores de los modelos de negocio.

 

 

Estamos asistiendo a la revolución de la creatividad digital que, no sólo ha alterado las premisas del desarrollo empresarial, sino también la configuración de los nuevos perfiles profesionales. Hoy no importa tanto saber demasiado, sino tener la capacidad de orientar nuestros conocimientos a soluciones innovadoras, creativas y prácticas.

Dentro de un contexto cada vez más globalizado, el principal valor diferencial reside en la capacidad de innovar. Hablamos entonces también de una creatividad empresarial. Precisamente por eso es importante que cualquier profesional se habitúe a bucear en las profundidades de la gran cuestión: Cómo ser más creativo.

 

Cómo ser más creativo: La revolución de la creatividad digital ya está aquí

 

El 21 de abril es el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación y lo aprovechamos reuniendo algunos consejos que te ayudarán a ser más creativo e innovador. Estas prácticas permitirán reorientar tus procesos mentales hacia un nuevo modelo de pensamiento. ¡Presta atención!

 

Día Mundial de la Creatividad y la Innovación

 

La ruptura como eje de pensamiento

 

¿Te suena de algo el concepto de plasticidad cerebral? Según la neurociencia, nuestro cerebro puede modificar su estructura y sus conexiones neuronales a través de la implementación de nuevos hábitos.

Esto quiere decir que aprender a ser creativo es totalmente posible. Independientemente de cuál sea tu formación, tu edad o tu experiencia profesional, aprender y explorar nuevos tipos de creatividad es posible.

A partir de una rutina de ejercicios y técnicas, puedes aprender a ser creativo. Sin embargo, esto requiere de cierta predisposición a abandonar planteamientos limitantes y viejos modelos de pensamiento basados en la rigidez y la asunción de convencionalismos.

 

Desarrollo de la capacidad crítica

 

La capacidad crítica es uno de los detonantes principales del proceso creativo. Para poder acceder a nuevos planteamientos y posibilidades de acción, resulta imprescindible poner en duda toda clase de paradigmas.

El pensamiento creativo requiere de cierta libertad y se desarrolla a partir de  estructuras líquidas, flexibles. En este sentido, las ideas y convenciones rígidas actúan como elementos que obstaculizan y bloquean nuestro discurso mental.

 

Pensamiento fluido

 

¡Ser creativo requiere de cierta fluidez! Todos los tipos de creatividad tienen algo en común. Al final, son una forma de arquitectura.

Construimos ideas, conceptos y nuevas soluciones aplicables a la realidad empresarial. La construcción de ideas genuinas depende de la calidad de nuestras materias primas, y como podrás imaginar, esas materias primas son nuestros pensamientos.

Lo cambiante, lo maleable y lo alterable poseen un gran potencial. Dale prioridad a este tipo de procesos. Necesitamos trabajar con un sistema mental que nos permita la mayor libertad de acción que sea posible.

 

Pensamiento fluido

 

Cuando nuestras materias primas (es decir, nuestros pensamientos) son modificables y maleables, las posibilidades de acción se pueden multiplicar de forma vertiginosa. Sin embargo, cuando estos son rígidos e inamovibles se convierten en obstáculos que a menudo acaban obstruyendo las líneas de pensamiento innovador.

¡Huye de los paradigmas y los prejuicios! Toma el hábito de poner en duda todo cuanto te rodea. ¡No te cierres puertas a diferentes tipos de creatividad!

 

Cómo fomentar la creatividad: La retroalimentación como una fuente de innovación

 

Cómo fomentar la creatividad es el principal reto al que se enfrentan las empresas. Como respuesta, las modalidades de trabajo colaborativo han adquirido especial relevancia.

 

Metodologías Agile y Scrum

 

Las metodologías Agile y Scrum son buenos ejemplos de cómo la retroalimentación y el espíritu de cooperación incrementan la productividad y la creatividad de los equipos a partes iguales. Nos encontramos con modelos de negocio que basan sus procesos en redes colaborativas donde la flexibilidad y la libertad de planteamientos ocupan espacios privilegiados.

Debajo de todo ello se encuentra un perfil profesional que necesariamente debe contar con una importante capacidad de empatía. Aprender a escuchar a los demás y enriquecer nuestras propuestas con sus aportaciones puede marcar la diferencia. En realidad, muchas técnicas para desarrollar la creatividad se basan en dinámicas enfocadas en las relaciones sociales.

 

Técnicas de creatividad e innovación

 

Algunos ejemplos son el brainstorming, el Design Thinking o pensamiento de diseño, los procesos de ideación mediante mapas mentales o la técnica SCAMPER. Es importante, por tanto, dar especial prioridad a la diversidad de equipos donde abunden los contrastes, pero también a la tolerancia y a la predisposición mental.

 

Técnicas para desarrollar la creatividad

 

La apertura mental ayuda a desarrollar un pensamiento creativo, especialmente si ésta se extiende al ámbito social y laboral. Queremos ser más creativos sin reparar en que, a veces, nuestro carácter individualista nos cierra muchas posibilidades y fuentes de enriquecimiento.

 

Las matemáticas como base del proceso creativo

 

Una de las técnicas para desarrollar la creatividad más útiles basa sus procedimientos en la lógica de los procesos matemáticos. ¿Qué tal si jugamos a sumar, fusionar, restar y simplificar ideas? Suena interesante, ¿verdad?

La fusión de elementos a priori antagónicos o inconexos puede ser el germen de una propuesta innovadora. A veces, las soluciones más creativas parten de un proceso de simplificación, donde se parte de una idea original que sufre un proceso de degradación o reducción conceptual. Los resultados pueden ser realmente sorprendentes.

Habitúate a practicar esta clase de técnicas ¡Notarás la diferencia!

 

El arte de robar ideas

 

Quizá en un primer momento puede sonar paradójico, pero a veces una gran idea es resultado de un momento de inspiración que acaba derivando en un proceso de canibalización.

Muchas obras maestras del mundo del cine, la pintura o la publicidad son el resultado de una apropiación de ideas ya existentes. Pero no debemos confundir la imitación (donde la creatividad no interviene en el proceso) con la emulación.

 

Formas de pensamiento creativo

 

En este segundo caso, hablamos de la construcción de una idea que logra superar conceptualmente a la original. Existe, pues, un enriquecimiento simbólico que hace que la nueva idea amplíe el significado de la idea originaria mediante un proceso creativo.

 

Día Mundial de la Creatividad y la Innovación: El mejor momento para entrenar tu creatividad

 

¿Te gustaría aprender a ser más creativo e innovador? ¿Ejercitar tus capacidades y poner a prueba tus limitaciones mediante una selección de técnicas para desarrollar estas competencias?

Para quienes no poseen estas cualidades de forma innata, existen métodos para trabajarlas. Te proponemos nuestro Curso online de Entrenamiento en Creatividad e Innovación, que reúne una gran cantidad de herramientas para ayudarte a conectar con tu dimensión más creativa. ¡Perfecciona tus competencias y habilidades dentro del mundo de la creatividad y la innovación y catapulta al éxito tu perfil profesional!

Cursos de Administración Pública
Cursos de Administración Pública: Formación continua para los servicios públicos del siglo XXI

La Administración Pública del siglo XXI no puede quedarse al margen de los nuevos retos que plantea dar respuesta a las necesidades y demandas de una ciudadanía cada vez más diversa y participativa. La formación continua de los empleados públicos para la mejora y refuerzo de sus competencias profesionales se convierte en uno de los pilares fundamentales de esa transformación. El aprendizaje permanente a través de cursos de Administración Pública resulta de gran ayuda a la hora de afrontar esos nuevos retos en la prestación de unos servicios públicos de calidad.

 

El propio Estatuto Básico del Empleado Público, en su artículo 14, incide en el derecho de los empleados públicos «a la formación continua y a la actualización permanente de sus conocimientos y capacidades profesionales, preferentemente en horario laboral».

 

Instituto Nacional de Administración Pública

 

Por su parte , el Plan Estratégico 2021-2024 del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) destaca que, para responder a las necesidades de la ciudadanía, la Administración «debe profundizar en la digitalización y mejora de los servicios y en el refuerzo de programas de formación y capacitación de las competencias profesionales de los empleados públicos, con el foco puesto en el desarrollo de destrezas, habilidades y actitudes, más que en la adquisición de conocimientos».

Cursos para empleados públicos

En este sentido, si trabajas en el sector público o en entidades dependientes de las Administraciones Públicas, desde Lecciona ponemos a tu disposición una completa oferta de cursos online de desarrollo profesional continuo y apoyo a la promoción interna, procesos de consolidación y mejoras laborales del personal público.

 

Escuelas de Administración Pública

 

Nuestro programa formativo responde al planteamiento de los cursos INAP y de la red de institutos y escuelas de administración pública de las distintas comunidades autónomas.

Estos cursos de formación de empleados públicos están encaminados a que los profesionales, ya se trate de personal laboral o de funcionarios, se adapten a las exigencias que se derivan de los cambios en la normativa, adquieran nuevos enfoques en los procesos de gestión, desarrollen nuevas competencias y habilidades personales o conozcan las herramientas tecnológicas que tienen a su servicio.

 

Cinco áreas competenciales de los Cursos de Administración Pública

 

Son cursos de Administración Pública articulados en torno a las cinco grandes áreas competenciales que el propio INAP establece como fundamentales para dotar a los trabajadores públicos de los conocimientos y habilidades necesarios para una gestión de calidad de los servicios públicos, potenciar su crecimiento personal y profesional y responder a las nuevas necesidades en el desempeño diario de sus funciones.

 

1. Competencias Digitales

 

Formación para un uso eficiente y seguro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

Aquí estarían incluidos cursos para funcionarios públicos relacionados con la implantación de la Administración Electrónica, firma digital y factura electrónica, generación de contenidos para internet, utilización de las redes sociales, Office 2016, presentaciones multimedia, seguridad de los datos, protección de datos personales y derechos digitales o competencias relacionadas con el teletrabajo.

 

2. Competencias personales e interpersonales

 

Desarrollo de capacidades y destrezas individuales para establecer interacciones y relaciones efectivas entre personas en el desempeño del trabajo.

Hablamos de cursos elearning de habilidades de comunicación, motivación y compromiso, liderazgo y trabajo en equipo, mejora de la productividad personal, presentaciones en público, creatividad e innovación, planificación y organización, uso eficaz del tiempo, inteligencia emocional, adaptación al cambio, asertividad o resiliencia.

 

3. Administración y gestión pública

 

Competencias relacionadas con la ejecución de operaciones de administración y gestión en la Administración Pública (ya sea estatal, autonómica o local), aplicando la legislación vigente y asegurando la calidad y la mejora continuas.

Aquí encontramos cursos de actualización en la normativa vigente, como la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo, la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, o cursos de Administración Pública relacionados con la gestión y mejora de los procesos administrativos, dirección por objetivos, dirección de equipos de teletrabajo, gestión de Recursos Humanos, gestión presupuestaria, etc.

 

4. Competencias cívicas y sociales

 

Hacen referencia al grupo de competencias que engloban la habilidad y capacidad para interpretar fenómenos y problemas sociales, saber cómo actuar en determinadas situaciones o ejercer activa y responsablemente los derechos y deberes de los empleados públicos y promover y salvaguardar los de los ciudadanos.

Encontramos en este área cursos online sobre igualdad de género y oportunidades, lenguaje saludable, conciliación de la vida laboral y familiar, violencia de género, gestión de la diversidad, prevención de riesgos laborales, primeros auxilios, participación ciudadana, transparencia, integridad, etc.

 

5. Competencias lingüísticas

 

Competencias relativas a la capacidad de los empleados públicos para comunicarse en una o varias lenguas, tanto de forma oral como escrita, así como a la correcta utilización del lenguaje administrativo, elaboración de escritos y documentos administrativos, exposiciones en público, lenguaje inclusivo o comunicación persuasiva.

 

Cursos online para la formación continua en Administración Pública

 

La modalidad online se convierte en el gran aliado para el desarrollo profesional continuo. Las ventajas de la teleformación no han pasado desapercibidas para los distintos organismos públicos que, en los últimos años, han potenciado y apoyado este tipo de aprendizaje autogestionado para la actualización de los conocimientos y capacidades de los empleados públicos.

 

 

En este marco, el programa formativo de Lecciona cuenta con el apoyo de una moderna plataforma de teleformación accesible las 24 horas al día y los 7 días a la semana y compatible con cualquier sistema operativo o dispositivo móvil.

Todos los cursos de Administración Pública de Lecciona cuentan con material de estudio en pdf, vídeos, ejercicios prácticos y evaluaciones integrados en el curso. El alumno tiene a su disposición foros abiertos para el debate de casos prácticos y un servicio de tutoría online para resolver las posibles dudas.

Cada persona puede marcar su propio ritmo y horario de estudio y, al finalizar con éxito el curso, se hace entrega de un Certificado Acreditativo de Buena Ejecución que permite acreditar la formación online ante cualquier organismo o entidad que lo solicite, ya que va acompañado de un Código de Verificación en Internet a través de la página www.lecciona.com/certificados.

 

Trabajar en lo público

 

Prepárate, como empleado público, para afrontar los retos que plantea ofrecer unos servicios de calidad a la ciudadanía del siglo XXI, contribuyendo a crear valor público para construir una sociedad más plural, diversa, inclusiva, abierta y participativa.

Trabajar en lo público no es fácil. Desde Lecciona apoyamos a los empleados públicos en la mejora de sus capacidades y en el desarrollo y actualización continua de sus competencias para su crecimiento personal y profesional.

Cómo poner los cursos online en el currículum
Cómo poner los cursos online en el currículum

Si te gusta formarte y has hecho muchos cursos online, quizás tengas algunas dudas sobre cómo hacer un curriculum y cómo poner toda esa formación en un documento de solo dos páginas. Aquí tienes algunos consejos sobre cómo poner de forma efectiva los cursos online en el currículum vitae.

.

Qué cursos online poner en el currículum

 

Si eres de las personas que está continuamente aprendiendo y realizando cursos online, tendrás muchos para poner en tu currículum. Pero no es necesario mencionarlos todos. Aunque pueda parecer que cuantos más mejor, no es así.

Es más adecuado poner solo aquellos cursos importantes porque, si pones un listado interminable de cursos, el que lea tu currículum se perderá entre tantos y no se fijará en ninguno.

Estos son los criterios que debes seguir sobre cómo poner cursos en el CV:

 

Cursos finalizados

 

Lo primero que debemos tener en cuenta es que deberías incluir solo aquellos cursos que hayas terminado satisfactoriamente. Si solamente te has apuntado al curso, pero nunca lo has terminado, en realidad no se puede decir que lo hayas realizado. Así que limítate a poner solo aquellos que has completado.

 

Cursos online de larga duración

 

Los cursos de larga duración, de muchas horas de carga formativa, son los más interesantes para incluir en el currículum. Así, por ejemplo, si realizaste primero un curso corto sobre una materia y luego otro sobre lo mismo más largo, podrías mencionar únicamente el largo.

 

Cursos relacionados con tu profesión

 

Céntrate en los cursos que tienen alguna relación con tu carrera profesional. Pon en tu currículum aquellos que apoyan tu candidatura, ya sea porque complementan tu formación reglada, o porque te han aportado conocimientos, competencias profesionales o habilidades personales que necesitarás en el puesto al que aspiras.

 

Cursos para poner en el currículum

 

Cómo poner los cursos online en el currículum

 

1. Indica el título del curso o la titulación obtenida, el nombre del centro que ha impartido la formación y la fecha de finalización del curso.

 

2. Indica el número de horas del curso si ha sido un curso largo, para que lo valoren de acuerdo a ello. No es lo mismo un curso de un día o de unas 10 horas, que un curso de 100 horas.

El número de horas de carga lectiva suele aparecer, en muchos casos, en la oferta comercial del curso. Si no es así puedes contactar con el centro y te proporcionarán esa información.

 

3. Si tienes muchos cursos para poner en el currículum, lo aconsejable es crear un apartado de formación complementaria, además de la sección principal de formación.

Así, en el apartado formación mencionarás toda la formación reglada: bachillerato, títulos de grado, máster… Y en el apartado formación complementaria pondrás los cursos online que hayas realizado.

 

Debo poner en el currículum que el curso es online

 

A la hora de poner en el CV un curso, no es necesario poner que la formación ha sido online. Hoy en día no hay diferencia entre la modalidad online o presencial en cuanto a calidad de la formación.

Por eso, no es necesario que específicamente indiques que la formación ha sido online. Al igual que no marcarías como formación presencial aquella que ha sido impartida de esa forma. Sin embargo, si deseas marcar al lado de un curso que ha sido online, puedes hacerlo.

 

Cómo poner en el CV un curso

 

Y recuerda que, si necesitas cursos básicos para el currículum o seguir completándolo con formación complementaria, Lecciona pone a tu disposición su amplio catálogo de más de 1.000 cursos online de todas las temáticas. Conseguirás aportar valor añadido a tu CV y diferenciarte de otros candidatos en los procesos de selección de personal.

Cursos de formación
¿Propósitos de mejorar tu situación laboral? Hazlos realidad con cursos de formación online

Si entre tus propósitos para el nuevo año está mejorar tu situación laboral, es el momento de ponerte manos a la obra para conseguirlo. Como en todos los propósitos, no solo basta con las buenas intenciones: después hay que pasar a la acción si quieres hacerlos realidad. En este caso, aumentar tu preparación y tus competencias profesionales mediante cursos de formación online es una de las claves del éxito.

 

Y no es que lo digamos nosotros. Tanto la Encuesta de Población Activa (EPA), como los distintos estudios de organismos públicos y privados, muestran que los trabajadores con mayor nivel de formación registran tasas de actividad mucho más elevadas, acceden a mejores puestos de trabajo y, según va avanzando su trayectoria profesional, multiplican su salario frente a los de menor nivel de estudios.

 

Formación online

 

Hoy día ya no hay excusas. El avance de las tecnologías hace posible que estudiar y prepararse no pase necesariamente por tener que asistir a un centro de estudios, con los consiguientes problemas de desplazamientos, compatibilidad de horarios, pérdida de clases ante cualquier incidencia, etc.

La formación online ha supuesto una auténtica revolución en este sentido, facilitando el acceso a la formación continua a miles de personas que antes no podían ampliar sus conocimientos por falta de tiempo o imposibilidad de asistir a clases.

 

Cursos de formación online

 

Ahora, con solo una conexión a internet, podemos acceder a cursos de formación profesional, cursos online homologados, cursos para desempleados, máster online… y todo tipo de cursos para mejorar nuestras competencias profesionales desde nuestra propia casa, en el horario que nos convenga, siguiendo nuestro propio ritmo y haciendo compatible el estudio con nuestra vida personal y laboral. Nada más fácil.

En Lecciona, por ejemplo, disponemos de un amplio catálogo de más de 1.000 cursos online donde encontrar formación de calidad de las más variadas temáticas. Se trata de una plataforma de teleformación disponible las 24 horas del día los 365 días del año con tutoría online para resolver tus dudas.

Son cursos de formación online con Certificado Acreditativo de haber realizado tus estudios, cuya validez puede comprobar cualquier empresa en www.lecciona.com/certificados

 

Informática y nuevas tecnologías

 

Uno de los campos donde se hace más necesario estar al día y no perder el tren de los avances es el de la informática y las nuevas tecnologías. Muy solicitados son los cursos online de ofimática, en general, y el curso de excel online, en particular.

 

Curso de office online

 

Pero los cursos online de informática abarcan muchos más campos de aprendizaje para enriquecer tu currículum, como son el diseño gráfico, el Big Data, la programación, cursos de Photoshop, ContaPlus, Linux, Autocad, Studio Max, etc.

Los cursos de formación online en estas materias pueden aportar un importante valor añadido a tu currículum o ayudarte para la promoción interna.

 

FP a distancia

 

Los cursos de formación profesional permiten adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para ejercer un oficio o lograr especializarse en alguna actividad laboral concreta. Son cursos de formación para el empleo que pueden realizarse completos o, en algunos de ellos, inscribirse únicamente en los módulos que a cada uno le interesen.

La gran mayoría son válidos para obtener el Certificado de Profesionalidad correspondiente por la vía de la formación no formal, ya que los temarios responden a la relación de competencias que el SEPE solicita para el certificado de profesionalidad. Como ejemplos podemos citar:

 

> Curso Profesional online de Técnico Electrónico Mantenimiento y Reparación

> Curso Profesional online de Monitor Deportivo Recreativo

> Curso online de Jardinero Profesional

> Curso online de Ayudante de Cocina

> Curso Profesional online de Gestión de Llamadas de Teleasistencia

> Curso online de Limpieza Profesional en Edificios y Locales

> Curso online Profesional de Grabador de Datos

> Curso Profesional online de Escayolista

> Curso Profesional online de Gestión Ambiental

> Etc.

 

FP a distancia

 

Pensados para el acceso laboral, se diferencian de los cursos SEPE (los cursos de formación para desempleados o también cursos para trabajadores ocupados que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal) en que son cursos 100% online, mientras que los cursos de formación SEPE son casi siempre presenciales o semipresenciales. Además, para aceder a los cursos SEPE se deben reunir ciertos requisitos y realizar una serie de trámites y aporte de documentos.

 

Cursos online homologados

 

Muchas personas buscan acreditar sus estudios mediante cursos online homologados. Estos cursos homologados llevan el respaldo de organismos oficiales o universidades públicas o privadas. Estas titulaciones te convienen, principalmente, si estás preparando oposiciones, ya que pueden puntuar.

En Lecciona contamos con un amplio abanico de cursos acreditados avalados por diferentes universidades, principalmente la Universidad Antonio de Nebrija. Son cursos online que permiten acreditar sus horas lectivas y obtener créditos ECTS (según el criterio de cada universidad un crédito equivale a 25-30 horas lectivas).

Se trata de cursos de formación online baremables en oposiciones y bolsas de trabajo, según lo recoja la convocatoria. Además, los cursos universitarios incluyen el certificado de la universidad correspondiente.

 

Postgrados y Máster online

 

Los Postgrados y Máster online, además de las ventajas de la formación online que ya hemos comentado, ofrecen el atractivo de contar con precios mucho más asequibles que los presenciales.

Lecciona cuenta con un acuerdo de colaboración con la prestigiosa Escuela de Negocios Europea de Barcelona (ENEB), uno de los centros líderes en formación de Máster y Posgrado de alto rendimiento basada en metodologías online.

 

 

Ello nos permite ofrecer sus programas de referencia para formar altos cargos en España y Latinoamérica a unos precios sin competencia. Todos ellos cuentan con Certificado Universitario y créditos ECTS.

Puedes ver aquí nuestro catálogo de Mäster y Postgrados online.

 

Cursos de formación del profesorado

 

La actualización de conocimientos del personal docente, especialmente en lo que se refiere a nuevas tecnologías, herramientas, recursos didácticos, nuevos contenidos y metodologías, etc. es un aspecto fundamental para un mejor desempeño de su labor profesional.

En este sentido, son importantes los cursos de formación docente relacionados, no sólo con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), sino también con materias innovadoras como la protección del medio ambiente, prevención de riesgos laborales, igualdad de oportunidades, integración de personas con discapacidad, violencia de género, conciliación de la vida familiar y laboral, etc.

 

cursos de formacion del profesorado

 

Perfeccionar y actualizar conocimientos mediante cursos de formación llevará a los docentes a mejorar sus habilidades didácticas, desarrollar su capacidad técnica e incrementar sus posibilidades de promoción y de desarrollo profesional.

Curso de formador de formadores, cursos de teleformación y uso de las TIC, curso de cyberbulling, de gamificación, de motivación de los alumnos en el aula, o también el interesante curso de inteligencias múltiples, técnicas de mindfulness para docentes… todas las temáticas para la ampliación y actualización de conocimientos están disponibles en nuestros cursos online de educación.

 

Cursos de Marketing Digital

 

En la era de internet, saber de marketing digital, comercio electrónico, contenido web, posicionamiento SEO, manejo de las redes sociales (community manager) etc. se está convirtiendo en algo esencial para gran número de empresas. Realizar cursos de formación online en estos campos también puede aportar gran valor a tu currículum y diferenciarte frente a otros candidatos.

 

Curso marketing digital

 

Habilidades profesionales

 

Además de la formación académica, las empresas están valorando cada día más que sus empleados o futuros empleados posean una serie de competencias profesionales y habilidades personales en el desarrollo de sus funciones.

 

Curso habilidades profesionales

 

Formarte en estas aptitudes puede marcar la diferencia a la hora de acceder a un puesto de trabajo o promocionar dentro de una empresa, por tanto es importante no descuidar este capítulo de tu prepración. Entre las más buscadas:

 

> Adaptación al cambio

> Liderazgo y toma de decisiones

> Trabajo en equipo

> Negociación

> Habilidades de comunicación

> Innovación y creatividad

> Gestión eficaz del tiempo

 

Todas ellas las tienes disponibles en nuestra exclusiva oferta de cursos de competencias profesionales y habilidades personales.

Pues dicho queda. Ahora depende de ti transformar tu propósito de mejora profesional en decisiones firmes que te lleven a lograrlo. Analiza en qué quieres/debes prepararte y, si eliges Lecciona, te lo ponemos muy fácil.

Regalar cursos online
Regalar cursos online: Una idea útil y original que sorprenderá a los tuyos esta Navidad

Si aún no sabes qué regalar en Navidad, sorprende a los tuyos con algo diferente. Y es que el perfume, el best-seller o la corbata ya no sorprenden a nadie. Regalar cursos online es una opción original que más de uno de tus seres queridos agradecerá. Aquí te explicamos por qué un curso online puede ser el regalo ideal en estas fiestas.

 

Regalar cursos online se está convirtiendo, cada día más, en una tendencia. Especialmente en este aciago 2020, que nos está haciendo pasar mucho más tiempo en casa. Muchos usuarios están considerando la formación online como un regalo original y práctico para los suyos en estos momentos de vida doméstica y poca actividad social.

Y es que, con solo una conexión a internet, tienes a tu disposición el curso que desees estudiando cómodamente desde tu propia casa, con acceso a una plataforma de teleformación las 24 horas del día y los 365 días del año, y avanzando a tu ritmo según el tiempo del que dispongas.

 

Experiencias que regalar

 

Sin duda, un curso online es una experiencia que regalar. Si conoces los hobbies de tu ser querido o las materias que le interesan y en las que siempre quiso profundizar más, seguro que aciertas.

Para ese amigo que siempre está pensando en aprender inglés y hasta ahora no tuvo tiempo, ese padre apasionado de la cocina pero que, entre nosotros, debería mejorar sus técnicas de chef, esa amiga que adora la decoración, ese hermano que, con algo más de preparación, podría optar a un empleo mejor… un curso online puede resultar un regalo genial que les sorprenderá, perdurará y por el que es probable que se acuerden siempre de ti.

 

Regalar cursos de cocina y muchas otras temáticas

 

En este sentido, regalar cursos de cocina, de cata de vinos, cursos de idiomas, de marketing y redes sociales, cursos de jardinería, de fotografía, de mindfulness, cursos de habilidades personales, de belleza y moda, y un sinfín de otras temáticas seguramente se convierta en una grata y útil sorpresa.

Porque, además, es un regalo que siempre supone una oportunidad de crecimiento personal o profesional. ¿Quién sabe si después esa persona puede dar un giro en su vida laboral gracias a ti?

 

¿Qué regalar a quien tiene de todo?

 

Otra de las ventajas de regalar un curso online es que puede ser un novedoso detalle cuando nos encontramos ante la inevitable pregunta de qué regalar a quien tiene de todo.

Especialmente en estos casos, la formación en uno de los hobbies o temáticas de interés de la persona es un regalo original y valioso, porque el conocimiento no es material, no ocupa lugar y es infinito. En materia de formación, nunca se puede tener “de todo”.

 

Regalar cursos online con Lecciona

 

Si buscas regalos originales para la Navidad 2020 y estás pensando en un curso online para regalar, en Lecciona te lo ponemos muy fácil.

Sólo tienes que entrar en nuestro amplio catálogo de cursos online de todas las temáticas y, a través del buscador de la página o de los distintos menús, encontrar el que estás buscando. ¡Seguro que el curso online que has visualizado esta allí!

Después, el proceso es sencillo. Sólo tienes que marcar la casilla “es un regalo” que te aparecerá durante el proceso de compra e indicarnos el email del obsequiado en el apartado de comentarios.

Desde Lecciona le enviaremos un bonito mensaje personalizado en el que le comunicaremos que ha recibido un regalo de tu parte y el nombre y claves de acceso al curso online que le está esperando.

 

Regala futuro

 

Así que, especialmente este año que nos toca quedarnos en casa, no lo pienses más. Regala algo original, diferente, perdurable y valioso. Obsequia a tus seres queridos con la mejor inversión que puedes hacer por ellos: regala formación, regala futuro. Porque el conocimiento es para siempre.

Cómo aprender Excel en casa
Cómo aprender Excel en casa de forma rápida y sencilla

A cualquiera que haya acudido a una entrevista de trabajo para un empleo administrativo o financiero seguro que le suena la pregunta: ¿Cuál es tu nivel de Excel? La hoja de cálculo de Microsoft® Office se ha convertido en un programa imprescindible en los departamentos de administración, contabilidad y finanzas de cualquier empresa. En este post te mostramos cómo aprender Excel desde casa de forma rápida y sencilla, aumentando tus posibilidades de éxito en los procesos de selección.

 

Desde que viera la luz por vez primera en EEUU en 1985, Excel escaló rápidamente posiciones hasta convertirse en la hoja de cálculo por excelencia, y una herramienta imprescindible para la gestión administrativa y financiera de una empresa.

Las razones son evidentes. Esta potente hoja de cálculo permite sacar un rendimiento increíble y extraer información de gran utilidad con un esfuerzo mínimo.

Si te preguntas qué se puede hacer con Excel en una empresa, cuáles son sus utilidades o por qué es importante Excel, aquí te ofrecemos algunas respuestas.

 

Importancia de Excel en las empresas

 

Los beneficios de Excel en una empresa son incontables. Su amplio abanico de fórmulas y funciones para el tratamiento y organización de los datos permite optimizar el tiempo y mejorar considerablemente el rendimiento y la productividad.

Igualmente, posibilita la presentación de informes en diferentes gráficos y tablas dinámicas, facilitando el rápido análisis de grandes volúmenes de datos desde distintas perspectivas.

Otra de las ventajas de Excel es que permite la creación de todo tipo de plantillas y modelos financieros para la gestión empresarial, como facturas, presupuestos, hojas de caja, previsiones, inventario, control de gastos, administración de clientes y proveedores, y un largo etcétera.

 

 

Utilidades de Excel en el marketing

 

Pero las utilidades de Excel van más allá de la gestión administrativa y financiera. El uso de Excel se ha extendido hoy día a otras áreas de la empresa, como los departamentos de marketing, en general, y de marketing digital, en particular.

Aquí, su funcionalidad para ofrecer Indicadores Clave de Rendimiento (KPI) y todo tipo de métricas con datos y gráficos estadísticos, convierten a Excel en una herramienta crucial para el análisis de resultados y la toma de decisiones óptimas, especialmente en el comercio electrónico o e-commerce.

 

¿Cuál es tu nivel de Excel?

 

Si no tienes muy claro qué responderías a esta pregunta durante un proceso de selección, te recomendamos realizar nuestra prueba de nivel de Excel totalmente gratuita. Se trata de un test de 30 preguntas que pondrán a prueba tus conocimientos para saber de forma aproximada cuál es tu dominio de Excel.

Prueba de nivel de Excel

Si tus resultados están por debajo de 15 respuestas correctas, tu nivel es inicial o medio. Es posible que no sepas desenvolverte bien con las principales funcionalidades de Microsoft® Excel que te van a requerir para un puesto administrativo.

Si tienes más de 20 respuestas correctas, tu nivel es más bien alto, pero quizás estás lejos de sacar el máximo partido de las increíbles funcionalidades de Excel para crear informes y modelos financieros avanzados.

 

Cómo aprender Excel en casa

 

Los cursos online de Excel son una excelente opción para dominar Excel con soltura sin moverte de tu casa. Desde Lecciona te ofrecemos las siguientes recomendaciones para aprender Excel sea cual sea tu nivel:

 

– Curso online de Microsoft® Excel 2016 Nivel Inicial y Medio, de 30 horas de duración.

Ideal para quienes deseen iniciarse en la herramienta a través de un curso de Excel básico. Dominarás las principales funcionalidades requeridas en gran número de ofertas de empleo.

 

Curso online de Excel 2016 básico

 

– Curso online de Microsoft® Excel 2016 Nivel Avanzado, de 30 horas de duración.

Es un Curso de Excel avanzado con el que adquirir un nivel profesional de Excel que permita el trabajo con tablas dinámicas, informes y modelos financieros avanzados.

 

Curso online de Excel 2016 Avanzado

 

– Curso online de Microsoft® Excel 2016 Completo, de 60 horas de duración.

Para aprender Excel paso a paso, desde el nivel inicial al avanzado, y dominar la herramienta en su totalidad. Ofrece la posibilidad de adquirir el curso con o sin Titulación Universitaria.

 

Curso online de Excel 2016 completo

Si prefieres versiones más actualizadas, puedes acceder al Curso online de Excel 2019 (básico o avanzado) y también al Curso online de Excel 365.

 

Curso de Excel homologado

 

La opción universitaria del curso de Excel 2016 completo supone realizar un curso de Excel homologado, con Diploma de la Universidad Antonio de Nebrija + 2 créditos ECTS.

Todos nuestros cursos online de Excel cuentan con un Certificado Acreditativo, con un código exclusivo de verificación en internet a través de la página www.lecciona.com/certificados/.

 

Otros cursos online de Excel y Office

 

Si ya posees un conocimiento avanzado del programa y quieres especializarte en determinadas funcionalidades, podemos recomendarte opciones como la Gestión Comercial con Excel o la Programación de Algoritmos con Excel. Gran éxito tienen también el Curso online de Facturación con Excel y otra de las aplicaciones del programa, como es Excel aplicado a la banca online.

Otra formación de gran futuro que te proporcionará un perfil completamente diferenciador en el entorno Excel es el Curso online de Power BI: Business Intelligence con Excel, que capacita al alumno para sacar un partido práctico y útil a las herramientas de business intelligence disponibles en Microsoft Excel.

O si prefieres formarte en el paquete completo de Microsoft® Office, en este enlace puedes consultar nuestra oferta de cursos online de Excel y Office.

Tenemos opciones que incluyen formación en las aplicaciones Word, Excel, Access, PowerPoint y Outlook en un solo curso. Puedes elegir la versión del programa que prefieras y los precios son absolutamente asequibles.

 

Creación de tablas dinámincas

 

Ventajas de aprender Excel en casa con un curso online

 

Podrás aprender Excel en casa o desde cualquier lugar, con posibilidad de acceso a la plataforma de teleformación las 24 horas del día y los 7 días de la semana y con el apoyo de un tutor online.

Así podrás compaginar la formación con tu vida laboral y personal, marcando tu propio horario y avanzando a tu ritmo.

El manejo de las hojas de cálculo es un requisito muy valorado en las ofertas de trabajo de administración, contabilidad, finanzas y marketing online. No reduzcas tus posibilidades frente a un entrevistador por tu falta de conocimientos.

¿Empiezas hoy a aprender Excel online?

cursos de gestión de residuos industriales
Gestión de residuos industriales, seguridad y salud

El sector industrial es una fuente generadora de residuos nocivos, por ello los profesionales del tratamiento de estos residuos, además ser agentes protectores de la salud pública, son también piezas imprescindibles para la preservación del medio ambiente.

 

La gestión de residuos industriales es hoy en día una actividad imprescindible. La normativa medioambiental y de salud pública es hoy mucho más estricta que hace varios años. Las empresas de entonces eran infinitamente más contaminantes y, además, no se generaba ningún tipo de conciencia para luchar contra este problema, ni existía apenas formación sobre la gestión de residuos.

Hoy en día, sin embargo, existe legislación específica respecto a este tema. En concreto, la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados establece tanto qué son los residuos industriales, como la forma de tratar cada uno de ellos.

Además, en 1990 se constituyó Emgrisa, una empresa de capital 100% público, que nació como instrumento del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, que en aquel entonces abarcaba las competencias en materia de medio ambiente. Esta empresa se encarga, entre otras cosas, de realizar la gestión de residuos de la industria.

 

¿Qué son los residuos industriales?

 

Según la citada ley, los residuos industriales son los “resultantes de los procesos de fabricación, de transformación, de utilización, de consumo, de limpieza o de mantenimiento generados por la actividad industrial, excluidas las emisiones a la atmósfera”.

Las emisiones de gases a la atmósfera causadas por la actividad industrial se consideran un tipo de residuo específico, y generan una problemática tan particular que están reguladas en otra ley, en concreto la 34/2007, de 15 de noviembre.

 

Cursos de gestión de residuos

 

Tipos de residuos industriales

 

Dentro de los residuos industriales podemos encontrar diferentes categorías, que evidentemente, han de tratarse de diferente forma a la hora de hablar de gestión de residuos.

En cualquier caso, es complicado hacer una clasificación demasiado exacta, ya que la categorización puede realizarse en base a diferentes parámetros. Pero, a grandes rasgos, los tipos de residuos son los siguientes:

 

Residuos inertes

 

Aquellos que, una vez depositados, no experimentan transformaciones físico-químicas o biológicas de gran calado.

 

Residuos biodegradables

 

Aquellos que pueden descomponerse en los elementos químicos que lo conforman, bajo condiciones ambientales naturales.

 

Residuos peligrosos

 

Estos están recogidos en el Anexo III de la Ley 22/2011. Representan una amplia gama, la mayoría muy contaminantes, y son con los que trabajan habitualmente los profesionales de la gestión de residuos industriales. Su clasificación es la siguiente:

 

– Explosivos

– Oxidantes

– Inflamables

– Irritantes

– Nocivos

– Tóxicos

– Cancerígenos

– Corrosivos

– Infecciosos

– Mutagénicos

– Residuos que emiten gases tóxicos o muy tóxicos

– Sensibilizantes

– Ecotóxicos

– Residuos susceptibles de dar lugar a otra sustancia peligrosa, después de su eliminación

 

La Ley regula cómo debe realizarse la gestión de todos estos residuos, impulsando también medidas que prevengan su generación, mitiguen los impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente y mejoren la eficiencia en el uso de los recursos.

Puedes ver aquí un vídeo del funcionamiento de una planta de clasificación de residuos, un centro de recuperación cuya misión principal es recepcionar basura industrial o residuos industriales y separarlos por fracciones.

 

 

Costes de la gestión de residuos

 

Según la Ley de Residuos, los costes de los residuos industriales ha de asumirlos quien los produce. En concreto, el artículo 11 dice literalmente: “De acuerdo con el principio de quien contamina paga, los costes relativos a la gestión de residuos tendrán que correr a cargo del productos inicial de residuos…”

Es decir, la ley obliga a que las empresas cuenten con personal e infraestructura para la gestión de los residuos industriales, o a contratar servicios que se encarguen de ellos.

 

Trabajar en la gestión de residuos industriales

 

Como hemos explicado anteriormente, la ley obliga a hacerse cargo de los residuos a quien los genera. Esto supone que las empresas, sobre todo aquellas del sector industrial, necesitan equipos de profesionales especializados en gestión de residuos que se encarguen de estas tareas.

Hoy en día existen cursos específicos en esta materia. Es formación específicamente diseñada y pensada para adquirir las competencias necesarias para ponerse a trabajar en la gestión de residuos industriales.

Para asegurarte de que la formación es de calidad y de que saldrás preparado, deberás aprender sobre: identificación y distinción de los residuos, la caracterización, recogida, transporte y tratamiento, así como una formación en prevención de riesgos laborales asociada a esta actividad.

Muchas empresas del sector industrial requieren a este tipo de profesionales. Si estás buscando una oportunidad de empleo, Lecciona te ofrece una buena opción de formarte directamente para encontrar trabajo en gestión de residuos industriales.

Curso online de Técnico Electrónico
Curso online de Técnico Electrónico de Mantenimiento y Reparación: Trabaja en una profesión con futuro

Si buscas una profesión con futuro, ahora puedes transformarte en técnico electrónico de mantenimiento y reparación y acceder a gran número de ofertas de empleo relacionadas con esta especialidad. Para formarte en este campo, en Lecciona te lo ponermos muy fácil a través de uno de nuestros programas más demandados: el Curso online de Técnico Electrónico de Mantenimiento y Reparación.

 

Según el informe Infoempleo Adecco sobre Empleabilidad y Formación Profesional 2019, las titulaciones de Electricidad y Electrónica son las segundas más demandadas por las empresas de nuestro país, sólo superadas por el área de Administración y Gestión.

En un mundo donde, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, nuestra actividad está marcada por el uso de aparatos eléctricos y electrónicos, no es de extrañar que los técnicos electrónicos cuenten con índices de empleabilidad por encima del 90% y estén muy bien posicionados para su inserción laboral.

 

Curso online de Técnico Electrónico de Mantenimiento y Reparación

 

Nuestro Curso online de Técnico Electrónico de Mantenimiento y Reparación te proporcionará los conocimientos necesarios para reparar, instalar y operar maquinaria y dispositivos basados en circuitos electrónicos, profundizando desde los aspectos básicos de la electrónica, hasta la confección de circuitos que resuelven problemas relacionados con la ingeniería electrónica y la electromecánica.

Este curso online de técnico electrónico se realiza en un plazo de 3 meses a través de una plataforma de teleformación, por lo que te ofrece la flexibilidad de poder compaginar el estudio con tu vida personal y laboral.

Puedes acceder al curso en un ordenador, móvil, tablet o en el dispositivo y sistema operativo que más te convenga. Nuestra plataforma está operativa las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

 

curso profesional de técnico electrónico

 

Al finalizar el Curso online de Técnico Electrónico de Mantenimiento y Reparación, recibirás tu Certificado Acreditativo, un título de técnico electrónico con un código exclusivo que cualquier empresa podrá verificar en www.lecciona.com/certificados. Así, podrán comprobar que tienes los conocimientos y la capacitación necesaria para desempeñar oficios relacionados con el manejo, reparación y mantenimiento de equipos y sistemas electrónicos de carácter industrial.

 

Trabajo de Técnico Electrónico

 

Algunas de las salidas laborales que te ofrece formarte en las funciones del técnico en electrónica son: auxiliar en montaje y mantenimiento de sistemas de automatización industrial, auxiliar en la instalación de instrumentación electrónica industrial, auxiliar de soporte técnico en los departamentos de mantenimiento eléctrico o electrónico de una empresa o auxiliar en un servicio técnico electrónico, entre otros trabajos de técnico electrónico.

El plan de estudios del curso online de técnico en electrónica abarca, desde los aspectos más básicos de la electricidad, como los elementos básicos de un circuito eléctrico, la resistencia eléctrica, la conductancia, cálculo de resistencia, etc. hasta el estudio de los dispositivos electromecánicos y transductores, los transistores bipolares, el diodo de unión PN o los sistemas y circuitos electrónicos.

 

 

El curso abarca el contenido necesario para formar a especialistas con el conocimiento necesario para el desempeño efectivo y eficiente de la profesión de técnico en electrónica, facilitando tu inserción laboral y el acceso a un empleo como técnico electrónico. Además, tendrás un tutor personal para resolver todas las dudas y consultas no respondidas durante el estudio.

 

Cursos online con Certificado

 

En Lecciona, como plataforma de cursos online con certificado, estamos convencidos de que, en plena era digital, el modelo de formación online presenta muchas más ventajas que la modalidad presencial. Entre estas ventajas de la teleformación, se encuentran la flexibilidad horaria, acceso desde cualquier lugar con una conexión a internet, ahorro de tiempo, ahorro económico, etc.

La cantidad de personas que decide optar por la formación online para obtener su certificado cada día va en aumento, debido a que les permite distribuir su tiempo de manera más eficiente y marcar su propio ritmo de aprendizaje.

Si quieres consultar más información sobre nuestros cursos en esta materia, en este otro enlace puedes acceder a otros Cursos de Electricidad, Electrónica, Mecánica y Renovables.