Cursos de Administración Pública
Cursos de Administración Pública: Formación continua para los servicios públicos del siglo XXI

La Administración Pública del siglo XXI no puede quedarse al margen de los nuevos retos que plantea dar respuesta a las necesidades y demandas de una ciudadanía cada vez más diversa y participativa. La formación continua de los empleados públicos para la mejora y refuerzo de sus competencias profesionales se convierte en uno de los pilares fundamentales de esa transformación. El aprendizaje permanente a través de cursos de Administración Pública resulta de gran ayuda a la hora de afrontar esos nuevos retos en la prestación de unos servicios públicos de calidad.

 

El propio Estatuto Básico del Empleado Público, en su artículo 14, incide en el derecho de los empleados públicos «a la formación continua y a la actualización permanente de sus conocimientos y capacidades profesionales, preferentemente en horario laboral».

 

Instituto Nacional de Administración Pública

 

Por su parte , el Plan Estratégico 2021-2024 del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) destaca que, para responder a las necesidades de la ciudadanía, la Administración «debe profundizar en la digitalización y mejora de los servicios y en el refuerzo de programas de formación y capacitación de las competencias profesionales de los empleados públicos, con el foco puesto en el desarrollo de destrezas, habilidades y actitudes, más que en la adquisición de conocimientos».

Cursos para empleados públicos

En este sentido, si trabajas en el sector público o en entidades dependientes de las Administraciones Públicas, desde Lecciona ponemos a tu disposición una completa oferta de cursos online de desarrollo profesional continuo y apoyo a la promoción interna, procesos de consolidación y mejoras laborales del personal público.

 

Escuelas de Administración Pública

 

Nuestro programa formativo responde al planteamiento de los cursos INAP y de la red de institutos y escuelas de administración pública de las distintas comunidades autónomas.

Estos cursos de formación de empleados públicos están encaminados a que los profesionales, ya se trate de personal laboral o de funcionarios, se adapten a las exigencias que se derivan de los cambios en la normativa, adquieran nuevos enfoques en los procesos de gestión, desarrollen nuevas competencias y habilidades personales o conozcan las herramientas tecnológicas que tienen a su servicio.

 

Cinco áreas competenciales de los Cursos de Administración Pública

 

Son cursos de Administración Pública articulados en torno a las cinco grandes áreas competenciales que el propio INAP establece como fundamentales para dotar a los trabajadores públicos de los conocimientos y habilidades necesarios para una gestión de calidad de los servicios públicos, potenciar su crecimiento personal y profesional y responder a las nuevas necesidades en el desempeño diario de sus funciones.

 

1. Competencias Digitales

 

Formación para un uso eficiente y seguro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

Aquí estarían incluidos cursos para funcionarios públicos relacionados con la implantación de la Administración Electrónica, firma digital y factura electrónica, generación de contenidos para internet, utilización de las redes sociales, Office 2016, presentaciones multimedia, seguridad de los datos, protección de datos personales y derechos digitales o competencias relacionadas con el teletrabajo.

 

2. Competencias personales e interpersonales

 

Desarrollo de capacidades y destrezas individuales para establecer interacciones y relaciones efectivas entre personas en el desempeño del trabajo.

Hablamos de cursos elearning de habilidades de comunicación, motivación y compromiso, liderazgo y trabajo en equipo, mejora de la productividad personal, presentaciones en público, creatividad e innovación, planificación y organización, uso eficaz del tiempo, inteligencia emocional, adaptación al cambio, asertividad o resiliencia.

 

3. Administración y gestión pública

 

Competencias relacionadas con la ejecución de operaciones de administración y gestión en la Administración Pública (ya sea estatal, autonómica o local), aplicando la legislación vigente y asegurando la calidad y la mejora continuas.

Aquí encontramos cursos de actualización en la normativa vigente, como la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo, la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, o cursos de Administración Pública relacionados con la gestión y mejora de los procesos administrativos, dirección por objetivos, dirección de equipos de teletrabajo, gestión de Recursos Humanos, gestión presupuestaria, etc.

 

4. Competencias cívicas y sociales

 

Hacen referencia al grupo de competencias que engloban la habilidad y capacidad para interpretar fenómenos y problemas sociales, saber cómo actuar en determinadas situaciones o ejercer activa y responsablemente los derechos y deberes de los empleados públicos y promover y salvaguardar los de los ciudadanos.

Encontramos en este área cursos online sobre igualdad de género y oportunidades, lenguaje saludable, conciliación de la vida laboral y familiar, violencia de género, gestión de la diversidad, prevención de riesgos laborales, primeros auxilios, participación ciudadana, transparencia, integridad, etc.

 

5. Competencias lingüísticas

 

Competencias relativas a la capacidad de los empleados públicos para comunicarse en una o varias lenguas, tanto de forma oral como escrita, así como a la correcta utilización del lenguaje administrativo, elaboración de escritos y documentos administrativos, exposiciones en público, lenguaje inclusivo o comunicación persuasiva.

 

Cursos online para la formación continua en Administración Pública

 

La modalidad online se convierte en el gran aliado para el desarrollo profesional continuo. Las ventajas de la teleformación no han pasado desapercibidas para los distintos organismos públicos que, en los últimos años, han potenciado y apoyado este tipo de aprendizaje autogestionado para la actualización de los conocimientos y capacidades de los empleados públicos.

 

 

En este marco, el programa formativo de Lecciona cuenta con el apoyo de una moderna plataforma de teleformación accesible las 24 horas al día y los 7 días a la semana y compatible con cualquier sistema operativo o dispositivo móvil.

Todos los cursos de Administración Pública de Lecciona cuentan con material de estudio en pdf, vídeos, ejercicios prácticos y evaluaciones integrados en el curso. El alumno tiene a su disposición foros abiertos para el debate de casos prácticos y un servicio de tutoría online para resolver las posibles dudas.

Cada persona puede marcar su propio ritmo y horario de estudio y, al finalizar con éxito el curso, se hace entrega de un Certificado Acreditativo de Buena Ejecución que permite acreditar la formación online ante cualquier organismo o entidad que lo solicite, ya que va acompañado de un Código de Verificación en Internet a través de la página www.lecciona.com/certificados.

 

Trabajar en lo público

 

Prepárate, como empleado público, para afrontar los retos que plantea ofrecer unos servicios de calidad a la ciudadanía del siglo XXI, contribuyendo a crear valor público para construir una sociedad más plural, diversa, inclusiva, abierta y participativa.

Trabajar en lo público no es fácil. Desde Lecciona apoyamos a los empleados públicos en la mejora de sus capacidades y en el desarrollo y actualización continua de sus competencias para su crecimiento personal y profesional.

Cómo poner los cursos online en el currículum
Cómo poner los cursos online en el currículum

Si te gusta formarte y has hecho muchos cursos online, quizás tengas algunas dudas sobre cómo hacer un curriculum y cómo poner toda esa formación en un documento de solo dos páginas. Aquí tienes algunos consejos sobre cómo poner de forma efectiva los cursos online en el currículum vitae.

.

Qué cursos online poner en el currículum

 

Si eres de las personas que está continuamente aprendiendo y realizando cursos online, tendrás muchos para poner en tu currículum. Pero no es necesario mencionarlos todos. Aunque pueda parecer que cuantos más mejor, no es así.

Es más adecuado poner solo aquellos cursos importantes porque, si pones un listado interminable de cursos, el que lea tu currículum se perderá entre tantos y no se fijará en ninguno.

Estos son los criterios que debes seguir sobre cómo poner cursos en el CV:

 

Cursos finalizados

 

Lo primero que debemos tener en cuenta es que deberías incluir solo aquellos cursos que hayas terminado satisfactoriamente. Si solamente te has apuntado al curso, pero nunca lo has terminado, en realidad no se puede decir que lo hayas realizado. Así que limítate a poner solo aquellos que has completado.

 

Cursos online de larga duración

 

Los cursos de larga duración, de muchas horas de carga formativa, son los más interesantes para incluir en el currículum. Así, por ejemplo, si realizaste primero un curso corto sobre una materia y luego otro sobre lo mismo más largo, podrías mencionar únicamente el largo.

 

Cursos relacionados con tu profesión

 

Céntrate en los cursos que tienen alguna relación con tu carrera profesional. Pon en tu currículum aquellos que apoyan tu candidatura, ya sea porque complementan tu formación reglada, o porque te han aportado conocimientos, competencias profesionales o habilidades personales que necesitarás en el puesto al que aspiras.

 

Cursos para poner en el currículum

 

Cómo poner los cursos online en el currículum

 

1. Indica el título del curso o la titulación obtenida, el nombre del centro que ha impartido la formación y la fecha de finalización del curso.

 

2. Indica el número de horas del curso si ha sido un curso largo, para que lo valoren de acuerdo a ello. No es lo mismo un curso de un día o de unas 10 horas, que un curso de 100 horas.

El número de horas de carga lectiva suele aparecer, en muchos casos, en la oferta comercial del curso. Si no es así puedes contactar con el centro y te proporcionarán esa información.

 

3. Si tienes muchos cursos para poner en el currículum, lo aconsejable es crear un apartado de formación complementaria, además de la sección principal de formación.

Así, en el apartado formación mencionarás toda la formación reglada: bachillerato, títulos de grado, máster… Y en el apartado formación complementaria pondrás los cursos online que hayas realizado.

 

Debo poner en el currículum que el curso es online

 

A la hora de poner en el CV un curso, no es necesario poner que la formación ha sido online. Hoy en día no hay diferencia entre la modalidad online o presencial en cuanto a calidad de la formación.

Por eso, no es necesario que específicamente indiques que la formación ha sido online. Al igual que no marcarías como formación presencial aquella que ha sido impartida de esa forma. Sin embargo, si deseas marcar al lado de un curso que ha sido online, puedes hacerlo.

 

Cómo poner en el CV un curso

 

Y recuerda que, si necesitas cursos básicos para el currículum o seguir completándolo con formación complementaria, Lecciona pone a tu disposición su amplio catálogo de más de 1.000 cursos online de todas las temáticas. Conseguirás aportar valor añadido a tu CV y diferenciarte de otros candidatos en los procesos de selección de personal.

Cursos de formación
¿Propósitos de mejorar tu situación laboral? Hazlos realidad con cursos de formación online

Si entre tus propósitos para el nuevo año está mejorar tu situación laboral, es el momento de ponerte manos a la obra para conseguirlo. Como en todos los propósitos, no solo basta con las buenas intenciones: después hay que pasar a la acción si quieres hacerlos realidad. En este caso, aumentar tu preparación y tus competencias profesionales mediante cursos de formación online es una de las claves del éxito.

 

Y no es que lo digamos nosotros. Tanto la Encuesta de Población Activa (EPA), como los distintos estudios de organismos públicos y privados, muestran que los trabajadores con mayor nivel de formación registran tasas de actividad mucho más elevadas, acceden a mejores puestos de trabajo y, según va avanzando su trayectoria profesional, multiplican su salario frente a los de menor nivel de estudios.

 

Formación online

 

Hoy día ya no hay excusas. El avance de las tecnologías hace posible que estudiar y prepararse no pase necesariamente por tener que asistir a un centro de estudios, con los consiguientes problemas de desplazamientos, compatibilidad de horarios, pérdida de clases ante cualquier incidencia, etc.

La formación online ha supuesto una auténtica revolución en este sentido, facilitando el acceso a la formación continua a miles de personas que antes no podían ampliar sus conocimientos por falta de tiempo o imposibilidad de asistir a clases.

 

Cursos de formación online

 

Ahora, con solo una conexión a internet, podemos acceder a cursos de formación profesional, cursos online homologados, cursos para desempleados, máster online… y todo tipo de cursos para mejorar nuestras competencias profesionales desde nuestra propia casa, en el horario que nos convenga, siguiendo nuestro propio ritmo y haciendo compatible el estudio con nuestra vida personal y laboral. Nada más fácil.

En Lecciona, por ejemplo, disponemos de un amplio catálogo de más de 1.000 cursos online donde encontrar formación de calidad de las más variadas temáticas. Se trata de una plataforma de teleformación disponible las 24 horas del día los 365 días del año con tutoría online para resolver tus dudas.

Son cursos de formación online con Certificado Acreditativo de haber realizado tus estudios, cuya validez puede comprobar cualquier empresa en www.lecciona.com/certificados

 

Informática y nuevas tecnologías

 

Uno de los campos donde se hace más necesario estar al día y no perder el tren de los avances es el de la informática y las nuevas tecnologías. Muy solicitados son los cursos online de ofimática, en general, y el curso de excel online, en particular.

 

Curso de office online

 

Pero los cursos online de informática abarcan muchos más campos de aprendizaje para enriquecer tu currículum, como son el diseño gráfico, el Big Data, la programación, cursos de Photoshop, ContaPlus, Linux, Autocad, Studio Max, etc.

Los cursos de formación online en estas materias pueden aportar un importante valor añadido a tu currículum o ayudarte para la promoción interna.

 

FP a distancia

 

Los cursos de formación profesional permiten adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para ejercer un oficio o lograr especializarse en alguna actividad laboral concreta. Son cursos de formación para el empleo que pueden realizarse completos o, en algunos de ellos, inscribirse únicamente en los módulos que a cada uno le interesen. Como ejemplos podemos citar:

 

> Curso Profesional online de Técnico Electrónico Mantenimiento y Reparación

> Curso Profesional online de Monitor Deportivo Recreativo

> Curso online de Jardinero Profesional

> Curso Profesional online de Horticultura y Floricultura

> Curso Profesional online de Gestión de Llamadas de Teleasistencia

> Curso online de Limpieza Profesional en Edificios y Locales

> Curso online Profesional de Grabador de Datos

> Curso Profesional online de Escayolista

> Curso Profesional online de Gestión Ambiental

> Etc.

 

FP a distancia

 

Pensados para el acceso laboral, se diferencian de los cursos SEPE (los cursos de formación para desempleados o también cursos para trabajadores ocupados que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal) en que son cursos 100% online, mientras que los cursos de formación SEPE son casi siempre presenciales o semipresenciales. Además, para aceder a los cursos SEPE se deben reunir ciertos requisitos y realizar una serie de trámites y aporte de documentos.

 

Cursos online homologados

 

Muchas personas buscan acreditar sus estudios mediante cursos online homologados. Estos cursos homologados llevan el respaldo de organismos oficiales o universidades públicas o privadas. Estas titulaciones te convienen, principalmente, si estás preparando oposiciones, ya que pueden puntuar.

En Lecciona contamos con un amplio abanico de cursos acreditados avalados por diferentes universidades, principalmente la Universidad Antonio de Nebrija. Son cursos online que permiten acreditar sus horas lectivas y obtener créditos ECTS (según el criterio de cada universidad un crédito equivale a 25-30 horas lectivas).

Se trata de cursos de formación online baremables en oposiciones y bolsas de trabajo, según lo recoja la convocatoria. Además, los cursos universitarios incluyen el certificado de la universidad correspondiente.

 

Postgrados y Máster online

 

Los Postgrados y Máster online, además de las ventajas de la formación online que ya hemos comentado, ofrecen el atractivo de contar con precios mucho más asequibles que los presenciales.

Lecciona cuenta con un acuerdo de colaboración con la prestigiosa Escuela de Negocios Europea de Barcelona (ENEB), uno de los centros líderes en formación de Máster y Posgrado de alto rendimiento basada en metodologías online.

 

 

Ello nos permite ofrecer sus programas de referencia para formar altos cargos en España y Latinoamérica a unos precios sin competencia. Todos ellos cuentan con respaldo universitario y créditos ECTS.

Puedes ver aquí nuestro catálogo de Mäster y Postgrados online.

 

Cursos de formación del profesorado

 

La actualización de conocimientos del personal docente, especialmente en lo que se refiere a nuevas tecnologías, herramientas, recursos didácticos, nuevos contenidos y metodologías, etc. es un aspecto fundamental para un mejor desempeño de su labor profesional.

En este sentido, son importantes los cursos de formación docente relacionados, no sólo con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), sino también con materias innovadoras como la protección del medio ambiente, prevención de riesgos laborales, igualdad de oportunidades, integración de personas con discapacidad, violencia de género, conciliación de la vida familiar y laboral, etc.

 

cursos de formacion del profesorado

 

Perfeccionar y actualizar conocimientos mediante cursos de formacíon llevará a los docentes a mejorar sus habilidades didácticas, desarrollar su capacidad técnica e incrementar sus posibilidades de promoción y de desarrollo profesional.

Curso de formador de formadores, cursos de teleformación y uso de las TIC, curso de cyberbulling, de gamificación, de igualdad de género… todas las temáticas para la ampliación y actualización de conocimientos están disponibles en nuestros cursos online de educación.

 

Cursos de Marketing Digital

 

En la era de internet, saber de marketing digital, comercio electrónico, contenido web, posicionamiento SEO, manejo de las redes sociales (community manager) etc. se está convirtiendo en algo esencial para gran número de empresas. Realizar cursos de formación online en estos campos también puede aportar gran valor a tu currículum y diferenciarte frente a otros candidatos.

 

Curso marketing digital

 

Habilidades profesionales

 

Además de la formación académica, las empresas están valorando cada día más que sus empleados o futuros empleados posean una serie de competencias profesionales y habilidades personales en el desarrollo de sus funciones.

 

Curso habilidades profesionales

 

Formarte en estas aptitudes puede marcar la diferencia a la hora de acceder a un puesto de trabajo o promocionar dentro de una empresa, por tanto es importante no descuidar este capítulo de tu prepración. Entre las más buscadas:

 

> Adaptación al cambio

> Liderazgo y toma de decisiones

> Trabajo en equipo

> Negociación

> Habilidades de comunicación

> Innovación y creatividad

> Gestión eficaz del tiempo

 

Todas ellas las tienes disponibles en nuestra exclusiva oferta de cursos de competencias profesionales y habilidades personales.

Pues dicho queda. Ahora depende de ti transformar tu propósito de mejora profesional en decisiones firmes que te lleven a lograrlo. Analiza en qué quieres/debes prepararte y, si eliges Lecciona, te lo ponemos muy fácil.

Regalar cursos online
Regalar cursos online: Una idea útil y original que sorprenderá a los tuyos esta Navidad

Si aún no sabes qué regalar en Navidad, sorprende a los tuyos con algo diferente. Y es que el perfume, el best-seller o la corbata ya no sorprenden a nadie. Regalar cursos online es una opción original que más de uno de tus seres queridos agradecerá. Aquí te explicamos por qué un curso online puede ser el regalo ideal en estas fiestas.

 

Regalar cursos online se está convirtiendo, cada día más, en una tendencia. Especialmente en este aciago 2020, que nos está haciendo pasar mucho más tiempo en casa. Muchos usuarios están considerando la formación online como un regalo original y práctico para los suyos en estos momentos de vida doméstica y poca actividad social.

Y es que, con solo una conexión a internet, tienes a tu disposición el curso que desees estudiando cómodamente desde tu propia casa, con acceso a una plataforma de teleformación las 24 horas del día y los 365 días del año, y avanzando a tu ritmo según el tiempo del que dispongas.

 

Experiencias que regalar

 

Sin duda, un curso online es una experiencia que regalar. Si conoces los hobbies de tu ser querido o las materias que le interesan y en las que siempre quiso profundizar más, seguro que aciertas.

Para ese amigo que siempre está pensando en aprender inglés y hasta ahora no tuvo tiempo, ese padre apasionado de la cocina pero que, entre nosotros, debería mejorar sus técnicas de chef, esa amiga que adora la decoración, ese hermano que, con algo más de preparación, podría optar a un empleo mejor… un curso online puede resultar un regalo genial que les sorprenderá, perdurará y por el que es probable que se acuerden siempre de ti.

 

Regalar cursos de cocina y muchas otras temáticas

 

En este sentido, regalar cursos de cocina, de cata de vinos, cursos de idiomas, de marketing y redes sociales, cursos de jardinería, de fotografía, de mindfulness, cursos de habilidades personales, de belleza y moda, y un sinfín de otras temáticas seguramente se convierta en una grata y útil sorpresa.

Porque, además, es un regalo que siempre supone una oportunidad de crecimiento personal o profesional. ¿Quién sabe si después esa persona puede dar un giro en su vida laboral gracias a ti?

 

¿Qué regalar a quien tiene de todo?

 

Otra de las ventajas de regalar un curso online es que puede ser un novedoso detalle cuando nos encontramos ante la inevitable pregunta de qué regalar a quien tiene de todo.

Especialmente en estos casos, la formación en uno de los hobbies o temáticas de interés de la persona es un regalo original y valioso, porque el conocimiento no es material, no ocupa lugar y es infinito. En materia de formación, nunca se puede tener “de todo”.

 

Regalar cursos online con Lecciona

 

Si buscas regalos originales para la Navidad 2020 y estás pensando en un curso online para regalar, en Lecciona te lo ponemos muy fácil.

Sólo tienes que entrar en nuestro amplio catálogo de cursos online de todas las temáticas y, a través del buscador de la página o de los distintos menús, encontrar el que estás buscando. ¡Seguro que el curso online que has visualizado esta allí!

Después, el proceso es sencillo. Sólo tienes que marcar la casilla “es un regalo” que te aparecerá durante el proceso de compra e indicarnos el email del obsequiado en el apartado de comentarios.

Desde Lecciona le enviaremos un bonito mensaje personalizado en el que le comunicaremos que ha recibido un regalo de tu parte y el nombre y claves de acceso al curso online que le está esperando.

 

Regala futuro

 

Así que, especialmente este año que nos toca quedarnos en casa, no lo pienses más. Regala algo original, diferente, perdurable y valioso. Obsequia a tus seres queridos con la mejor inversión que puedes hacer por ellos: regala formación, regala futuro. Porque el conocimiento es para siempre.

Cómo aprender Excel en casa
Cómo aprender Excel en casa de forma rápida y sencilla

A cualquiera que haya acudido a una entrevista de trabajo para un empleo administrativo o financiero seguro que le suena la pregunta: ¿Cuál es tu nivel de Excel? La hoja de cálculo de Microsoft® Office se ha convertido en un programa imprescindible en los departamentos de administración, contabilidad y finanzas de cualquier empresa. En este post te mostramos cómo aprender Excel desde casa de forma rápida y sencilla, aumentando tus posibilidades de éxito en los procesos de selección.

 

Desde que viera la luz por vez primera en EEUU en 1985, Excel escaló rápidamente posiciones hasta convertirse en la hoja de cálculo por excelencia, y una herramienta imprescindible para la gestión administrativa y financiera de una empresa.

Las razones son evidentes. Esta potente hoja de cálculo permite sacar un rendimiento increíble y extraer información de gran utilidad con un esfuerzo mínimo.

Si te preguntas qué se puede hacer con Excel en una empresa, cuáles son sus utilidades o por qué es importante Excel, aquí te ofrecemos algunas respuestas.

 

Importancia de Excel en las empresas

 

Los beneficios de Excel en una empresa son incontables. Su amplio abanico de fórmulas y funciones para el tratamiento y organización de los datos permite optimizar el tiempo y mejorar considerablemente el rendimiento y la productividad.

Igualmente, posibilita la presentación de informes en diferentes gráficos y tablas dinámicas, facilitando el rápido análisis de grandes volúmenes de datos desde distintas perspectivas.

Otra de las ventajas de Excel es que permite la creación de todo tipo de plantillas y modelos financieros para la gestión empresarial, como facturas, presupuestos, hojas de caja, previsiones, inventario, control de gastos, administración de clientes y proveedores, y un largo etcétera.

 

 

Utilidades de Excel en el marketing

 

Pero las utilidades de Excel van más allá de la gestión administrativa y financiera. El uso de Excel se ha extendido hoy día a otras áreas de la empresa, como los departamentos de marketing, en general, y de marketing digital, en particular.

Aquí, su funcionalidad para ofrecer Indicadores Clave de Rendimiento (KPI) y todo tipo de métricas con datos y gráficos estadísticos, convierten a Excel en una herramienta crucial para el análisis de resultados y la toma de decisiones óptimas, especialmente en el comercio electrónico o e-commerce.

 

¿Cuál es tu nivel de Excel?

 

Si no tienes muy claro qué responderías a esta pregunta durante un proceso de selección, te recomendamos realizar nuestra prueba de nivel de Excel totalmente gratuita. Se trata de un test de 30 preguntas que pondrán a prueba tus conocimientos para saber de forma aproximada cuál es tu dominio de Excel.

Prueba de nivel de Excel

Si tus resultados están por debajo de 15 respuestas correctas, tu nivel es inicial o medio. Es posible que no sepas desenvolverte bien con las principales funcionalidades de Microsoft® Excel que te van a requerir para un puesto administrativo.

Si tienes más de 20 respuestas correctas, tu nivel es más bien alto, pero quizás estás lejos de sacar el máximo partido de las increíbles funcionalidades de Excel para crear informes y modelos financieros avanzados.

 

Cómo aprender Excel en casa

 

Los cursos online de Excel son una excelente opción para dominar Excel con soltura sin moverte de tu casa. Desde Lecciona te ofrecemos las siguientes recomendaciones para aprender Excel sea cual sea tu nivel:

 

– Curso online de Microsoft® Excel 2016 Nivel Inicial y Medio, de 30 horas de duración.

Ideal para quienes deseen iniciarse en la herramienta a través de un curso de Excel básico. Dominarás las principales funcionalidades requeridas en gran número de ofertas de empleo.

 

Curso online de Excel 2016 básico

 

– Curso online de Microsoft® Excel 2016 Nivel Avanzado, de 30 horas de duración.

Es un Curso de Excel avanzado con el que adquirir un nivel profesional de Excel que permita el trabajo con tablas dinámicas, informes y modelos financieros avanzados.

 

Curso online de Excel 2016 Avanzado

 

– Curso online de Microsoft® Excel 2016 Completo, de 60 horas de duración.

Para aprender Excel paso a paso, desde el nivel inicial al avanzado, y dominar la herramienta en su totalidad. Ofrece la posibilidad de adquirir el curso con o sin Titulación Universitaria.

 

Curso online de Excel 2016 completo

Curso de Excel homologado

 

La opción universitaria del curso completo supone realizar un curso de Excel homologado, con Diploma de la Universidad Antonio de Nebrija + 2 créditos ECTS.

Todos nuestros cursos online de Excel cuentan con un Certificado Acreditativo, con un código exclusivo de verificación en internet a través de la página www.lecciona.com/certificados/.

 

Otros cursos online de Excel y Office

 

Si ya posees un conocimiento avanzado del programa y quieres especializarte en determinadas funcionalidades, podemos recomendarte opciones como la Gestión Comercial con Excel o la Programación de Algoritmos con Excel.

O, si prefieres formarte en el paquete completo de Microsoft® Office, en este enlace puedes consultar nuestra oferta de cursos online de Excel y Office.

Tenemos opciones que incluyen formación en las aplicaciones Word, Excel, Access, PowerPoint y Outlook en un solo curso. Puedes elegir la versión del programa que prefieras y los precios son absolutamente asequibles.

 

Creación de tablas dinámincas

 

Ventajas de aprender Excel en casa con un curso online

 

Podrás aprender Excel en casa o desde cualquier lugar, con posibilidad de acceso a la plataforma de teleformación las 24 horas del día y los 7 días de la semana y con el apoyo de un tutor online.

Así podrás compaginar la formación con tu vida laboral y personal, marcando tu propio horario y avanzando a tu ritmo.

El manejo de las hojas de cálculo es un requisito muy valorado en las ofertas de trabajo de administración, contabilidad, finanzas y marketing online. No reduzcas tus posibilidades frente a un entrevistador por tu falta de conocimientos.

¿Empiezas hoy a aprender Excel online?

cursos de gestión de residuos industriales
Gestión de residuos industriales, seguridad y salud

El sector industrial es una fuente generadora de residuos nocivos, por ello los profesionales del tratamiento de estos residuos, además ser agentes protectores de la salud pública, son también piezas imprescindibles para la preservación del medio ambiente.

 

La gestión de residuos industriales es hoy en día una actividad imprescindible. La normativa medioambiental y de salud pública es hoy mucho más estricta que hace varios años. Las empresas de entonces eran infinitamente más contaminantes y, además, no se generaba ningún tipo de conciencia para luchar contra este problema, ni existía apenas formación sobre la gestión de residuos.

Hoy en día, sin embargo, existe legislación específica respecto a este tema. En concreto, la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados establece tanto qué son los residuos industriales, como la forma de tratar cada uno de ellos.

Además, en 1990 se constituyó Emgrisa, una empresa de capital 100% público, que nació como instrumento del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, que en aquel entonces abarcaba las competencias en materia de medio ambiente. Esta empresa se encarga, entre otras cosas, de realizar la gestión de residuos de la industria.

 

¿Qué son los residuos industriales?

 

Según la citada ley, los residuos industriales son los “resultantes de los procesos de fabricación, de transformación, de utilización, de consumo, de limpieza o de mantenimiento generados por la actividad industrial, excluidas las emisiones a la atmósfera”.

Las emisiones de gases a la atmósfera causadas por la actividad industrial se consideran un tipo de residuo específico, y generan una problemática tan particular que están reguladas en otra ley, en concreto la 34/2007, de 15 de noviembre.

 

Cursos de gestión de residuos

 

Tipos de residuos industriales

 

Dentro de los residuos industriales podemos encontrar diferentes categorías, que evidentemente, han de tratarse de diferente forma a la hora de hablar de gestión de residuos.

En cualquier caso, es complicado hacer una clasificación demasiado exacta, ya que la categorización puede realizarse en base a diferentes parámetros. Pero, a grandes rasgos, los tipos de residuos son los siguientes:

 

Residuos inertes

 

Aquellos que, una vez depositados, no experimentan transformaciones físico-químicas o biológicas de gran calado.

 

Residuos biodegradables

 

Aquellos que pueden descomponerse en los elementos químicos que lo conforman, bajo condiciones ambientales naturales.

 

Residuos peligrosos

 

Estos están recogidos en el Anexo III de la Ley 22/2011. Representan una amplia gama, la mayoría muy contaminantes, y son con los que trabajan habitualmente los profesionales de la gestión de residuos industriales. Su clasificación es la siguiente:

 

– Explosivos

– Oxidantes

– Inflamables

– Irritantes

– Nocivos

– Tóxicos

– Cancerígenos

– Corrosivos

– Infecciosos

– Mutagénicos

– Residuos que emiten gases tóxicos o muy tóxicos

– Sensibilizantes

– Ecotóxicos

– Residuos susceptibles de dar lugar a otra sustancia peligrosa, después de su eliminación

 

La Ley regula cómo debe realizarse la gestión de todos estos residuos, impulsando también medidas que prevengan su generación, mitiguen los impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente y mejoren la eficiencia en el uso de los recursos.

Puedes ver aquí un vídeo del funcionamiento de una planta de clasificación de residuos, un centro de recuperación cuya misión principal es recepcionar basura industrial o residuos industriales y separarlos por fracciones.

 

 

Costes de la gestión de residuos

 

Según la Ley de Residuos, los costes de los residuos industriales ha de asumirlos quien los produce. En concreto, el artículo 11 dice literalmente: “De acuerdo con el principio de quien contamina paga, los costes relativos a la gestión de residuos tendrán que correr a cargo del productos inicial de residuos…”

Es decir, la ley obliga a que las empresas cuenten con personal e infraestructura para la gestión de los residuos industriales, o a contratar servicios que se encarguen de ellos.

 

Trabajar en la gestión de residuos industriales

 

Como hemos explicado anteriormente, la ley obliga a hacerse cargo de los residuos a quien los genera. Esto supone que las empresas, sobre todo aquellas del sector industrial, necesitan equipos de profesionales especializados en gestión de residuos que se encarguen de estas tareas.

Hoy en día existen cursos específicos en esta materia. Es formación específicamente diseñada y pensada para adquirir las competencias necesarias para ponerse a trabajar en la gestión de residuos industriales.

Para asegurarte de que la formación es de calidad y de que saldrás preparado, deberás aprender sobre: identificación y distinción de los residuos, la caracterización, recogida, transporte y tratamiento, así como una formación en prevención de riesgos laborales asociada a esta actividad.

Muchas empresas del sector industrial requieren a este tipo de profesionales. Si estás buscando una oportunidad de empleo, Lecciona te ofrece una buena opción de formarte directamente para encontrar trabajo en gestión de residuos industriales.

Curso online de Técnico Electrónico
Curso online de Técnico Electrónico de Mantenimiento y Reparación: Trabaja en una profesión con futuro

Si buscas una profesión con futuro, ahora puedes transformarte en técnico electrónico de mantenimiento y reparación y acceder a gran número de ofertas de empleo relacionadas con esta especialidad. Para formarte en este campo, en Lecciona te lo ponermos muy fácil a través de uno de nuestros programas más demandados: el Curso online de Técnico Electrónico de Mantenimiento y Reparación.

 

Según el informe Infoempleo Adecco sobre Empleabilidad y Formación Profesional 2019, las titulaciones de Electricidad y Electrónica son las segundas más demandadas por las empresas de nuestro país, sólo superadas por el área de Administración y Gestión.

En un mundo donde, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, nuestra actividad está marcada por el uso de aparatos eléctricos y electrónicos, no es de extrañar que los técnicos electrónicos cuenten con índices de empleabilidad por encima del 90% y estén muy bien posicionados para su inserción laboral.

 

Curso online de Técnico Electrónico de Mantenimiento y Reparación

 

Nuestro Curso online de Técnico Electrónico de Mantenimiento y Reparación te proporcionará los conocimientos necesarios para reparar, instalar y operar maquinaria y dispositivos basados en circuitos electrónicos, profundizando desde los aspectos básicos de la electrónica, hasta la confección de circuitos que resuelven problemas relacionados con la ingeniería electrónica y la electromecánica.

Este curso online de técnico electrónico se realiza en un plazo de 3 meses a través de una plataforma de teleformación, por lo que te ofrece la flexibilidad de poder compaginar el estudio con tu vida personal y laboral.

Puedes acceder al curso en un ordenador, móvil, tablet o en el dispositivo y sistema operativo que más te convenga. Nuestra plataforma está operativa las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

 

curso profesional de técnico electrónico

 

Al finalizar el Curso online de Técnico Electrónico de Mantenimiento y Reparación, recibirás tu Certificado Acreditativo, un título de técnico electrónico con un código exclusivo que cualquier empresa podrá verificar en www.lecciona.com/certificados. Así, podrán comprobar que tienes los conocimientos y la capacitación necesaria para desempeñar oficios relacionados con el manejo, reparación y mantenimiento de equipos y sistemas electrónicos de carácter industrial.

 

Trabajo de Técnico Electrónico

 

Algunas de las salidas laborales que te ofrece formarte en las funciones del técnico en electrónica son: auxiliar en montaje y mantenimiento de sistemas de automatización industrial, auxiliar en la instalación de instrumentación electrónica industrial, auxiliar de soporte técnico en los departamentos de mantenimiento eléctrico o electrónico de una empresa o auxiliar en un servicio técnico electrónico, entre otros trabajos de técnico electrónico.

El plan de estudios del curso online de técnico en electrónica abarca, desde los aspectos más básicos de la electricidad, como los elementos básicos de un circuito eléctrico, la resistencia eléctrica, la conductancia, cálculo de resistencia, etc. hasta el estudio de los dispositivos electromecánicos y transductores, los transistores bipolares, el diodo de unión PN o los sistemas y circuitos electrónicos.

 

 

El curso abarca el contenido necesario para formar a especialistas con el conocimiento necesario para el desempeño efectivo y eficiente de la profesión de técnico en electrónica, facilitando tu inserción laboral y el acceso a un empleo como técnico electrónico. Además, tendrás un tutor personal para resolver todas las dudas y consultas no respondidas durante el estudio.

 

Cursos online con Certificado

 

En Lecciona, como plataforma de cursos online con certificado, estamos convencidos de que, en plena era digital, el modelo de formación online presenta muchas más ventajas que la modalidad presencial. Entre estas ventajas de la teleformación, se encuentran la flexibilidad horaria, acceso desde cualquier lugar con una conexión a internet, ahorro de tiempo, ahorro económico, etc.

La cantidad de personas que decide optar por la formación online para obtener su certificado cada día va en aumento, debido a que les permite distribuir su tiempo de manera más eficiente y marcar su propio ritmo de aprendizaje.

Si quieres consultar más información sobre nuestros cursos en esta materia, en este otro enlace puedes acceder a otros Cursos de Electricidad, Electrónica, Mecánica y Renovables.

Cursos de logistica y transporte
Cursos de logística y transporte: Trabaja en un sector líder en contratación

No todos los sectores han sufrido por igual la crisis del coronavirus. El sector de la logística ya lideraba la creación de empleo antes del Covid-19 y es el que más rápido se está recuperando y aportando nuevos puestos de trabajo tras la pandemia. Sin embargo, las empresas están teniendo dificultades a la hora de encontrar personal formado y cualificado para cubrir sus demandas, por lo que formarse mediante cursos de logística y transporte puede marcar la diferencia a la hora de acceder a uno de estos puestos.

 

Según el último Informe de Randstad sobre Tendencias Salariales en Logística y Transporte, antes de la crisis del coronavirus el sector logístico ya era líder en creación de empleo en España, con la mitad de las empresas aumentando sus plantillas y, en el 55% de los casos, de forma considerable.

Tras las caídas generalizadas en las contrataciones con motivo de la pandemia, las empresas de logística ya han iniciado una rápida recuperación muy superior a la media de otros sectores de actividad, traducida en el incremento constante de la contratación desde el fin del confinamiento. Así lo refleja un nuevo estudio de Randstad sobre «La contratación en el sector de la logística».

 

Logística Ecommerce

 

El sector logístico constituye un servicio esencial, no solo para abastecer a los ciudadanos de todo lo necesario para su día a día, sino también para surtir de todo tipo de artículos a una sociedad con una imparable tendencia de consumo a través del comercio electrónico o venta online.

 

curso de logistica y transporte pdf

 

La irrupción del e-commerce está llevando a las empresas a adecuar sus plantillas a estas nuevas realidades. Es aquí donde entra en juego la denominada logística ecommerce, cuyo potencial de creación de empleo no cesa de aumentar. Encontrar el personal adecuado para cubrir estos puestos es hoy en día una necesidad para las empresas, y formarse adecuadamente a través de cursos de logística y transporte puede contribuir, sin duda, a acceder a este mercado laboral.

 

2.000 nuevos empleos en Amazon

 

Baste como ejemplo el anuncio realizado este verano por el gigante de la venta online Amazon. La multinacional creará en España 2.000 puestos de trabajo fijos de todos los perfiles y niveles de formación, con la apertura de dos nuevos centros logísticos en Dos Hermanas (Sevilla) y Alcalá de Henares (Madrid) y tres estaciones logísticas en Murcia, Leganés (Madrid) y Rubí (Barcelona).

 

Formación en logística y transporte

 

No obstante, según el informe de Randstad, el 62% de las empresas de logística y transporte está encontrando problemas para encontrar talento y personal formado que pueda cubrir la expansión del sector.

Por eso, con el fin de acceder a las ofertas de empleo que se están generando en este campo, realizar cursos de logística y transporte puede ayudarte a cumplir los requisitos para trabajar en logística y optar a un empleo en el sector.

 

Cursos de Logística y Transporte

 

Si te preguntas qué estudiar para trabajar en logística, Lecciona te propone una oferta formativa de cursos para trabajar en logística que abarca las competencias necesarias para operar en los distintos puestos de trabajo del sector, desde gestión y organización de almacenes a experto en supply chain (cadena de suministros), pasando por control de stocks o gestión del transporte y aduanas.

Nuestro curso más demandado es el Curso online de Especialista en Logística, completo curso de gestión logística de gran acogida y popularidad entre nuestros usuarios por su amplio contenido y excelente relación calidad-precio. No obstante, te desgranamos nuestra oferta en otras especialidades concretas a lo largo de este post.

 

Curso de Logística online

 

Son cursos de logistica y transporte en pdf, apoyados por recursos multimedia, y en modalidad online. El acceso a la plataforma de teleformación estará a tu disposición las 24 horas del día y los 7 días de la semana, lo que te permitirá avanzar a tu propio ritmo y compatibilizar tus estudios con tu vida laboral y personal.

Los cursos cuentan con un tutor personal para resolver las dudas y, una vez finalizados, se entrega al alumno el correspondiente Certificado Acreditativo con un código de verificación exclusivo que cualquier empresa podrá comprobar en www.lecciona.com/certificados

 

Cursos de organización y gestión de almacenes y mozo de almacén

 

Según la empresa de trabajo temporal Quality, citada por el el diario online RRHH Digital, los perfiles de mozos de almacén y carretilleros con experiencia en picking destacan como los más solicitados por las empresas del sector logístico, en especial las vinculadas al ecommerce, durante y tras la crisis del COVID-19.

La demanda de estos trabajadores ha aumentado en un 70% respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de unos 500 contratos en 2019 a rozar los 900 en 2020.

 

curso de mozo de almacen

 

Puedes obtener ahora la formación necesaria en logística de almacenes para trabajar en estos campos con nuestro Pack de 3 cursos online de Mozo de Almacén, el Pack 3 cursos online de Experto en Organización y Gestión de Almacenes o el Curso online Superior de Gestión de Stock y Control de Almacén.

Todos ellos son cursos de logística y almacenes online con su correspondiente Certificado Acreditativo.

 

Cursos de Gestión del Transporte y Aduanas

 

La cadena logística es un proceso complejo que implica la participación de numerosos agentes para lograr unir la producción con sus destinatarios en el mercado. En este sentido, además de los aspectos relacionados con el almacenaje y stocks, entran en juego actividades como la gestión del transporte, la distribución comercial o la gestión aduanera, en el caso de la logística internacional.

Lecciona también te brinda la oportunidad de adquirir formación en estos ámbitos a través del Curso online de Distribución Comercial, el Curso Profesional de Organización del Transporte y la Distribución o el Curso online de Internacionalización de PYMES: Gestión del Transporte y Aduanas.

 

Postgrado y Máster online en Supply Chain Management

 

Si lo que buscas es formación superior en logística para optar a la creciente demanda de directivos y cargos de responsabilidad especializados en Supply Chain Management, contamos con los programas de Máster y Postgrado de la Escuela de Negocios Europea de Barcelona (ENEB), de los que Lecciona es distribuidor autorizado.

Así, puedes cursar el Postgrado online en Logística y Supply Chain, el Máster online en Supply Chain Management o el doble programa MBA + Máster online en Supply Chain Management, todos ellos con Acreditación Universitaria + créditos ECTS.

 

 

Estos programas están dirigidos a formar profesionales del área de logística y operaciones en campos vinculados con la cadena de suministros, tales como: compras, gestión de stocks, gestión y diseño de almacenes, producción, transporte y distribución.

Ya sabes. Si deseas incorporarte a un sector en expansión, de prometedoras oportunidades laborales, Lecciona pone a tu disposición su catálogo de formación online en logística y transporte para ayudarte a cumplir tus objetivos. Fórmate en logística y trabaja en uno de los sectores líder en contratación.

mercado laboral en el sector de la sanidad
El sector de la Sanidad, una buena vía de entrada al mercado laboral

El sector de la Sanidad y, sobre todo, el orientado a la atención sociosanitaria y a las actividades de asistencia a personas mayores y discapacitados se ha convertido en una buena vía de entrada al mercado laboral. El envejecimiento de la población y la Ley de Dependencia han provocado la necesidad de profesionales que atiendan estas demandas.

 

En 2018, de las 8 titulaciones de Formación Profesional con mayor tasa de empleabilidad, 4 pertenecían a la órbita del sector sanitario y sociosanitario.

Estas titulaciones con mejor acceso al mercado laboral en el sector de la Sanidad fueron la de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Farmacia y Parafarmacia, Higienista Bucodental y Atención Sociosanitaria.

Una de las principales razones de la empleabilidad en este sector es la necesidad de asistencia que existe hoy en día por el envejecimiento de la población, que ya supone más de un 19% de la población de nuestro país según datos del Consejo Superior de Investigaicones Científicas (CSIC).

Pero no sólo eso, la conocida como Ley de Dependencia, aprobada hace algunos años, que posibilita a muchas familias recibir asistencia o fondos con los que costear una residencia o ayuda a domicilio, ha supuesto también un incremento en la demanda de profesionales sanitarios.

 

Auxiliar de enfermería

 

Los auxiliares de enfermería son los profesionales encargados de realizar la atención más básica a los pacientes. Son aquellos encargados de realizar el aseo de los enfermos en caso de que éstos necesiten ayuda, de hacer las camas, recibir y distribuir la comida, o colaborar en la administración de medicamentos, entre otras tareas. Lo mismo en una residencia de ancianos, en las que abundan estos profesionales.

Formarse como auxiliar de enfermería supone orientar tu carrera al mercado laboral en el sector de la Sanidad sin necesidad de realizar unos estudios universitarios, como sí han de hacerlo los médicos y las enfermeras.

 

cursos homologados de auxiliar de enfermeria

 

Además es una formación que te permite presentarte a las oposiciones que periódicamente convocan las comunidades autónomas (encargadas de la sanidad pública), y lograr una plaza fija.

En cuanto al salario, según el portal Enfermeros, el sueldo medio de un auxiliar de enfermería se sitúa en torno a los 13.000 euros anuales en el sector público, y entre 12.000 y 17.000 euros en el sector privado.

 

Atención Sociosanitaria

 

La atención sociosanitaria es también una de las formaciones que más empleo está creando hoy en día en el sector sanitario en nuestro país y, por tanto, con mayores oportunidades de acceso al mercado laboral en el sector de la sanidad.

Las labores fundamentales que suelen desarrollar estos profesionales son las de atender las necesidades sociales y también las sanitarias básicas de las personas con cierto grado de dependencia, ya sea por discapacidad física o psíquica, como por edad.

 

Curso de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes

 

Por lo tanto, la atención a los mayores y a los dependientes ahora está más garantizada gracias a la Ley de Dependencia para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

La gran vertiente de trabajo que tienen los profesionales de la atención sociosanitaria es el cuidado y ayuda de las personas con discapacidad, ya sea física o psíquica. Por tanto, esta atención genera un gran mercado laboral en el sector de la Sanidad.

La Ley de Dependencia también reconoce el derecho de las familias con uno o más miembros discapacitados a recibir prestación económica o asistencia en el domicilio o en centros sociales. Se trata de una función con cuatro puntos fundamentales:

 

– Función asistencial: Todo tipo de ayuda que necesite el discapacitado.

– Rehabilitadora: Recuperar en la medida de lo posible las funciones del usuario, ya sean físicas o mentales.

– Socializadora: Promover las relaciones sociales, que en muchos casos son escasas.

– Educativa: Lograr mayor autonomía en la medida de lo posible.

 

Celador Sanitario

 

Otra de las profesiones que presenta gran empleabilidad es la de celador sanitario.

Los celadores son personal no sanitario que se encargan de labores de apoyo al personal sanitario, movilización de pacientes, vigilancia del comportamiento de enfermos y familiares y otro tipo de tareas auxiliares de gran importancia para el correcto funcionamiento de los centros sanitarios.

El siguiente vídeo puede aclararte algunas cosas sobre qué es un celador y qué funciones tiene:

 

 

Formación para acceder al mercado laboral en el sector de la Sanidad

 

En general, la formación en salud ofrece buenas y abundantes salidas laborales. Si lo que buscas es estabilidad en el trabajo, esta es una magnífica opción y Lecciona puede ayudarte.

Gran parte de nuestra formación son cursos online de Sanidad homologados y baremables que pueden contribuir a sumar puntos a la hora de presentarte a oposiciones, según lo recoja la convocatoria.

Incluso cuando ya se ha accedido al mercado laboral en el sector de la Sanidad, una de las mejores decisiones que se puede tomar es seguir formándose

Hoy en día existen un sinfín de alternativas de formación continua que facilitan la realización de cursos de salud para la especialización o actualización de conocimientos de aquellos profesionales que ya cuentan con experiencia.

Cursos de Competencias Profesionales
8 cursos de competencias profesionales que pueden ayudarte a encontrar empleo

Adaptación al cambio, resiliencia, asertividad, habilidades de comunicación… si las denominadas soft skills han ganado peso en los últimos años en los departamentos de Recursos Humanos, la crisis del coronavirus ha incrementado, sin duda, el valor de determinadas competencias profesionales, personales y sociales en los procesos de selección de personal. Realizar cursos de competencias profesionales puede ayudarte mucho en ese sentido.

 

Qué son las soft skills

 

Traducidas literalmente como “habilidades blandas”, las soft skills son una serie de competencias y aptitudes de tipo personal y social que facilitan la integración y el desempeño de la persona en el ambiente laboral, contribuyendo al éxito y la buena marcha de la empresa u organización.

 

Ejemplos de competencias profesionales

 

Dicho de otro modo, son personas que mantienen una actitud positiva, que escuchan, que no pierden los nervios, que saben enfrentarse a los problemas y a las situaciones difíciles, que pueden trabajar bajo presión, que gozan de flexibilidad, empatía y sentido común y que tienen capacidad de comunicación y de trabajo en equipo, entre otras habilidades.

 

Cursos de Soft Skills

 

¿Son supermanes? No. Todo es cuestión de voluntad y de saber cómo mejorar las soft skills u obtener una certificación en soft skills mediante cursos de competencias profesionales.

 

Cómo mejorar las soft skills con cursos de competencias profesionales

 

Si no se poseen de forma innata, incluir habilidades personales en un currículum o acreditar competencias profesionales no es tan difícil. Basta con un entrenamiento para adquirirlas, a través de cursos de soft skills.

Formarse en estas habilidades personales y sociales puede marcar la diferencia frente a otros candidatos a la hora de optar a determinados puestos. Así lo reconoce un estudio de la red social para profesionales LinkedIn.

Un CV enriquecido con soft skills no pasará desapercibido para los departamentos de Recursos Humanos, especialmente en la era post-coronavirus, donde tantas cosas han cambiado y las empresas incrementarán su búsqueda, entre otros, de perfiles asertivos, adaptativos o resilientes.

 

8 cursos de competencias profesionales que pueden ayudarte

 

1. Adaptación al cambio

 

Es importante contar con la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones y saber cómo gestionar los procesos de cambio de manera eficaz y productiva.

Puedes consultar nuestro Curso online de Adaptación al Cambio.

 

2. Asertividad

 

La persona asertiva tiene la habilidad de hablar abiertamente, pero siempre con respeto a las opiniones, sentimientos y derechos de los demás. Las empresas valoran en gran medida la capacidad de comunicación asertiva y la asertividad en el trabajo.

Conoce nuestro Curso online de Asertividad.

 

3. Resiliencia

 

Capacidad de adaptarse positivamente a las situaciones difíciles o traumáticas y salir reforzado de ellas. Un perfil resiliente sabe superar los problemas y enriquecerse con lo aprendido en las situaciones adversas.

Para conocer más: Curso online de Resiliencia.

 

4. Persuasión

 

En un mercado cada vez más competitivo y con la crisis financiera que se avecina, la capacidad de persuasión e influencia y saber utilizar la persuasión como técnica de venta a nuestro favor van a ser valores muy apreciados en el entorno empresarial.

Aprende a ser persuasivo con el Curso online de Persuasión enmarcado en nuestros cursos de competencias profesionales.

 

5. Habilidades de comunicación

 

Tener buenas habilidades comunicativas en el trabajo y ser capaces de transmitir información al equipo de forma clara y sencilla, de manera que las cosas se entiendan y se hagan, es otra de las competencias más valoradas por las empresas.

Si quieres aprender habilidades comunicativas: Curso online de Habilidades de Comunicación.

 

6. Inteligencia emocional

 

Entender, controlar y saber modificar nuestro estado emocional de forma racional y equilibrada es una habilidad fundamental en los entornos laborales. Si no se posee, la inteligencia emocional o control de las emociones puede trabajarse mediante la formación adecuada.

Para profundizar en esta competencia: Postgrado online en Dirección, Inteligencia Emocional y Coaching.

 

7. Liderazgo y trabajo en equipo

 

Ni que decir tiene que la capacidad de liderazgo de equipos, es decir, tener dotes de líder para influir, dirigir y motivar grupos de trabajo y lograr obtener el máximo rendimiento de sus integrantes, resulta fundamental en toda empresa u organización.

Este curso te dará las claves: Curso online de Liderazgo y Trabajo en Equipo.

 

8. Creatividad e innovación

 

Dos competencias cada vez más demandadas por las empresas que pueden marcar la diferencia en tu CV. No te preocupes si no te sientes una persona creativa o innovadora. Como todo, son habilidades que pueden trabajarse y desarrollarse con el debido entrenamiento.

Puedes desarrollar estas habilidades con nuestro Curso online de Entrenamiento en Creatividad e Innovación.

 

Cómo reforzar tus habilidades personales

 

No es difícil adquirir estas u otras soft skills con la formación necesaria.

Para ello, Lecciona pone a tu disposición su exclusiva oferta de Cursos online de Competencias Profesionales y Habilidades Personales, todos ellos con Certificado Acreditativo verificable en www.lecciona.com/certificados, con los que podrás mejorar tu perfil profesional en todo lo que consideres que necesita refuerzo.

 

Cursos de Habilidades Personales

 

Anticípate al momento y consigue tu acreditación en competencias profesionales y habilidades personales. Desgraciadamente, la vuelta a la normalidad está mostrando el zarpazo del coronavirus en el mercado laboral. Mayor competitividad para cada oferta de empleo implica mayor preparación, y las soft skills pueden ayudarte. ¡Ponte a ello!

 

Puedes consultar AQUÍ más Cursos de Competencias Profesionales y Habilidades Personales.

formación continua
La formación continua o cómo no estancarte en tu vida laboral

El reciclaje profesional, más que ser una opción, se ha convertido casi en una obligación. El entorno cambiante en el que vivimos y, especialmente, el auge de las nuevas tecnologías, provocan que profesionales de todos los sectores deban acudir a la formación continua para mejorar sus conocimientos, su cualificación y sus competencias profesionales a través de cursos de formación especializados.

 

La formación continua es, hoy día, una necesidad que han de atender los profesionales de prácticamente todos sectores de actividad. Desde funcionarios hasta trabajadores autónomos, todo profesional debe tener en cuenta que la mejora de sus conocimientos y competencias profesionales mejorará su competitividad, sus posibilidades de promoción interna, su capacidad de adaptación y sus oportunidades de prosperar en la vida laboral.

El siglo XXI ha incrementado la intensidad con la que los trabajadores deben formarse en nuevas habilidades y aptitudes profesionales. La irrupción en nuestras vidas de la informática y las nuevas tecnologías de la información es una de las principales razones por las que empresas y trabajadores han comprendido la importancia de la formación continua y han tenido que emplearse a fondo para no quedarse atrás.

 

Formación continua en informática

 

Uno de los sectores en los que la formación continua se convierte casi en trascendental, es en el de la educación. Este trabajo, el de docente, que tanto ha cambiado en las últimas décadas, está siempre sujeto a la actualización de conocimientos y a la necesidad de adaptarse a las novedades de la pedagogía y los nuevos métodos de enseñanza. Esto tiene en gran parte que ver con las innovaciones metodológicas como la docencia virtual, con el auge de las plataformas de teleformación.

La formación continua del profesorado se hace fundamental, no sólo respecto las nuevas tecnologías de la información (TIC), sino también en materias innovadoras como la protección del medio ambiente, prevención de riesgos laborales, igualdad de oportunidades, integración de personas con discapacidad, violencia de género, conciliación de la vida familiar y laboral, etc.

 

¿Qué es la formación continua?

 

Es un término que comprende un amplio espectro de acciones formativas orientadas a la mejora profesional y al aumento de las competencias de los trabajadores en cualquier puesto de trabajo. La formación continua o formación permanente puede ser oficial o puede estar prevista en programas diseñados en las empresas para sus propios trabajadores.

 

competencias profesionales

 

Gracias a este tipo de programas formativos, los trabajadores en activo consiguen actualizar sus conocimientos, mejorar su competitividad, tener mayor capacidad de adaptación, acceder a mejores puestos de trabajo o a promoción interna y adquirir nuevas aptitudes profesionales. En el caso de los desempleados, este aprendizaje facilita su acceso al mercado laboral, aumentando su empleabilidad con la mejora de sus conocimientos, habilidades y competencias.

 

Formación profesional

 

Dentro de la formación continua, se denomina Formación Profesional Continua (FPC) a la formación de trabajadores en activo, Formación Profesional para el Empleo (FPE) o Formación Ocupacional (FPO) a la que va dirigida a desempleados y Formación Profesional Específica (FP) al aprendizaje de una profesión mediante los ciclos formativos de Grado Medio y Superior (la FP tradicional). En cualquier caso, sea cual sea el tipo de formación profesional, lo importante es que siempre se genera un valor añadido.

 

Formación continua oficial

 

Uno de los ejemplos clásicos son los conocidos como cursos INEM o cursos SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), es decir, los cursos de formación para desempleados que las oficinas públicas de empleo ponen a disposición de los trabajadores en paro. Aquí, los demandantes de empleo son clasificados según su perfil profesional, y pueden ser obligados a participar en dichas acciones formativas para mejorar sus posibilidades de encontrar trabajo, bajo el riesgo de ser sancionados, por ejemplo, con la pérdida de la prestación por desempleo.

 

cursos inem o cursos sepe

 

Otra modalidad son los cursos que ofrecen las distintas administraciones públicas para los funcionarios, la formación continua de profesores, personal sanitario, administrativo, etc. o como parte de sus planes formativos. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, ofrece 15.000 cursos y 200.000 plazas para la mejora profesional dentro de su Plan de Formación para el Empleo.

Otro ejemplo es el SEFCARM o Servicio Regional de Empleo y Formación de la Región de Murcia, de gran popularidad. Los cursos del Sefcarm abarcan también un completo abanico de programas formativos en todas las modalidades: cursos a distancia, teleformación, curso presencial o curso semipresencial.

 

Formación bonificada en empresas

 

En relación a las empresas, aquellas que cotizan todos los meses a la Seguridad Social en concepto de Formación Profesional tienen derecho a unos créditos para formar a sus trabajadores. Es lo que se conoce como formación bonificada, ya que se traduce en la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social para la empresa una vez realizados los cursos de formación.

El organismo público encargado de coordinar la formación bonificada es la FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo) en colaboración con el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). Asimismo, participan entidades empresariales como CEPYME, CEOE y organizaciones sindicales como CCOO y UGT.

 

formacion bonificada para empresas

 

La FUNDAE regula los cursos bonificables asignando una cantidad económica o crédito formativo a cada empresa (en función de sus cotizaciones y número de trabajadores) para utilizar en la formación de la plantilla. Así las empresas pueden mejorar la cualificación y competencias profesionales de sus empleados mediante cursos de formación bonificada sin un coste añadido.

Muchas veces las empresas contratan e imparten sus propios cursos de formación. Pero si quiere acceder a formación bonificada externa, el trabajador debe buscar el curso que quiere realizar, comprobar si la empresa tiene crédito formativo disponible, solicitar un Permiso Individual de Formación (PIF) a la empresa, contactar con el centro formativo, seguir los trámites que alli le indiquen, etc.

Puedes ver aquí un vídeo explicativo de la FUNDAE:

 

Formación continua online

 

Si no te encuentras en ninguna de las dos situaciones descritas, es decir, si no puedes optar por formación oficial o la que imparten no te convence, o si no perteneces a la plantilla de ninguna empresa porque eres autónomo o pequeño empresario, lo mejor es que tomes tú la iniciativa.

Hoy en día internet facilita mucho las cosas. Los cursos online son una magnífica opción para aquellos trabajadores, en activo o no, que quieran seguir formándose en cualquier tipo de materia sin complicados trámites burocráticos para solicitar un curso.

Por ejemplo, si uno quiere estar al día en informática, formarse en marketing y comunicación para afrontar los retos del mercado actual, saber cómo aplicar el nuevo y obligatorio Reglamento General de Protección de Datos, conocer la normativa en materia de Prevención de Riesgos Laborales, etc. la formación continua online, desde tu casa y a tu propio ritmo, es la solución más cómoda y económica.

 

En este sentido, Lecciona pone a tu disposición su amplio catálogo de más de 1.000 cursos online para que elijas el que más se adapte a tus necesidades. Con la mejor relación calidad-precio, sin necesidad de desplazamientos y compatibilizando la formación con tu vida profesional o personal. Dispondrás de tutoría online, acceso a la plataforma las 24 horas del día y los 365 días del año y, al término de la formación, recibirás tu Certificado Acreditativo verificable por cualquier empresa en www.lecciona.com/certificados

Si eres trabajador, tomarse en serio la formación continua es tomarse en serio la profesión y el futuro laboral. El mercado de trabajo es cada día más complejo y competitivo y las empresas requieren competencias cada vez más específicas para sus trabajadores. La formación y la especialización siempre serán un plus.

Ventajas de la Teleformación
Las 10 ventajas de la teleformación

La incorporación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a nuestra actividad diaria ha supuesto un cambio radical en nuestro estilo de vida. Al igual que ha cambiado la forma de hacer las compras, vivir el ocio o comunicarnos con los demás, la manera de aprender y de acceder a los estudios también ha evolucionado con los avances tecnológicos, dando paso a las ventajas de la teleformación, formación online o e-learning.

 

¿Qué es la teleformación?

 

La teleformación o formación online es un sistema de aprendizaje en el que el alumno no tiene que acudir a un centro de estudios de manera presencial, sino que puede acceder a un curso o programa formativo a través de un dispositivo conectado a internet.

Así, desde un ordenador, tablet o teléfono móvil el alumno accede a una plataforma de teleformación o campus virtual donde se encuentra el contenido del curso online.

En la mayoría de los casos, este contenido suele ser muy variado, e incluye el temario del curso (muchas veces descargable en pdf), ejercicios prácticos, recursos multimedia interactivos como vídeos, audios o animaciones, foros de debate con otros estudiantes, cuestionarios de evaluación, etc. Asimismo, se dispone de un profesor o tutor online para responder a las dudas y consultas.

 

Plataforma de Teleformación

 

Se trata de un modelo formativo en constante crecimiento. Según el diario El Mundo, desde el año 2000 la formación online ha crecido un 900% a escala mundial y la tendencia es de continuo aumento.

 

Diferencia entre formación online o a distancia

 

La principal diferencia entre la formación online y la formación a distancia es que en los cursos a distancia no se accede a una plataforma e-learning a través de una conexión a internet, sino que el centro de estudios envía al alumno el material de estudio (ya sea material impreso o en formato multimedia) por mensajería o correo postal.

En este tipo de cursos a distancia, las tutorías se suelen realizar por teléfono o a través de correo electrónico. La principal desventaja de este tipo de formación es la falta de interactividad, tanto en los materiales y recursos utilizados, como en la relación con el docente y con otros estudiantes.

Se trata de un estilo más tradicional de autoaprendizaje, que requiere un mayor grado de implicación y fuerza de voluntad del alumno para concluir con éxito los estudios.

 

10 ventajas de la teleformación

 

1. Flexibilidad horaria

 

Las plataformas de teleformación están disponibles 24 horas al día los 365 días del año. De este modo, una vez realizada la inscripción, el centro de estudios facilita al alumno unas claves de acceso con las que puede entrar en el campus virtual de forma ilimitada durante todo el periodo de realización del curso. No importa la hora que sea ni el tiempo que permanezca conectado.

 

2. Miles de cursos a un solo click

 

Hoy día, la oferta formativa de los centros de formación online es amplísima. Sea cual sea la materia que quieras estudiar, seguro que vas a encontrar un curso online a tu medida. Desde un MBA o Máster online a cursos online homologados, pasando por formación profesional online y cursos de las más variadas temáticas y niveles.

La mayor parte de las academias online disponen de catálogos muy bien organizados, con buscador de materias para localizar fácilmente los cursos, y sencillos procesos de compra con diversos métodos de pago. Tal es el caso de Lecciona y su amplia oferta de cursos online con certificado.

 

3. Ahorro económico

 

Al no tener tantos gastos como una academia presencial, los centros de formación online pueden ofrecer precios más asequibles, con ofertas al alcance de todos los bolsillos. Esta es otra de las ventajas de la teleformación e, incluso, se puede encontrar en internet una amplia oferta de cursos online gratuitos.

Además, en casi todos los centros online, el precio indicado en la web es el precio total del curso, con todo incluido. Así, una vez abonada la compra, podemos disfrutar de nuestros estudios sin encontrarnos después con desembolsos inesperados u otro tipo de gastos imprevistos.

 

4. Acceso desde cualquier lugar

 

Las plataformas de teleformación permiten estudiar desde cualquier lugar con tan sólo disponer de una conexión a Internet. Ya sea en tu casa, en el trabajo o en cualquier parte del mundo, la ubicación nunca será un problema. Tendrás el temario siempre disponible en cualquier momento y lugar.

 

5. Compatibilidad con la vida personal y laboral

 

Es, sin duda, una de las grandes ventajas de la teleformación. El hecho de poder compatibilizar los estudios con nuestro horario de trabajo, el cuidado de los hijos o sin perder nuestro tiempo de ocio es uno de los factores que más inclina a gran número de alumnos a decantarse por un curso online.

De hecho, el e-learning ha facilitado el acceso a los estudios a muchas personas que antes se veían en la imposibilidad de hacerlo, bien por motivos laborales, situación familiar, falta de tiempo, etc.

 

6. Variedad de recursos multimedia y actividades de aprendizaje

 

La formación online dispone de mayor variedad de recursos multimedia y actividades de aprendizaje para asimilar los conocimientos. Además de los textos escritos, la mayoría de los cursos online presentan gran cantidad de contenido en formato multimedia, como audios, vídeos, imágenes o animación. Igualmente, se puede acceder a foros de estudiantes, debates, ejercicios prácticos, cuestionarios, etc. que convierten el aprendizaje en algo mucho más ameno e interactivo.

 

7. Ahorro de tiempo

 

Otra de las ventajas de la teleformación es que, al no tener que realizar desplazamientos, puedes ahorrar todo el tiempo que perderías en esperas de transporte público, recorrido y estacionamiento en vehículo privado, etc. respecto a la formación presencial en un centro de estudios.

Con el ritmo de vida actual, dominado por el estrés y donde nos falta tiempo para todo, la formación online permite aprovechar mejor nuestro tiempo y, por tanto, ganar en calidad de vida.

 

8. El alumno marca su propio ritmo de estudio

 

La flexibilidad de la formación online permite al alumno avanzar a su ritmo y marcar sus propios tiempos en el aprendizaje. Normalmente, los plazos para la realización de los cursos online son muy holgados, lo que posibilita que cada estudiante dedique el tiempo que considere necesario a su formación, en función de su disponibilidad horaria, capacidad de aprender y asimilar los conocimientos, premura por obtener el certificado, etc.

Otra de las ventajas de la teleformación es que nunca te perderás una clase por no haber podido asistir. Si un día no has tenido tiempo o ha fallado tu conexión a internet, no habrás perdido asignaturas. Puedes retomar el estudio donde lo dejaste y seguir con tu planificación.

 

9. Ayuda a mejorar las competencias tecnológicas

 

El estudio mediante una plataforma de formacíón online requiere que el alumno posea ciertas competencias tecnológicas previas para poder realizar el curso con normalidad. No obstante, gracias al continuo acceso a la plataforma y a la interacción con los contenidos multimedia, los ejercicios, las actividades, la búsqueda de informacíon, etc. siempre se verán mejoradas las competencias tecnológicas del usuario, en especial de aquellas personas menos familiarizadas con el uso de las nuevas tecnologías.

 

10. Permite la formación continua

 

Hasta la llegada de la teleformación, muchas personas no podían continuar su formación una vez incorporadas al mercado laboral. La falta de tiempo para asistir a clases presenciales hacía prácticamente imposible seguir capacitándose para acceder a nuevas oportunidades laborales, promociones internas, reciclaje profesional, etc., viéndose abocados a no poder prosperar ni mejorar su situación laboral.

 

estudiar a distancia

 

Hoy día, la formación oline hace posible que gran cantidad de trabajadores, ya estén en activo o desempleados, puedan mejorar su capacitación y ampliar sus conocimientos para abrir las puertas a nuevas oportunidades laborales. Los cursos online se convierten en la mejor forma de estudiar aquellas materias o competencias profesionales que siempre han quedado pendientes y que mejorarán nuestro currículum, como la informática o los idiomas.

 

Lecciona

 

Una vez explicadas las ventajas de la teleformación, si finalmente te decides por esta modalidad de aprendizaje Lecciona pone a tu disposición su amplio catálogo de cursos online con certificado para que encuentres el curso a tu medida.

Con una excelente relación calidad-precio y una esmerada atención al cliente, dispondrás de acceso ilimitado a la plataforma de e-learning durante el tiempo de realización del curso y, a su término, obtendrás tu cerficado acreditativo que cualquier empresa podrá verificar en www.lecciona.com/certificados/

Nuestra oferta formativa abarca más de 1.000 cursos online de las más variadas temáticas, además de programas de MBA, Máster, Dobles Máster y Postgrados con certificación universitaria y un amplio abanico de cursos online acreditados y baremables para oposiciones y bolsas de trabajo.

 

Consejos

 

Como hemos tratado de explicar en este post, realizar un curso online con todas las ventajas de la teleformación está, hoy día, al alcance de todo el mundo. Sin embargo, para ser un buen estudiante online y aprovechar al máximo tu formación, debes implicarte realmente en los estudios para lograr terminarlos con éxito. Aquí te ofrecemos algunos consejos:

 

– Comprueba el tiempo del que dispones para realizar el curso y las fechas de entrega de trabajos, ejercicios, evaluaciones, etc. si las hubiera. Organiza bien el periodo de estudios en función de dichos plazos y objetivos.

 

– Analiza las horas semanales que tienes disponibles para el estudio, establece unas rutinas e intenta cumplirlas.

 

– Elige el lugar más adecuado para conectarte, donde puedas estudiar con las mínimas distracciones posibles.

 

– Mantén la motivación. Una actitud positiva es fundamental para lograr concluir el curso con éxito. Piensa en los beneficios que te reportará terminar la formación.

 

– Adopta una postura responsable ante la formación: has hecho una inversión, tanto económica como para tu futuro, y ahora debes cumplir los objetivos marcados.